Canto de Enrique Males y danza de Jairo Cuero, en acto inaugural de IV edición de Inter[•]actos

Publicado por Universidad de las Artes en

Ramiro Noriega, rector de la Universidad de las Artes, animó a los estudiantes y comunidad a incidir de manera directa en que los espacios culturales crezcan. “La educación pública en artes es un derecho y una realidad que hay que mantener y exigir de manera permanente”, dijo.

El canto del ecuatoriano Enrique Males y la danza afro del colombiano Jairo Cuero marcaron este miércoles 23 de octubre el acto inaugural de Inter[•]actos, los Encuentros Públicos de Artes cuya cuarta edición –que inició el martes 22– se extenderá hasta este sábado 26. Ramiro Noriega, rector de la Universidad de las Artes, organizadora de las 111 jornadas culturales, académicas y artísticas programadas, dio la bienvenida a los artistas, a la comunidad universitaria y al público en general que llegó a MZ14.

Son los Encuentros Públicos de Artes porque nos encontramos de manera común y horizontal los públicos, los artistas, la gente que nos visita del todo el país, anotó el rector e invitó a los presentes a pensar en lo que ha pasado en el país. Señaló a la ceremonia de inauguración de Inter[•]actos como una respuesta directa a la situación crítica vivida en Ecuador los últimos días, un llamado a la unión y a combatir el racismo y todo tipo de discriminación.

Ramiro Noriega recordó en su intervención la tercera edición de Inter[•]actos, en el 2018, “en la que todavía recordamos imágenes y sonidos. Me queda la voz de Papa Roncón, el ritmo de la música afroecuatoriana, de los estudiantes incorporándose al escenario en el Teatro del Centro Cívico”. Los Encuentros Públicos de Artes, dijo, nos debe animar a reconocernos, a respetarnos, a hallar valor en las diversidades, a ser más solidarios, generosos; obviamente, a ser más creativos, a afinar las preguntas y respuestas, a programatizar mejor el mundo, a salir de los dogmas, de los lugares comunes, de los pensamientos fáciles. “El hecho de que exista la Universidad de las Artes puede servir como signo de esperanza. Hago un llamado a los jóvenes a participar de estas jornadas e incidir de manera directa en que los espacios culturales crezcan”.

Agregó que los Encuentros Públicos de Inter[•]actos sirven para hablar de Guayaquil a las puertas de su bicentenario. Hay que avivar la historia, sostuvo e insistió en que la UArtes y sus estudiantes tienen responsabilidades con el futuro. “Este espacio se consolida; pensemos en una quinta edición aún más potente”.

La fuerza de casi los 2.000 estudiantes UArtes es la más importante que tiene el país para afrontar los enormes desafíos que tenemos. “Estudiar arte en la sociedad es complejo, los pesimistas nos dicen para qué estudiarla. Es el momento idóneo, están en un momento de quiebre de la historia y lo tenemos que atender juntos”, precisó y agradeció a los estudiantes, que son el alma de la universidad; a técnicos, tramoyistas, productores, programadores, a quienes animan a mejorar. “Es un aprendizaje, es lo bonito de esta especie de aula abierta; no hay diplomacia ni protocolos vacíos, hay mucho espíritu”. Agradeció también a quienes vienen de lejos, a los representantes de los doce países presentes; a los artistas que vienen de otras ciudades, del campo y del páramo.

“La educación pública en artes es un derecho y una realidad que hay que mantener y exigir de manera permanente. Un derecho a estudiar, opinar, crear juntos; no es una frase suelta, es contundente”.

Como un homenaje de todos los artistas señaló Ramiro Noriega la presencia de Enrique Males, para quien la UArtes no es solo su casa, sino su territorio natural, su terruño. Efectivamente, la presentación de quien es considerado un maestro del canto, la poesía y la palabra ecuatoriana siguió a la intervención del rector de la UArtes.

Enrique Males fue llamado al escenario por Andrey Astaiza, director de la Escuela de Artes Sonoras. Instrumentos musicales andinos, danzas, luces y proyección de paisajes sirvieron de marco para la performance del cantautor indígena y autodidacta ibarreño, ganador en el 2018 del Premio Nacional Eugenio Espejo. Su mensaje estuvo cargado de tolerancia y unión como pueblo ecuatoriano.

“Es nuestra primera vez en Guayaquil y llegamos en el momento justo, para dejar nuestro mensaje a favor de la paz y en contra de la violencia racial. Me llena de mucha alegría ver este público joven y ansioso de absorber buenas energías y fomentar un cambio en esta sociedad amenazada por el capitalismo y el ataque a la naturaleza. Agradecemos a la Universidad de las Artes por la invitación y por generar nuevos públicos para el arte, ya que el arte sin público, no podría existir”, expresó Enrique Males con emoción y lágrimas.

El acto inaugural fue la segunda participación de Enrique Males en Inter[•]actos. Horas antes, por la tarde, intervino junto a Patricia Gutiérrez y Carlos León en la charla “El arte etno-contemporáneo como medio de concientización”, en el auditorio del MAAC.

Tras Enrique Males apareció en escena Jairo Cuero, especializado en danzas afrocolombianas y afromandingue. Él presentó una performance llena de ritmo y explosividad. “Estoy muy feliz de estar aquí y compartir mis raíces con el público ecuatoriano. Latinoamérica está viviendo una gran revolución y los artistas tenemos una gran responsabilidad en ella, por eso la presencia de discursos y sonoridades militantes en mis coreografías”, manifestó el bailarín y coreógrafo colombiano, quien se dio tiempo para abrir un foro al finalizar su obra, respondiendo a las inquietudes de los asistentes.

Categorías: Noticias