Fermer ce champ de recherche.

Revista F-ILIA presenta su segunda edición
“Ciudad y pandemia: escrituras de la catástrofe”

El Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes realizará este miércoles 21 de octubre de 2020 la presentación virtual del segundo número de la Revista F-ILIA, Investigación, Arte y Memoria, el cual aborda la temática “Ciudad y pandemia: escrituras de la catástrofe”. Cabe señalar que el ILIA es un dispositivo creado por la Universidad de las Artes para establecer capacidades de producción de conocimiento en cultura y artes, con una fuerte vocación de trabajo en red internacional.

Desde las instalaciones de la Biblioteca de las Artes, a partir de las 18:00, observando todas las medidas de bioseguridad y teniendo como anfitrión a José Miguel Cabrera, director de UArtes Ediciones, en el lanzamiento se conversará con varios de los autores de los artículos que constan en esta segunda edición de la Revista F-ILIA. La comunidad universitaria y el público en general podrán seguir el desarrollo de la actividad por Facebook Live, a través de las cuentas @uartesediciones, @uartesec, @iliauartes.

La presentación de la revista correrá a cargo de la rectora de la Universidad de la Artes, doctora María Paulina Soto, y del director del ILIA, doctor Pablo Cardoso. Luego intervendrán Amalina Bomnin, docente de la UArtes, y Henry Chávez, de la CTS-Lab FLACSO Ecuador/PUCE, bajo la moderación de Fernando Montenegro, quien se referirá a los artículos publicados, enfatizando en los tratamientos diversos y la riqueza conceptual de los aportes.

Los siguientes invitados de la presentación serán Mary Pacheco, Mayro Romero y Andrea Alejandro Freire, quien dará lectura al epilogo y la interpretación de la curaduría de “Texturas”. Se explicará sobre los 3 Momentos y sus contenidos, se resaltará la riqueza de los formatos y se pondrá en valor los aportes de lxs estudiantes de la UArtes. Se mencionará también al podcast y la labor creativa durante la catástrofe; crítica al respecto del número; y, perspectivas de la ciudad: presente y futuro.

Le seguirá un conversatorio con Carlos Terán sobre la experiencia de “Contrapunteo”. Teniendo como moderador a José Miguel Cabrera se ahondará en la experiencia performativa del ejercicio de escritura en vivo, la potencialidad de construir textos de manera colaborativa y la riqueza y sensibilidad del resultado de escritura colectiva: ¿de qué habla el texto?

En el prólogo, Fernando Montenegro, su autor, señala que la segunda edición de la Revista F-ILIA rinde homenaje a Guayaquil en el año de su bicentenario de independencia y tras los escalofriantes sucesos ocurridos en los meses de marzo y abril a causa de la pandemia COVID-19. “Nuestra noción de homenaje, sin embargo, se propone subvertir radicalmente su significado actual y, sobre todo, sus usos políticos contemporáneos, usualmente materializados en las (auto)apologías de las clases dominantes que tan pobre desempeño cumplieron en estos tiempos de catástrofe. Nuestra subversión es también, en este sentido, una vuelta al origen del término, vale decir, el homenaje como un servicio público y lo público como un espacio fundamental para el pensamiento crítico y sensible; en nuestro criterio, es imposible saludar a Guayaquil sin antes pensarla e imaginarla desde esta perspectiva”.

Indica que en la sección “Artículos” se leen los trabajos de Amalina Bomnin y Mónica Lacarrieu, quienes, utilizando al diario personal como metodología de trabajo, han reflexionado sobre distintos aspectos propios de la experiencia guayaquileña durante la pandemia. El diario aparece como una zona de experimentación de lo artístico y como un espacio desestabilizador en el cual la noción misma de arte transita de la experiencia personal al devenir poético/político.

Agrega que el trabajo de Patricio Landaeta reflexiona sobre las nociones contemporáneas de lo urbano, la necesidad de superar conceptos como el de ciudadanía y la adoptación de lo ‘archipielógico’ como una categoría y práctica claves para pensar las ciudades del futuro. En una línea distinta de análisis, el artículo de Henry Chávez y Jaqueline Gaybor se ocupa de reflexionar sobre los usos violentos que el estado ecuatoriano ha hecho de los cuerpos a través de la tecnología digital. “Nota aparte merece el trabajo de Luis Gabriel Mesa, que da cuenta de los modos en que la música regional del sur de Colombia afecta su sentido de lo nacional y lo conmina a repensar la tradición musical y los modos en que se imagina la cuestión del bolivarianismo en la región. Este trabajo también reflexiona sobre su potente intervención en el ILIA 2019”.

Para la sección “Texturas” destaca la muestra breve de un proyecto editorial de F-ILIA denominado “Ciudad y pandemia”, bajo la dirección y edición de Andrea Alejandro Freire, artista, ‘fanzinerx’, gestorx cultural e intelectual guayaquileñx. “Allí se podrá encontrar la respuesta a una convocatoria realizada por nuestro equipo editorial para pensar e imaginar la catástrofe a partir de múltiples perspectivas y disciplinas: la fotografía, el ensayo visual, la reseña, el testimonio, etcétera”.

Añade que en “Contrapunteos” se encontrarán los resultados del ejercicio propuesto desde el primer número de la Revista F-ILIA. “En esta ocasión convocamos a la poeta y catedrática María Auxiliadora Balladares, al editor y gestor cultural Jorge Núñez del Arco y al artista visual y catedrático Carlos Terán para que, en un ejercicio de escritura performática digital, dieran cuenta de su relación con Guayaquil durante la pandemia. Por último, se podrá leer y escuchar una entrevista realizada por Andrea Alejandro Freire a la curadora y artista Ana Rosa Valdez sobre el estado de los artistas y los espacios culturales durante la profunda crisis sanitaria y social por la que atravesamos en la ciudad y el país.