Talleres y nuevas obras literarias destacaron en Feria Libre Libro

El cuarto Encuentro de Editores y Feria de librosindependientes “Libre Libro 2018” finalizó el sábado 27 de octubre. Durante 5días reunió, 33 editoriales de 4 países.

Igualmente, se dictaron 34 talleres con más de 30expositores, quienes ofrecieron sus charlas a estudiantes de la UArtes ypúblico en general

Juan Martín Cueva, director de la Escuela de Cine de la Universidad y Fernando Montenegro, director de UArtes ediciones, presentaron el segundo número de “Fuera de Campo” revista de cine, con secciones académicas y misceláneas.

José Henrique, literato argentino, se refirió sobre “El trópico de Hegel” de Cristian Mitelman: “Aquí el autor pudo entender todo el espíritu y la piel de Hegel”. También se presentó “Para comerte mejor” de Giovanna Rivero, novelista boliviana. Rivero expuso “La mujer que escribió Frankenstein” de Ester Cross. “Este contenido se publicó en el 2013 y me llamo la atención por ser una mezcla entre el registro histórico y la crónica; pero también sobre la intimidad de Mary Shelley”.

Sobre la “La hoguera huyente” del ecuatoriano Abdón Ubidia, Raúl Vallejo director de la Escuela de Literatura, resaltó: “La estrategia que utiliza Ubidia, es la de contar los sucesos desde el punto de vista de un narrador testigo, el cual asiste a la proyección de una película, donde vemos el filme con sus ojos y de esta manera la narración gana distanciamiento”.

Las escritoras Andrea Crespo, Liliana Colanzi y Cecilia Ansaldo concedieron múltiples conversatorios durante el evento de escritura y de edición.

Ramiro Noriega, rector de la Universidad mostró el relato de Santiago Rosero “El fotógrafo de las tinieblas y otras crónicas de París”, obra que recopila perfiles y crónicas del 2010 y 2017, espacio en el que Rosero permaneció en dicha ciudad. Posteriormente se expuso el texto “Nunca más Amarilis” de Marcelo Báez, obra con un trabajo de investigación profundo y un sentido de humor hilarante, a través de la cual se compone la biografía de Márgara Sáenz, poeta guayaquileña, autora del poema “De Otra vez Amarilis”, publicado en 1972.

La novelista ecuatoriana, Gabriela Alemán, exhibió “Bestiario” de César Dávila Andrade y además realizó la conferencia “De Monstruos y Fakires”.

Clara Sharupi y Raquel Antún (shuaras) y Dora Aguavil (tsáchila), expusieron lecturas de poesía indígena. Asimismo, se dieron las exposiciones de “La canción sin retorno” de Ileana Espinel, “Un final para Benjamin Walter” de Alex Chico; mientras, Jorge Dávila Vázquez procedió con un conversatorio sobre los “Cien años de César Dávila Andrade” y el despliegue de la obra “Cumpleaños” protagonizada por Luciana Grassi.

El Final de la feria se dio con la presentación del libro de Emilia Andrade “El nido infinito” comentado por Maritza Cino y el taller con actividades para niños “Picnic de palabras” de Emilia Andrade y Catalina Unigarro.