Clubes de escritura creativa y de lectura, en Libre Libro

El viernes 18 de diciembre de 2020, de 17:00 a 18:00, los estudiantes responsables de la conformación del Club de Escritura Creativa y del Club de Lectura Infestación participarán en la VI edición del Encuentro de Editores Independientes Libre Libro. Será en un diálogo moderado por la docente Cecilia Velasco, para compartir con quienes se conecten en la jornada virtual las razones que los motivaron a integrar estos proyectos, concebidos en las aulas de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes

Una manera de infestar al público

Ana María Crespo, Dayana Morocho, Cristian Alvarado y Margarethe Tirado, estudiantes de Literatura, son los responsables de la conformar el Club de Lectura Infestación, surgió, coinciden, de la necesidad de completar las horas de Vínculo con la Comunidad y la intención de crear un proyecto donde se leyeran narrativas de terror, con espacios horizontales que permitieran un intercambio de contenidos con los participantes.

La idea de la temática de terror se desarrolló buscando salirse del canon establecido dentro de la narrativa en ese género, con obras contemporáneas, latinoamericanas y enfocadas en relatos hechos por mujeres como Mónica Ojeda, Alejandra Costamagna y Giovanna Rivero, quienes trataron el horror de lo cotidiano, el realismo social, entre otras corrientes. Cristian Alvarado comenta que pensaron este club como el espacio perdido de la infancia cuando se reunían a contar historias de terror.

El club se dividió en dos grupos. El primero se inició el 26 de octubre y extendió hasta el 18 de noviembre. El segundo grupo, del 20 de noviembre al 9 de diciembre y contó con la participación de la comunidad universitaria, del público general y de algunos estudiantes extranjeros de Venezuela, así como por personas de diferentes edades. Cada grupo contó con nueve sesiones, tres veces a la semana, mediante zoom.

Los chicos están satisfechos con los resultados del trabajo realizado con la comunidad. Se tiene pensado que el club quedé como un espacio para que los estudiantes de literatura realicen sus horas de Vínculo con la Comunidad.

El nombre del club nace del cuento Infestación, de Gabriela Arciniegas. Esto, sumado a la idea de que la lectura es una manera de formar pensamiento crítico, así como el objetivo de promover el goce por la lectura, a través de la “infestación”.

Club de Escritura Creativa, con nuevos proyectos

Como parte del Centro de Escritura Académica y Traducción (CEAT), Rogger Cedeño y su equipo de trabajo, integrado por Marietta Altamirano, Jennifer Flores, Malena Guevara, Pamela Jiménez, Ginger Guaranda y María José Hidalgo, todos del sexto semestre de la Escuela de Literatura, han trabajado para motivar a la comunidad universitaria en el aprendizaje de la escritura académica a través de la creación.

Así nació el Club de Escritura Creativa (foto), el cual se ha mantenido activo durante el presente semestre. Rogger Cedeño revela la oportunidad de ser parte de Vínculo con la Comunidad y trabajar, en conjunto con el Ministerio de Educación, una versión para profesores que desean reforzar su formación en artes.

Texto: Kendra Lindao, estudiante del sexto semestre de la Escuela de Literatura.

Blog del Club de Lectura Infestación:

Publicación de trabajos y tips del Club de Escritura Creativa: https://www.instagram.com/uaceatcec/