Las diferentes miradas de Teatro Ojo en Inter[•]actos

Publicado por Universidad de las Artes en

Patricio Villareal, Héctor Bourges y Fernanda Villegas son parte del Grupo Teatro Ojo, de México, y se encuentran en Guayaquil desde el pasado 16 de octubre para participar en Inter[•]actos, los Encuentros Públicos de Artes que se iniciaron este martes 22 y mantendrán hasta el 26.

Vinieron anticipadamente para preparar el escenario de la perfomance “Deus Ex Machina”, descrita como “la actualización de un aparato escénico arcaico en medio de una nación atravesada por la devastación; es apenas el registro de una gran cantidad de voces contemporáneas que en su timbre y temblor permiten escuchar los vuelcos que las afectan, así como la profunda complejidad de mundos colectivos e íntimos que sobreviven -o se extinguen- en el desastre”.

Antes de llevar a escena “Deus Ex Machina”, Patricio Villarreal, Héctor Bourges y Fernanda Villegas participaron en la charla “Desorganizar la Mímesis”, ayer (jueves 24), en el auditorio del MAAC. El diálogo fue el preámbulo de la performance de hoy (viernes 25) y mañana (sábado 26), en el mezanine de un edificio ubicado en Rocafuerte 709 e Imbabura. Allí funciona el call center desde donde Teatro Ojo propone otra mirada: la escucha.

Villarreal y Bourges contaron la experiencia obtenida en su natal México con “Deus Ex Machina”. Con imágenes trajeron a la memoria los hechos que llevaron a miles a protestar en silencio (llevaban pasamontañas) por una incursión de paramilitares suscitada en 1997, la cual dejó centenares de muertos. En una siguiente imagen con la leyenda: “¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día que será el día. ¡Democracia! ¡Libertad! ¡Justicia!”, los actores ahondaron en el propósito de hacer una lectura distinta de su propio trabajo.

También expusieron lo sucedido en un antiguo edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tlatelolco. Por ese lugar abandonado y casi vacío se realizaron visitas guiadas. Un actor conduce a cuatro personas por ese espacio, a fin de que sea habitado de manera física y por pensamientos construidos por lo que observan.

“Desorganizar la Mímesis” los llevó a detallar, e incluso a probar, lo que es “Deus Ex Machina”. Como un adelanto dieron paso a la audiencia, en su mayoría estudiantes y docentes de la UArtes, para que se expresara. Una invitación que este mediodía cobró fuerza en el call center. Allí, “una decena de operadores/actores hicieron llamadas reales y de forma continua. Mediante una base de datos con números celulares o residenciales en servicio, los operadores propiciaron conversaciones con preguntas de diversa índole”.

Opiniones

“Hay diferentes miradas y eso Teatro Ojo lo expuso acertadamente. Y en esa idea se basa la performance: escuchar lo que sucede alrededor. Es importante para lo que ha pasado en Ecuador y otros países como México. Hay que conocer su perspectiva y la del resto”, Nicole Cerna.

“Teatro Ojo tiene interesantes ideas de cómo discutir la política, de cómo se maneja el pueblo y se hace escuchar. Propone otra mirada de cómo se manejan las cosas los países”, Sergio Rivera.

Categorías: Noticias