“Nikkei” llegó a los Encuentros Públicos de Artes

Publicado por Universidad de las Artes en

La directora Kaori Flores Yonekura comentó en Inter[•]actos que el documental desentraña la historia de sus abuelos japoneses y los detalles de una migración que habían permanecido en el silencio.

“Ser nikkei no es estático. Ser nikkei es el resultado de una elaboración simbólica, social y política; es la combinación de eventos culturales y de relaciones modernas largas y muy intensas. Los nikkei somos los inmigrantes japoneses y nuestros descendientes en todo el mundo”. Es la introducción de “Nikkei, un viaje extraordinario”, el documental con el cual Kaori Flores Yonekura llegó a la IV edición de Inter[•]actos-Encuentros Públicos de Artes.

La presentación se dio en el auditorio del MAAC, este miércoles 23 de octubre. Allí se estableció tras la proyección un foro en el cual la cineasta venezolana de origen japonés contó las razones que la llevaron a emprender el viaje que hicieron sus abuelos desde el país asiático hacia Latinoamérica. Hubo muchas motivaciones, dijo, una de las principales fue dar respuesta a las preguntas que ella misma se hacía frente a su comportamiento: “¿Por qué era tan distinta a sus amigos? ¿Existiría algo más allá de lo aprendido donde se vive o se nace, similar a una memoria genética –con traumas heredados– que es más fuerte que uno?”.

Con animaciones, fotografías y mapas, “Nikkei, un viaje extraordinario” explora la memoria con testimonios de sobrevivientes, lugares, información histórica, objetos, pero más aun con la bitácora de una búsqueda en primera persona, una voz interior que resuena y unifica. La cinta es su historia íntima. Una forma amable de revivir un tiempo trágico.

Para Kaori Flores Yonekura contar la vida de los abuelos migrantes era también hablar de otros miles de japoneses que partieron con anhelos de un mejor futuro. Así lo contó en el cine foro, dando también así respuesta a las varias inquietudes planteadas por la audiencia, en su mayoría de la comunidad UArtes. Explicó que quiso entender los propósitos migratorios recorriendo los pasos que sus antecesores siguieron antes de asentarse en Venezuela. Sabía que su abuelo Rinzo había nacido en Yamanashi y un día de 1921 salió de Yokohama rumbo al puerto del Callao, en Perú. Y nueve décadas después su nieta hizo el mismo recorrido, pero esta vez documentando las imágenes con una cámara de alta definición.

La cineasta afirmó que necesitaba ese choque cultural para imaginar lo que sintieron sus abuelos y que ya en Venezuela incorporó el contexto político de la época, la Segunda Guerra Mundial, los campos de concentración, el crecimiento del árbol familiar, y supo al fin que había evolucionado.

Tras hallar un coproductor nikkei (porque para realizadora iba a ser difícil que la entendiera un no nikkei tal como ella pensaba) y tener el financiamiento, Kaori Flores Yonekura se fue a Japón sin ninguna certeza. En suma, “Nikkei, un viaje extraordinario” es un documental artísticamente construido para reconstruir un tema de la historia latinoamericana que rara vez se presenta en el cine.

Categorías: Noticias