Noviembre, mes de la lectura. Libre Libro 2015

La Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes) desde su participación en la Feria Internacional del Libro de Quito con un programa de actividades que incluye presentaciones de libros, recitales y conferencias magistrales; el lanzamiento de los primeros libros de su sello editorial y el próximo Encuentro de Editores y Feria de libros independientes ‘Libre Libro’, promueve a Noviembre como el mes de la lectura.

Los comisionados de la universidad, de rectorado y de los tres vicerrectorados, participan, por primera vez, con ponencias y presentaciones de libros en la FIL de Quito.

Ramiro Noriega, Rector de la UArtes, presentará el libro “El discurso antillano”, de Édouard Glissant. Por su parte Alicia Ortega, Vicerrectora académica, presentará el libro ‘Territorios y forasteros, retratos y debates latinoamericanos’, de Mabel Moraña, ambas actividades tendrán lugar el sábado 21 de noviembre en el recinto ferial. Estas obras, junto a ‘El ciclo de las piedras’, de Mónica Ojeda, libro ganador del III Premio Nacional de Poesía Emergente, Desembarco 2015, son las primeras ediciones que inaugurarán la editorial de la Universidad de las Artes: ‘UArtes Ediciones’.

Por su parte, Ana Longoni, Vicerrectora de Posgrados e Investigación, dictará la conferencia magistral: ‘Perder la forma humana. Nuevas articulaciones entre arte y política en tiempos de dictadura y violencia en América Latina’, el martes 17 de noviembre. George Yúdice, Vicerrector de Relaciones Internacionales y Vínculo con la Comunidad, dictará la conferencia: ‘Nuevos medios, nuevos usos’, el miércoles 18 de noviembre.

Con ese mismo espíritu y en concordancia con el Plan Nacional de Lectura recientemente lanzado, la UArtes promueve el Primer Encuentro de Editores y Feria de libros independientes: ‘Libre Libro’, que se realizará los días 23, 24 y 25 de noviembre en la sede de la universidad con expositores de cinco países y la participación de editoriales independientes de Ecuador, Venezuela, Uruguay, Bolivia y Argentina. El Encuentro tiene como propósito reflexionar sobre el trabajo editorial y su problemática articulación en el entorno cultural. Durante estas jornadas se exhibirán libros; se realizarán talleres, conversatorios y actividades de promoción a la lectura para la comunidad.

La inauguración de ‘Libre Libro’ tendrá lugar el lunes 23 de noviembre a las 10H00, luego del cual se realizará un taller de libros artesanales. Este mismo día se dará inicio a las mesas de diálogo en torno al tema ‘Recorridos críticos de la edición’, que el lunes arrancará con el tema: ‘Editar en América Latina’ y culminará el martes con: ‘Mujeres editoras y libreras’, a las 19H00. La novela ‘Cuando éramos hombres lobo’, del escritor chileno Álvaro Bisama, se presentará a las 21h00. Ambas actividades tendrán lugar en el ex edificio de la Bolsa de Valores de Guayaquil.

En el Encuentro se presentarán los libros: ‘¿Por qué tener una librería?’, de Karina Sánchez, ‘Una comunidad Abstracta’, de Jorge Izquierdo y ‘Orange’, de Sandra Araya. Entre las actividades previstas constan, además, un taller de Diseño editorial con María Mercedes Salgado y un taller de poesía con Roberto Echavarren.