Estudiantes de conservatorio parisino y de la EAS, juntos en Inter[•]actos

Publicado por Universidad de las Artes en

Conversatorio entre la UArtes y el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París y estudiantes de la EAS, en la cuarta jornada de Inter[•]actos.

Tres estudiantes de Maestría del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París e igual número de alumnos de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes brindaron la mañana de hoy, viernes 25 de octubre, la interpretación en estilo barroco de una composición de los alumnos de la EAS. Sucedió durante el diálogo que entre la UArtes y el conservatorio se programó dentro de las actividades de la cuarta edición de Inter[•]actos. Estas incluyeron un taller sobre Pedagogía Musical.

Para los maestrantes del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París esta es su cuarta visita a la UArtes, la cual se da por el vínculo académico existente. En entrevista previa con ellos en la EAS, el doctor Andrey Astaiza, director de la Escuela de Artes Sonoras, comentó que los invitados siguen un cronograma de actividades. Por las mañanas tienen cursos de laboratorio de Pedagogías Digitales, de Improvisación Musical e Improvisación con la Escuela de Danza; tutorías individuales con los estudiantes, en el salón de Usos Múltiple o en MZ14; y, conversatorios dentro del campus universitario.

Recalcó que, desde la primera visita hasta la actual, doce estudiantes de maestría han llegado a la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes para desarrollar el intercambio académico.

Jean-Luc Tourret, profesor en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, es quien se encarga de establecer el contacto institucional con la Universidad de las Artes y de ser tutor de lo que van a exponer dentro de las clases. Comentó que antes de viajar a Ecuador, los estudiantes deben realizar un proyecto para el conservatorio en Francia; una planificación de cómo pueden hacer una inmersión con la institución y hacer un intercambio real para que las dos partes involucradas aprendan, puesto que como cada organismo tiene un sistema de enseñanza o funcionamiento diferente, una parte aprende de la otra, teniendo como resultado un cambio en el modo de ver el arte y la sociedad.

Añadió que, a pesar de tener una planificación sólida desde antes de hacer el intercambio, si el proyecto resulta como lo habían planteado, quizás no es interesante, pero si entre el pre-proyecto y el final ha habido cosas que permitan que el pensamiento cambie y se haya enriquecido consideran que el resultado es satisfactorio.

Categorías: Noticias