Alika reveló en la UArtes las claves del éxito en la industria musical independiente

Publicado por Universidad de las Artes en

La artista de origen uruguayo, intérprete de géneros como el reggae y el dancehall, participó en la IV edición de Inter[•]actos–Encuentros Públicos de Artes.

El salón de Usos Múltiples del pabellón Araceli Gilbet de la Universidad de las Artes (UArtes) se llenó el 25 de octubre de la energía positiva de Alika, la artista de origen uruguayo que al día siguiente, el sábado 26, brindó un concierto en la plataforma del MAAC. Ambas actividades, la charla que congregó el viernes a un nutrido número de estudiantes, docentes y público en general, así como la presentación musical, se dieron en el marco de la IV edición de Inter[•]actos–Encuentros Públicos de Artes.

Sentada de frente al público, Alika habló de la música y la autogestión. La intérprete de géneros como el reggae y el dancehall mencionó los pasos que un músico debe seguir para obtener éxito dentro de la industria musical independiente.

Emocionada y viendo anotaciones que había hecho en su celular, a fin de no olvidarse de nada –según comentó– hizo énfasis en la importancia del compromiso, orden, autenticidad y colaboración, los cuales van a servir para concentrarse y ser puntuales con todas las tareas. Organizar las cosas que se deben de hacer. Mostrase tal y como uno es, sin límites ni regulaciones. Y saber que no todo lo puedes hacer solo, sino que siempre vas a necesitar de un equipo, fueron algunas de sus recomendaciones. Resaltó, además, lo indispensable de la lectura porque, como decían sus raperos Old School favoritos, “leer es genial para absorber información” y “las palabras son bellas y se pueden pintar increíbles cuadros con ellas; si tu vocabulario es grande, más cuadros vas a poder pintar”.

Alika, quien en los escenarios se presenta como Alika & Nueva Alianza, valoró el proceso de experimentar con la música, es decir, no tener miedo a probar y a errar en el camino, “mantener el poder de decidir lo que a ti te gusta, tener mucha data, pues se abren las posibilidades de que el público acceda de una manera más fácil a la información de tu música y, por último, ignorar lo negativo, a fin de que no dejarse afectar por los malos comentarios de la gente que quiera verte fracasar”.

Uno de los presentes preguntó a Alika sobre los pasos que se debe seguir luego de la grabación de un disco. La artista respondió que hay que considerar la difusión del producto mediante prensa escrita, radio, televisión o internet; un videoclip que se proyecte en todas las plataformas posibles; y en un show en vivo, pues “es el momento en el que las demás personas pueden sentir la energía del cantante o grupo”.

La artista uruguaya concluyó su charla con una corta interpretación del tema “Noche de conciencia”. Acompañada por la batería y el bajo, Alika invitó a la audiencia a cerrar ojos y mover cabezas al ritmo del reggae.

Categorías: Noticias