Aquel catalicismo que es el cuerpo
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- Preliminar 7 – (7) Aquel cataclismo que es el cuerpo – Wilson Paucar, Bryan Almeida, y Dayan ChuldeDescargar
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Título
Aquel catalicismo que es el cuerpo
Autor
Palabras clave
Artaud | cine | cuerpo sin órganos | Nam Jum Paik | ri-tualidad | virtualidad
Editorial
UArtes Ediciones
Citación
Paucar, Wilson; Almeida, Bryan; Chulde, Dayan. “Aquel Cataclismo que es el cuerpo”. En Preliminar: cuadernos de trabajo. N.o 7 (2022): 46-49
Resumen
La exploración poética que nos interesa aquí se concentra en la obrade AntoninArtaud, en particular en dos de sus textos, La vejez pre-coz del cine y el poema Para terminar con el juicio de dios. Esto nos llevó a una investigación tanto corporal como estética, la cual se ve reflejada en el intento por «virtualizar» los cuerpos, desde el género de video-arte, en tanto queconjuga estas ideas que nos interesan. Movilizados por la interrogante de «la carencia espiritual del cine» por ser un arte virtual, se utilizó el mismo lenguaje cinematográfico y la crítica hacia el cine de Artaud para evidenciar que el proceso de rea-lización fílmica también puede estar cargado de unsentido espiritual que provoque un cuestionamiento de la racionalidad. Desde aquí se demuestra que esta no es la única forma de un proceso creativo, sino que,por el contrario, es posibleexpandir las formas de representa-ción hacia otras re-creaciones, que permite desafiar al mismo Artaud desde su propia poética del cuerpo.
Colección
Tipo
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Abstract
The exploration of Artaud’s poetics through several of his texts, among them “La vejez precoz del cine” and the poem “Para terminar con el juicio de dios” made possible an investigation both corporeal and es-thetical, in which is intend to virtualize bodies using the video art genre as a conjugator of these ideas. Moved by the conflict of the spiritual lack of cinema because of its virtual nature, we used the same cinematographic language and Artaud’s critic to filmmaking, to show that the process of filmmaking can also be charged with a spiritual sense that provokes a questioning of rationality, from which it is demonstrated that there is not an only form of a creative process, on the contrary, it is possible to expand the forms of representation to ones of re-crea-tion, challenging Artaud through his own poetics of the body
Keywords
Artaud | body without organs | cinema | Nam June Paik | ri-tuality, virtuality