La prosa de Straub-Huillet
Documento
Metadatos
Título
La prosa de Straub-Huillet
Palabras clave
cine | lenguaje | Roland Barthes | semiótica | Straub-Huillet
Editorial
UArtes Ediciones
Citación
Avecilla, Gabriel. “La prosa de Straub-Huillet”. En Preliminar: cuadernos de trabajo. N.o 7 (2022): 34-38
Resumen
Este ensayo parte de las concepciones del cine durante la ebu-llición de la Nouvelle Vague; estrictamente con el texto Camé-ra-Stylo de Alexandre Astruc (1923-2016) y su respectiva analo-gía: «El autor escribe con su cámara de la misma manera que el escritor escribe con una estilográfica» (1948). Sin inclinaciones al «cine de autor» o ahondamientos en la práctica estética del cine francés de los años 50, pretendo una analítica de la escritura y su (re)estructuración semiótica, basándome en la pertinencia compa-rativa del cine como expresión del lenguaje, impulsado por algu-nos escritos de Roland Barthes como El grado cero de la escritura(1953), en la filmografía de la pareja cineasta francesa: Danièle Huillet y Jean-Marie Straub.
Colección
Tipo
Número
Abstract
This essay starts from the conceptions of cinema during the uphea-val of the Nouvelle Vague; strictly with the text Caméra-Stylo by Alexandre Astruc (1923-2016) and its respective analogy: “The au-thor writes with his camera in the same way that the writer writes with a fountain pen” (1948). Without inclinations towards “auteur cinema” or delving into the aesthetic practice of French cinema of the 50s, I pretend an analytic of writing and its semiotic (re) structuring is intended, based on the comparative relevance of cinema as an expression of language, driven for some writings by Roland Barthes such as The Zero Degree of Writing (1953), in the filmography of the French filmmaker couple: Danièle Huillet and Jean-Marie Straub.
Keywords
cinema | language | Roland Barthes | semiotics | Straub-Huillet