Rosita: Los directores (a veces) somos malas personas
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Título
Rosita: Los directores (a veces) somos malas personas
Palabras clave
archivo | autoetnografía | cortometraje | familia | subjetividad
Editorial
UArtes Ediciones
Citación
Matamoros, Ileana. “Rosita: Los directores (a veces) somos malas personas”. En Preliminar: cuadernos de trabajo. N.o 8 (2022): 15-27
Resumen
Hacer una película sobre y con la familia supone retos éticos, emocionales y técnicos. El presente texto analiza el tratamiento de una imagen (en sus dimensiones imaginaria y real) como disparador y personaje del cortometraje Rosita (Ileana Matamoros 2018, 17:52). Como realizadora de este filme, quiero compartir algunas motivaciones, estrategias narrativas y dispositivos que construyen esta pieza cinematográfica de carácter ensayístico. Un álbum y una cinta de cine casero sobre una tía que murió a los 19 años, a quien no conocí pero de quien heredé el nombre, no es suficiente para contar su breve y oculta historia. Se trata de un relato donde los elementos centrales son el archivo familiar, las entrevistas performativas a familiares y personas cercanas, en el que como autora ocupo la primera persona, y que se puede designar como una autoetnografía por su intención de conectar lo personal —lo íntimo, lo familiar— con lo colectivo.
Colección
Tipo
Número
Abstract
Making a film about and with the family involves ethical, emotional and technical challenges. This text analyzes the treatment of an image (in its imaginary and real dimensions) as a trigger and a character in the short film Rosita (Ileana Matamoros 2018, 17:52). As the director of this film, I want to share some of the motivations, narrative strategies and devices that build this essayistic film piece. A photo album and a home movie tape about an aunt who died at 19, whom I never met but from whom I inherited the name, is not enough to tell her short, hidden story. It is a story where the central elements are the family archive, the performative interviews with relatives and close people, in which as the author I occupy the first person, and a shot film which can be designated as an autoethnography due to its intention to connect the personal —the intimate, the familiar— with the collective.
Keywords
archive | autoethnography | family | short film | subjectivity