Las metamorfosis y los devenires mujer
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Título
Las metamorfosis y los devenires mujer
Autor
Editorial
UArtes Ediciones
Citación
Torres Astrid. “La metamorfosis y los devenires mujer”. En Fragmentos de un discurso del cuerpo. Preliminar: cuadernos de trabajo, N.º 4 (2021): 81-87
Resumen
Este texto pretende hacer una reflexión sobre la configuración de los cuerpos en donde están presentes el devenir mujer y el devenir animal, esto se realizar a través de la imagen del cine comunitario ecuatoriano y para ello toma como objeto de estudio las obras del Laboratorio Ojo Semilla con el fin de generar reflexiones. Dentro del texto se puede identificar varios componentes teóricos que ayudan a sustentar la idea de que el devenir mujer está en contante diálogo con otras identidades, de esta forma se elaborarían discursos alternativos que visibilizan subjetividades. Por otro lado, también se plantea que dentro del devenir animal los cuerpos son memorias y afectos, por ende, el cuerpo se convierte en un elemento que genera resistencia a los modos de opresión capitalistas y patriarcales. Finalmente se toma al video-arte como vehículo que permite reflexionar los devenires minoritarios y los enfrenta con las ideas conservadoras contemporáneas que preestablecen formas de ser y que anteponen conceptos cerrados sobre lo que entendemos como normal.
Colección
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Abstract
The purpose of this text is to reflect on the configuration of the bodies where the becoming of a woman and the becoming of an animal are present. This is done through the image of Ecuadorian community cinema and for this purpose it takes as an object of study the works of the Laboratorio Ojo Semilla in order to generate reflections. Within the text, several theoretical components can be identified that help to sustain the idea that the becoming of a woman is in constant dialogue with other identities. In this way, alternative discourses that make subjectivities visible are elaborated. On the other hand, it is also stated that within the animal becoming, bodies are memories and affects, therefore, the body becomes an element that generates resistance to capitalist and patriarchal modes of oppression. Finally, video-art is taken as a vehicle that allows the reflection of the minority evolutions and confronts them with the contemporary conservative ideas that pre-establish ways of being and that put closed concepts before what we understand as normal.