Seguir los rastros: el proceso de creación del flicker film Lugares
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Metadatos
Título
Seguir los rastros: el proceso de creación del flicker film Lugares
Palabras clave
archivo | dimensión biográfica | Flicker film | materia | modelos de producción
Editorial
UArtes Ediciones
Citación
Carvajal, Eduarda. “Seguir los rastros: el proceso de creación del flicer film Lugares"". En Preliminar: cuadernos de trabajo. N.o 8 (2022): 15-32
Resumen
El flicker film, por su naturaleza, equilibra la atención del espectador entre el contenido del metraje y los aparatajes técnicos que están en juego durante la reproducción y la realización. Sacude al espectador de su pasividad y lo vuelve más consciente de los mecanismos que, habitualmente, el cine intenta esconder. Este tipo de trabajo se enmarca dentro de modelos de producción disidentes, realizado en espacios más personales, con material de archivo familiar que retroalimente la historia de una sociedad. En este escrito, dejo los rastros del recorrido, las ideas y acontecimientos que encaminaron el proceso de creación del flicker film al que llamé Lugares. La realización estuvo dividida en dos partes: una exploración formal y una temática. Para la primera, fueron valiosos los aportes de: Paul Sharits, uno de los precursores del flicker film; Jan Svankmajer, cuyo trabajo defendía una vida interior dentro de los objetos; Bruce Baillie y los aciertos de su obra Castro Street en la construcción de un universo industrial y atmosférico. Para la segunda parte, la entrevista al autor de estas fotografías fue clave para regresar al trabajo su dimensión biográfica.
Colección
Tipo
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Abstract
By its nature, the flicker film balances the viewer’s attention between the content of the footage and the technical devices at play during the reproduction and realization. It shakes the viewer out of their passive state and makes them more aware of the mechanisms that cinema usually tries to hide. This type of work is framed within dissident production models, made in 100 more personal spaces, with familiar archival material that feeds back into the history of a society. In this writing, I leave the traces of the journey, ideas and events that guided the process of creating the flicker film I called Places. The realization was divided into two parts: a formal exploration and a thematic one. For the first one, the contributions of Paul Sharits, one of the precursors of flicker film, were valuable, as well as the legacy of the work done by Jan Svankmajer, who believed in an inner life that awaited inside objects, lastly the successes of Bruce Baillie in his work Castro Street in its construction of an industrial and atmospheric universe. For the second part, the interview with the author of these photographs was key to return the biographical dimension to the work.
Keywords
archive | biographical dimension | Flicker film | material | production models