En la VI edición de Libre Libro, estudiantes serán protagonistas

La VI edición del Encuentro de Editores independientes Libre Libro se realizará este año de manera virtual. Vía Facebook Live tendrá lugar el 16, 17 y 18 de diciembre. Los protagonistas de las jornadas serán los estudiantes de la Universidad de las Artes, puesto que se presentarán trabajos de los alumnos de la Escuela de Literatura.

La agenda de Libre Libro tuvo que ser reconfigurada, señalan sus organizadores. La crisis económica por la que atraviesa la universidad fue un detonante para no llevarla a cabo en el tiempo previsto, pero no ha sido un impedimento para propiciar tan importante encuentro para la UArtes y la Escuela de Literatura, al contrario, este ha cobrado fuerza porque los estudiantes serán los protagonistas.

“Casa Adentro” es el nombre que llevará la presente edición de Libre Libro, pues se desarrollarán actividades, conversatorios, proyectos editoriales, producciones artísticas de creación y edición, todo por parte del estudiantado. Los docentes también expondrán sus trabajos.

“Tener a Libre Libro como un espacio para poder exponer lo que se ha realizado en este momento extraordinario de pandemia, me parece apropiado”, opina Daniella Vera, estudiante del sexto semestre de la Escuela de Literatura. La alumna hace referencia a los “trabajos literarios que surgieron estando encerrados en casa; hemos tenido ciertos tiempos que antes no teníamos para realizar escritura creativa y se puede pensar incluso en crítica literaria, con esta forma de concebir un escenario donde muchas teorías se han desarrollado en esta etapa de pandemia. No solo por el tiempo que un pensador tendrá que sentarse a formular posturas y razonamientos, sino por toda la carga histórica, social y cultural que se está llevando en este momento”.

Desde la Escuela de Literatura de la UArtes se indica que muchas instituciones han suspendido sus actividades por la pandemia y se destaca la importancia de no dejar de realizar Libre Libro, puesto que es un proyecto ya institucionalizado tanto para la Universidad de las Artes como para la escuela que lo organiza.

Acerca de los resultados del Concurso de Disfraz Fotográfico “Habitantes de Guayaquil Futura” y el Concurso Nacional de Crónica, la noche del día de inauguración de Libre Libro se hará la premiación de las dos actividades concebidas a la modalidad virtual a la que se ha acogido el encuentro, esto debido a la pandemia COVID-19.

Neysser Barberán, también estudiante de la Escuela de Literatura, describe a la sexta edición de Libre Libro como una “mutación a una suerte de espacio totalmente dedicado a los estudiantes; es algo que necesitaba la institución, muy aparte de los espacios producidos en revistas y demás. Esta iniciativa me parece bien entre los males que aquejan a la universidad, que pueda haber un nicho de resistencia de conocimiento entre estudiantes”.

Agrega que es una oportunidad importante para dar a conocer todos los proyectos y obras estudiantiles. “Libre Libro funciona también de manera proactiva, ya que aprendemos por medio de otras fuentes, como conversatorios y talleres, pero es bueno tomar de ejemplo la edición, a fin de que a futuro haya un espacio mucho más grande para nosotros”.

Facebook
Twitter
WhatsApp