Interactos, un encuentro para dialogar con los públicos sobre las artes y su importancia en la vida cotidiana

Publicado por Universidad de las Artes en

La Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes) es la primera universidad pública de carácter nacional creada el 17 de diciembre de 2013 con la intención de impulsar la formación de artistas en Ecuador y América Latina. Está formada por las escuelas de Cine, Literatura, Artes Sonoras, Artes Visuales y Artes Escénicas. Esta universidad es un espacio interdisciplinario en el campo de la formación, investigación, producción y difusión de las artes.

En la Universidad de las Artes trabajamos por enriquecer los procesos creativos para aportar al desarrollo de la sociedad. Históricamente, las artes no han sido consideradas como un componente transversal de incidencia en el espacio público ni en la vida en comunidad; por eso apostamos por la creación artística como proceso de construcción social de sentidos, narrativas e identidades; creemos en la educación como proceso de cambio social; propiciamos prácticas interdisciplinares que favorezcan encuentros e intercambios de las artes en las economías creativas.

Es importante comprender y problematizar la presencia de la universidad en el espacio público considerando que el sistema cultural requiere ser transformado. En el campo de las artes encontramos maneras de activar sensibilidades y provocar giros en las relaciones de las personas con diversos actos de la vida cotidiana.

Para pasar del acto individual al acto colectivo, la Universidad de las Artes presenta Interactos, Encuentros Públicos de Artes 2016, un espacio interdisciplinario de las artes para activar la exhibición, producción y muestra de proyectos artísticos, para generar diálogos e interacciones y compartir conocimientos, con el propósito de:

• Promover la participación activa de los públicos en los eventos y presentaciones.
  • Ofrecer un espacio para compartir y visibilizar prácticas de artistas que son referentes nacionales e internacionales.
  • Intercambiar experiencias y saberes en torno a la necesidad de pensar y desarrollar prácticas y procesos artísticos, en el marco de la interdisciplinariedad y en la generación de expresiones artísticas a partir de múltiples lugares de enunciación.
  • Reconocer a la UArtes como un espacio que explora y propone experiencias académicas e interdisciplinarias en las artes.

Programación:

Los Encuentros Públicos de Artes 2016 comprenden más de 80 actos de artes interdisciplinarios entre conciertos, espectáculos multimedia, muestras de artes escénicas, cortometrajes, fotografía, diálogos, charlas magistrales, talleres, presentaciones de libros y muchos más.

Más de 150 personas en escena entre artísticas, investigadores, colectivos y agrupaciones entre ellos: el grupo Los Piraña, Orquesta Sinfónica Juvenil del Departamento de Nariño, la Compañía Nacional de Danza, Humanum Company, Cerros Vivos-Grupo Thamé, La Fábrica, Nelson García, Samuel Larson Guerra, Camilo Luzuriaga, Cristina Rivera Garza, Fernando Vicario, entre otros.

En el marco de Interactos se realizará la segunda edición del Encuentro de Editores y Feria de libros independientes, Libre Libro, con 25 editoriales, nacionales e internacionales, y el Mercado Cultural de las Artes con más de 30 expositores.

Estos actos se llevarán a cabo del 10 al 18 de noviembre en el Campus Sur de la Universidad de las Artes, Centro Cívico Eloy Alfaro, Av. Quito y Bolivia; además, en la Concha Acústica del Parque Samanes y el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

Rueda de prensa:

Para dar a conocer detalles de la programación de Interactos, la Universidad de las Artes invita a los medios de comunicación a una rueda de prensa este jueves 20 de octubre de 2016 a las 10h00 en la Sala de Lectura Ricardo Maruri, ubicada en el Campus Sur UArtes, Centro Cívico Eloy Alfaro, Av. Venezuela entre Av. Quito y Guaranda

Categorías: Noticias