Paolo Vignola: Manifiesto ciborg o el devenir-mujer de Frankenstein

«Un ciborg es un organismo cibernético,un híbrido de máquina y organismo, una criatura de realidad social y también de ficción».

Así es como Donna Haraway, bióloga, filosofa y pensadora feminista en 1986 describía su creación monstruosa, inventada para denunciar y sobrepasar la tendencia al esencialismo, inventada para señalar cómo las categorías que nos atraviesan en discursos científicos, sociales y políticos son fabricadas y cargadas ideológicamente. Así mismo es el caso del Frankenstein de Mary Shelley, quien escribe una de las primeras novelas de ciencia ficción que inaugura la reapropiación feminista del discurso científico y técnico. Ambas autoras ven en el monstruo el horror y las inmensas posibilidades de las creaciones científicas, es decir, la condensación de nuestros temores y la esperanza de un porvenir de emancipación. Una emancipación que pasa por identificarnos con ese monstruo capaz de desafiar la frontera entre lo orgánico y lo inorgánico.

La propuesta de “Manifiesto ciborg o el devenir-mujer de Frankenstein” es desarrollar un sentido entorno a la feminización para una política revolucionaria tendida hacia la invención de prototipos, cartografías y horizontes radicalmente nuevos, sumamente emancipadores y maravillosamente desconocidos.

La discusión se hará presente el miércoles 24 de octubre, a las 14:00, en el Salón de Uso Múltiple. Pabellón Araceli Gilbert – Campus Centro de la Universidad de las Artes, como parte de la programación del Encuentro de Editores Independientes y Feria de Libros, Libre Libro 2018.

Facebook
Twitter
WhatsApp