Libre Libro, Encuentro de Editores Independientes y Feria de Libros

La Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes) organizará el Primer Encuentro de Editores Independientes y Feria de Libros, Libre Libro, en el que participarán quince expositores de cinco países. El Encuentro se realizará los días 23, 24 y 25 de noviembre en la sede de la Universidad y edificios anexos, en este marco la UArtes presentará oficialmente su sello editorial: UArtes Ediciones y el Centro de Escritura Académica y Traducción (CEAT).

El Encuentro tiene como propósito reflexionar sobre el trabajo editorial y su problemática articulación en el entorno cultural. Durante estas jornadas se exhibirán libros, se realizarán talleres, conversatorios y actividades de promoción a la lectura para la comunidad.

A la Feria de Libros se unirán editoriales independientes del país como el Fondo de Animal, El Fakir, Dadaif cartonera, Eoántropo Cartonera, DeyDayVuelta,Eskeletra, Doble Rostro, Rayuela, Tolstoi y el recientemente inaugurado Fondo de Cultura Económica de México, ubicado en Quito. Por otro lado, La caída y La bestia equilátera de Argentina, El Cuervo de Bolivia, La vaca mariposa de Venezuela y La flauta mágica de Uruguay, se cuentan entre las editoriales internacionales que se unirán a la Feria.

La inauguración del Encuentro tendrá lugar el lunes 23 de noviembre a las 18H30 en la cafetería Malakita. La apertura a la Feria será desde las 10H00 del mismo día, luego de la cual se realizará una charla/taller sobre la experiencia del libro independiente en la web y redes sociales.

Este mismo día, pero a las 19H00, se dará inicio a las mesas de diálogo en torno al tema: ‘Recorridos críticos de la edición’, que arrancará con el tema: ‘Editar en América Latina’ y culminará el martes a la misma hora con: ‘Mujeres editoras y libreras’. El libro de cuentos ‘Cuando éramos hombres lobo’, del escritor chileno Álvaro Bisama, se presentará a las 21h00. Ambas actividades tendrán lugar en el ex edificio de la Bolsa de Valores de Guayaquil.

El este mismo marco se presentarán los libros: ‘Por qué tener una librería?’, de Karina Sánchez, ‘Una comunidad Abstracta’, de Jorge Izquierdo y ‘Orange’, de Sandra Araya. Además, se presentarán los libros inaugurales de la editorial de la Universidad de las Artes: El discurso antillano, de Édouard Glissant y Territorios y forasteros, retratos y debates latinoamericanos, de Mabel Moraña. Entre las actividades previstas constan, además, un taller de diseño editorial con María Mercedes Salgado y un taller de poesía con Roberto Echavarren.