La VIII edición de Libre Libro llega con “Fronteras Invisibles”, articulación de propuestas y espacios renovados

La VIII edición de Libre Libro ha sido pensada desde la idea de la articulación de propuestas y espacios renovados. Del 16 al 19 de noviembre, este encuentro anual organizado por la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes tendrá lugar en el Centro de Producción e Innovación MZ14 y abarcará diversidad de talleres, mesas redondas, debates, presentaciones de libros y presencia de editoriales locales y extranjeras, docentes y estudiantes UArtes e invitados nacionales y extranjeros. Los stands de la feria estarán ubicados en la Plaza Pública.

“Fronteras Invisibles” es la temática del Libre Libro, editoriales independientes 2022. Al respecto, en diálogo con InfoUArtes, la doctora María Alejandra Zambrano, directora de la Escuela de Literatura, hizo notar lo volátil y maleable de los géneros literarios en las narraciones. Por ello, en el 2do. Taller de Periodismo Cultural que el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la UArtes realizará antes –los días 14 y 15 de noviembre–, se compartirá a uno de los invitados: el profesor Paúl Alonso, del Georgia Institute of Technology. 

La razón para esta solicitada articulación, explicó Zambrano, son esas fronteras invisibles que se establecen cuando hablamos del periodismo cultural, la crónica y la literatura. En qué momento pueden ser considerados literatura y/o viceversa, y desde qué momento también se puede aportar a este tipo de escrituras. “Su charla tiene mucho que ver con estas fronteras entre periodismo y literatura. Invisibles porque estas fronteras o estas líneas que dividen a veces son tan sutiles que no nos damos cuenta”, añadió.  

Libre Libro 2022 contará con talleres que se desarrollarán de manera simultánea, a partir de las 08:00. Entre otros, sobre creación de libros instantáneos con Sara Bolaños, trabajando la materialidad del libro; de curaduría digital con Jenny Guerra, invitada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); de gestión editorial con Patricia Salinas, de la editorial mexicana Almadía; y, de poesía infantil con la escritora peruana Micaela Chirif.

Zambrano dijo que se buscó colaborar junto a otras escuelas, como Artes Sonoras, para atraer a mucho más público y dinámicas a los espacios. “Es encontrar otras comunicaciones, otros canales, porque al final estamos todos en esta misma universidad. Buscar formatos más dinámicos que les hagan llegar, divertirse y tener curiosidad por leer a autores y autoras”.

Se pensó siempre en la inclusión de estudiantes de las demás escuelas, así como de editoriales, escritores, actores externos de la urbe porteña y otras ciudades del país. Zambrano destacó la importancia de darle un espacio a la literatura infantil, que “siempre ha estado echada a un lado. En el extranjero están a la vanguardia de todo y la materialidad y aquí no, nos falta y no terminamos de despegar”.

«Poéticas editoriales» y «Poesía mano a mano»

De entre las actividades del Libre Libro, la directora de la Escuela de Literatura mencionó que el miércoles 16, en el marco de “Poéticas editoriales” y en busca de analizar la pregunta “¿Cómo se concibe un catálogo editorial?”, se establecerá una mesa redonda con la participación de las editoriales Cascahuesos de Arequipa, Perú, y las locales, El Fakir, La Caída y El Quirófano. 

Habrá también el espacio “Poesía mano a mano” entre Camila Peña y Victoria Vaccaro, en la Plaza Pública del MZ14, a modo de darle dinamismo a presentaciones de libros con discusiones y debates.  Asimismo, un “Cuadrilátero de libros” con cuatro participantes: Jorge Vargas, Jakk Cabrera, Víctor Lara y Darío Jiménez, y la intervención como réferi del docente Fernando Montenegro.  

«Poéticas de la materialidad», obras y catálogos

El jueves 17, en “Poéticas de la materialidad” se pondrá en discusión “La forma de los libros, sus texturas y el énfasis en el trabajo de diseño”, con la participación de las editoriales locales Blanca, Recodo y Severo, y Almadía de México. 

Le seguirán presentaciones de obras y catálogos, como las que harán la Editorial Cascahuesos y los estudiantes de la docente Siomara España de un libro de haikus. Ofrecerán charlas Catalina Bastidas, de la librería El Oso Lector, de Quito; Micaela Chirif, de Perú; y, Ana María González, directora de la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes, quienes reflexionarán acerca del “por qué no hay proyectos editoriales infantiles que se sostengan” en nuestro país. 

“Poética de la solidaridad” y diálogos

Para el viernes 18, Zambrano adelantó que en el marco de “Poética de la solidaridad”, se hablará de cómo se crea a partir de la comunidad, con las intervenciones de la editorial Geica, consorcio de editoriales independientes centroamericanas, y las locales Kikuyo, Sur, Tiresias y Alectrión.  

Bajo la coordinación de Recodo Press, se conversará sobre la labor de editar, respondiendo a la inquietud ¿por qué nadie nos dijo esto? Habrá un jam de dibujo y escritura con Editorial Blanca y la presentación de Editorial Severo de “Biopic” y “Flotar pude”, de Andrés Cadena y Gabriela Ponce. 

Está programado, un diálogo con la editorial mexicana Almadía sobre “Bailando por un libro” y otro “Cuadrilátero de libros”, con Carlos Vásconez, Sandra Araya, Roberto Ramírez y Abel Arcos, teniendo como réferi a la docente UArtes y escritora Solange Rodríguez.

“Es país para cuentistas” y presentación de obras

Para el sábado 19, Solange Rodríguez organizó “Es país para cuentistas”, con la participación de Andrés Cadena, Alexis Cuzme, Sonia Manzano y Sandra Araya.

Las escritoras y docentes UArtes Cecilia Velasco y Ángela Arboleda harán la presentación de sus respectivas obras: “Hostal para mariposas” y “Esa mujer es la muerte”, en ese orden. Ese mismo día, y antes de la fiesta de clausura, se realizará el Slam de poesía. 

Texto: Carmen Cortez/Daniella Vera S., estudiante de la Escuela de Literatura. 

Facebook
Twitter
WhatsApp