Pertinencia del teatro en tiempos de pandemia
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Título
Pertinencia del teatro en tiempos de pandemia
Autor
Palabras clave
comunidad teatral | netnografía | pandemia | teatro | virtualidad
Editorial
UArtes Ediciones
Citación
Villamar, Pavel. “Pertinencia del teatro en tiempos de pandemia”. En Preliminar: cuadernos de trabajo. N.o3 (2021): 34-47.
Resumen
Para cuando la emergencia sanitaria del Covid-19 llega a Ecuador, lo hace en un contexto donde el sector cultural está previamente deteriorado y la comunidad teatral fragmentada, sectorizada en ideologías. Ante el escenario dantesco, que trajo consigo la pandemia, sumado a la cuarentena y distanciamiento obligatorios, surge la profunda incertidumbre de si el teatro arte del encuentro físico por excelencia aún era pertinente. En un intento de realizar un acercamiento a una posible respuesta, el presente informe netnográfico busca un diálogo entre las perspectivas de cinco trabajadores teatrales que, a pesar de la pandemia, no abandonaron sus actividades, sino que encontraron en la crisis una oportunidad de readaptarse, resistir y volver a cuestionar aspectos teatrales ya caducos. Un arte que, en su propia imposibilidad, no encuentra más motivos para reafirmar su existencia, que la resistencia en sí.
Colección
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Abstract
By the time the COVID-19 health emergency arrives in Ecuador, it does so in a context with a previously deteriorated cultural sector and a fragmented theatrical community, divided into ideologies. Faced with the Dantean scenario that brought the pandemic, added to the obligatory quarantine and distancing, there is a deep uncertainty as to whether theatre, the art of physical encounter par excellence, was still relevant. In an attempt to approach a possible response, this netnographic report seeks a dialogue between the perspectives of five theatre workers who, despite the pandemic, did not abandon their activities, but found in the crisis an opportunity to readapt, resist and rethink already outdated theatrical aspects. An art that, in its own impossibility, finds no other reason to reaffirm its existence than resistance itself.
Keywords
netnography | pandemic | theater | theater community | virtuality