Procesos artísticos de vinculación con la ciudadanía integrarán la agenda de Interactos 2017

Publicado por Universidad de las Artes en

A través de Interactos, Encuentros Públicos de Artes, la Universidad de las Artes (UArtes) ha querido profundizar su relación con la comunidad más cercana a la Plaza de Artes y Oficios, Centro Cívico de Guayaquil, sede del festival, que en su segunda edición se desarrollará del 18 al 22 de octubre de 2017.

A inicios del mes de septiembre se realizó un recorrido y acercamiento a las Casas Colectivas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde habitan 360 familias. Este diálogo se realizó en el marco de los procesos de vinculación con la comunidad que la UArtes ha venido desarrollando de manera sostenida en el sur de Guayaquil, y fue encabezado por la directora artística de Interactos, Nathalie Elghoul, junto a directivos, docentes y estudiantes de la institución.

Como resultado de este primer acercamiento con los y las ciudadanas, el Departamento de Vinculación con la Comunidad y el Laboratorio de la Universidad de las Artes ha lanzado un programa para niños, niñas y adolescentes de las Casas Colectivas, en donde se impartirán talleres de artes visuales, danza, arte urbano y cine.

“El objetivo de este proceso no es sólo acercar las artes a los barrios, sino también implementarlas como una herramienta de transformación social y de mejoramiento de la sociedad a través de la imaginación y la creatividad”, indicó Luis Páez, jefe de Producción Cultural de la UArtes.

En una primera fase, se ha iniciado con dos talleres que vinculan de manera concreta procesos artísticos con realidades sociales que viven los niños, adolescentes y jóvenes de las Casas Colectivas del IEES.

Estos talleres son impartidos por las artistas Mariuxi Ávila de Thamé Teatro de Artesanos (artes visuales) y Jenny Carvajal (Danza), quienes proponen potenciar de manera singular las necesidades expresivas de estos habitantes de la comunidad.

• El taller de artes visuales propone instalaciones lúdicas con material reciclado. La intención es favorecer la auto organización y el empoderamiento de los propios intereses de los niños; además ellos crean conciencia de la reutilización de los materiales desechables, los cuales se convierten en detonantes de la creatividad y el ingenio para nuevas propuestas estéticas y sensibles.
  • El taller de danza propone el juego de conciencia y creatividad en el espacio. La intención es que, a través de ejercicios de conciencia corporal y expresión mediante el juego, se propicie el redescubrimiento de las capacidades expresivas de los y las adolescentes, y se potencia el uso del cuerpo como medio para la comunicación y expresión a través del movimiento.

La Universidad de las Artes organiza la segunda edición de Interactos con la intención de comprender y problematizar la presencia de la universidad en el espacio público y, en el campo de las artes, encontrar maneras de activar sensibilidades y provocar giros en las relaciones de las personas con diversos actos de la vida cotidiana.

Esta edición, y como resultado de los diálogos y acercamientos con las comunidades, Interactos acogerá y mostrará los resultados de estos procesos con las familias de las Casas Colectivas como parte de la agenda artística que se desarrolla para el festival.

Las actividades de Interactos se darán a conocer en los próximos días a través del sitio web oficial: www.uartes.edu.ec/interactos

Fotografía: Tyrone MG. Casas Colectivas del IESS · Gómez Rendón & José Mascote · Guayaquil, Ecuador

Categorías: Noticias