El mercado del arte en la industria cultural

Publicado por Universidad de las Artes en

El historiador, curador y consultor de arte Carlos García Montero, de la Escuela de Arte Corriente Alterna de Lima, Perú, analizó el tema en Inter[•]actos. Sucedió en la Galería 4ta. Pared de la Biblioteca de las Artes, donde inauguró también la muestra colectiva “Girando lo que se encuentra entre nosotros”.

“El mercado del arte en la industria cultural”. El tema lo abordó este jueves 24 de octubre, en la tercera jornada de Inter[•]actos, el historiador, curador y consultor de arte Carlos García Montero, quien para los Encuentros Públicos de Artes arribó desde Perú, país en el que se desempeña en el área académica de la Escuela de Artes Visuales Corriente Alterna de Lima.

En la Galería 4ta. Pared de la Biblioteca de las Artes, la comunidad universitaria y el público en general escuchó a García Montero referirse a la evolución de la industria cultural en el ámbito comercial y social. El expositor comparó al sector público con el privado en pro de que los escenarios culturales aumenten oportunidades de generar negocios a nivel nacional e internacional, ayudando así a que la producción artística se convierta en una industria competitiva que vaya tomando fuerza cada año.

García Montero expuso habilidades empresariales que, acorde a su experiencia, son necesarias para desarrollar y mantener un emprendimiento artístico dentro de la industria cultural en auge. Recalcó, además, las diferentes herramientas de análisis e investigación para comercializar de forma estratégica un proyecto artístico; persuasión y seguridad para negociar y lograr el éxito comercial. Dijo que es importante establecer los roles, funciones, gestiones y procesos entre los intermediarios de compra y venta de obras de arte, para que las negociaciones dentro de la industria cultural artística se expandan y logren consolidar.

Muestra colectiva

También en la Galería 4ta. Pared de la Biblioteca de las Artes, Carlos García Montero presentó, este sábado 26 de octubre, “Girando lo que se encuentra entre nosotros”, una exposición colectiva de un grupo diverso de artistas que son parte de la comunidad de la Escuela de Artes Visuales Corriente Alterna de Lima, Perú. Profesores, egresados y alumnos, según se lee en la descripción ubicada a la entrada de la sala de exhibición. Allí se indica que Corriente Alterna apareció en la escena artística como una alternativa a la Escuela Nacional de Bellas Artes y a la Facultad de Artes de la Universidad Católica peruana hace 28 años, con una propuesta interdisciplinaria que incluye un aprendizaje integral de todos los medios artísticos.

En su inauguración, Carlos García Montero mencionó que la muestra es el resultado de una investigación personal acerca de cuáles son los modos de operar y producir el arte contemporáneo, principalmente el latinoamericano. Añadió que dentro de los grandes temas que se pueden dar en la actividad artística identificó cuatro: el objeto artístico como herramienta del conocimiento, la memoria, el internet y el análisis post colonial.

El objeto artístico se ha complejizado mucho, el arte contemporáneo se ha encargado junto con la filosofía de dotar de gran valor cultural simbólico y económico a la expresión artística. Las tensiones de la materialidad en el contexto de la transformación digital, la influencia del internet y el surgimiento de nuevas maneras de comunicar a través de las redes sociales, influencian de una manera particular el arte contemporáneo. El objeto artístico se reconoce hoy más que nunca como una herramienta de exploración. Un aparato filosófico. Las prácticas artísticas de los 2000 están orientadas más que nunca a la propia experiencia de interconectividad y deseo que despierta la experiencia humana actual, enfrascada dentro de lo real e histórico.

Categorías: Noticias