Afectaciones en academias de danza de Ecuador a causa de la pandemia por el COVID-19
Documento
-
Preliminar 3 – (5) Afectaciones en academias de danza de Ecuador a causa de la pandemia por el COVID-19 – Juan ChávezDescargar
Metadatos
Título
Afectaciones en academias de danza de Ecuador a causa de la pandemia por el COVID-19
Autor
Palabras clave
academias de danza | impactos económicos | impactos pedagógicos | modelos de gestión | netnografía
Editorial
UArtes Ediciones
Citación
Álvarez, Daniela y Chávez, Juan. “Afectaciones en academias de danza de Ecuador a causa de la pandemia por el Covid-19”. En Preliminar: cuadernos de trabajo. N.o3 (2021): 54-71
Resumen
El presente artículo es el resultado de un trabajo de investigación en el que se indagan los efectos de la pandemia global por el SARS-COV2 (COVID-19) en dos academias de danza de Ecuador. Una de ellas, en el cantón Pedro Carbo, Epea Ballet y otra en la ciudad de Riobamba, Inti Huayra Danza. La elección de estas ciudades nos permite visibilizar los efectos de la coyuntura en ciudades medianas y pequeñas del país. En base a ello, el análisis se encuentra dividido en dos partes; la primera, aborda los impactos pedagógicos y metodológicos que surgen a partir de la búsqueda de nuevas estrategias desde el confinamiento. La segunda, refleja los impactos económicos en las academias en sus respectivos modelos de gestión, que ambas han debido tomar para poder sobrellevar la situación económica. El método de recolección de información se basó en la realización de entrevistas y en el uso de la netnografía3 para obtener información sobre las interacciones online. Finalmente, en las conclusiones se evidencia el resultado de la investigación y la comparación entre los efectos de ambas instituciones.
Colección
Tipo
Número
Abstract
This paper is the result of a work research that is based on the study of the effects of the global pandemic produced by SARS-COV2 (COVID-19) in two dance academies of Ecuador. One of them, in the city of Pedro Carbo, Epea Ballet and the other in the city of Riobamba, Inti- Huayra Danza. The selection of this cities let us realize the effects of this conjuncture in medium and small cities of the country. Based on this, the analysis is organized in two parts; the first one broach the pedagogic and methodologic impacts that arise from the pursuit of new strategies since the confinement and now. The second part, revels the economic impact in the academies and the management model that was taken in order to bear the economic situation. The data collection methodology is based on interviews and the use of netnography to obtain information about online interactions. Finally, in the conclusion the results of the investigation are evidenced and the comparison results between both institutions too.
Keywords
dance academies | economic impacts | management models | netnography | pedagogical impacts