Encuentro de Fototecas y Archivos Fotográficos en Inter[•]actos

Publicado por Universidad de las Artes en

Destacar la importancia del patrimonio fotográfico, generar conciencia acerca de los riesgos que lo amenazan y ofrecer alternativas de capacitación en la conservación, organización, manejo y difusión de los acervos y archivos fotográficos en América Latina. Con esos objetivos se propició este miércoles 23 de octubre el Encuentro de Fototecas, una cita a la que fueron convocados representantes de Cuba, Uruguay y Ecuador y que se suscitó en el marco de la IV edición de Inter[•]actos, organizado por la Universidad de las Artes.

Archivistas, fotógrafos, curadores, historiadores e investigadores están inmersos en una tarea que apuntala la conservación, preservación, catalogación y difusión de la memoria de una ciudad, de un país, de los pueblos como lo es la documentación fotográfica.

Así, en el auditorio del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) especialistas en la materia, como el ecuatoriano Francois “Coco” Laso Chenut, docente y director ejecutivo del Centro de Producción e Innovación MZ14 de la UArtes, expusieron sus experiencias en los procesos para conservar, preservar y catalogar las valiosas memorias fotográficas. Se mencionó, por ejemplo, el archivo de Diario El Telégrafo del cual la Biblioteca de las Artes es su custodia y se encuentra en el primer piso de su edificio patrimonial, que originalmente fue Bando de Descuento. De las experiencias regionales se mencionaron proyectos de conservación y puesta en valor de archivos, tanto del sector público como del privado. 

El representante de Uruguay señaló que, en su caso, la institución encargada de ese resguardo es pública y depende de la ciudad de Montevideo. “Por nuestro sentido de ser potenciamos imágenes que tengan que ver con nuestra identidad como ciudad y país, y, a su vez, el nivel de organización que pueda tener: quiénes son, quién las produjo, qué representan, sopesar de alguna manera el porqué de ese conjunto documental fotográfico, cuál es su importancia”. La idea no es destinar metros y metros de almacenamientos y horas y horas de trabajo de un conjunto de imágenes que no sabemos de qué son ni dónde se produjo en el país. “Estamos trabajando en una colección de estudio de todos los procesos fotográficos con fines netamente didácticos”.

En el caso del Centro de Investigación de la Fotografía (CIF) -y respondiendo a la inquietud de la audiencia sobre su relación con UArtes Ediciones en lo que a publicaciones se refiere-, Francois Laso dijo que el CIF está articulado al Centro de Producción e Innovación MZ14 y a las publicaciones que haga a futuro, desde el fotolibro hasta la investigación.

En el Encuentro de Fototecas y Archivos Fotográficos se ahondó en la necesidad de crear en América Latina redes de colaboración para una formación interna y externa encaminada hacia la conservación, organización y manejo de esas memorias documentales y potenciar así, con la ayuda de la academia y otras instituciones, la preservación del archivo de imágenes.

Categorías: Noticias