Ubuntu: ser-en-relación y sus vestigios en el pueblo afroesmeraldeño
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- Preliminar 6 – (6) Ubuntu ser-en-relación y sus vestigios en el pueblo afroesmeraldeño – Yuliana OrtizDescargar
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Título
Ubuntu: ser-en-relación y sus vestigios en el pueblo afroesmeraldeño
Autor
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Editorial
UArtes Ediciones
Citación
Ortiz, Yuliana. ""Ubuntu: ser-en-relación y sus vestigios en el pueblo afroesmeraldeño"". Preliminar: cuadernos de trabajo. N. 6. (2021): 52-58
Resumen
En los pueblos afrodescendientes se expresan diversos modos de relación que vienen de la filosofía bantú. En el presente texto se revisarán ciertos aspectos donde se hace evidente esta forma de relacionarse con el otro, que, desde mi perspectiva, es heredera directa del pensamiento filosófico ubuntuísta. Estas prácticas éticas se constatan en distintos eventos de los pueblos de la diáspora africana, entre los cuales se puede citar la independencia haitiana y su consigna en creole: Coupé Tet, Boulé Kay, ""Cortar cabezas, quemar las casas"". Yo planteo en este texto que para poder combatir sin ataduras, quemaban todas sus pertenencias y los espacios de opresión, es decir, se convocaba a un desprendimiento colectivo en función de la restauración de la dignidad humana. Para ello se definirá el término ""Ubuntu"" y otras características que enriquecerán el tema planteado. Así como el concepto de familia extendida manejado por la comunidad afroesmeraldeña ecuatoriana.
Colección
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Abstract
In the afro-esmeraldian people various ways of relating that comes from the bantú philosophy are expressed. In the following essay we will rewiew certain aspects where is evident this way to relate the other, that, from my perspective, is direct heir to the ubuntist philosophic thought. These etical practices are confirmed in different events of the people of the africain diaspora, among which can be mentioned the haitian Independence ant its creole slogan: Coupé Tet, Boulé Kay, “cut heads, burn houses”. In this text, I propose that to fight without ties, the Bantu people burned all their belongings and the spaces of oppression, in order to called for a collective detachment to restore human dignity. Therefore, the term “Ubuntu” will be define and other characterisctics that will enrich the raised issue, as well as the concept of extended family managed by the Afro-Esmeraldian ecuadorian community.