Programas de excelencia en el campo de las artes, que contribuyen al perfeccionamiento y especialización de los profesionales a través de la investigación en artes, con las artes, para las artes y sobre las artes.

Imagen: Resiliencia y Ornamento. Instalación
Cristian Villavicencio (colaboración con Gabriela Fabre)

Oferta Académica

Desarrollar, desde la composición musical, capacidades y habilidades que permita a los maestrantes aplicar en sus respectivas prácticas las modernas herramientas de la creación sonora.

Formar profesionales con destrezas artísticas, conceptuales y tecnológicas, para el desarrollo de prácticas y pensamientos artísticos articulados con y desde los nuevos medios, capaces de fortalecer el panorama artístico, cultural, social y económico, desde el pensamiento crítico y la innovación.

Explora herramientas, estrategias, modelos, proyectos y procesos de gestión en la cultura y las artes. Se reconocen e interrelacionan estas líneas de conocimiento en expansión y con gran potencial para el desarrollo de territorios, ciudadanías, imaginarios, prácticas artísticas y procesos administrativo-logísticos.

Formar profesionales especialistas en creación-investigación, capaces de generar obras, procesos pedagógicos e investigativos en el campo de las artes escénicas desde perspectivas críticas, interculturales y transdisciplinares, vinculando sus procesos a diversos campos del conocimiento-acción de la escena expandida.

Formar escritores capaces de generar, transferir y aplicar conocimientos en el campo de la escritura creativa, produciendo obras literarias, guiones y crónicas de forma original, en las áreas de ficción y no ficción.

Formar profesionales especializados que conozcan la historia y los principales problemas teóricos, éticos y estéticos que plantea el cine documental, capaces de utilizar, además, las herramientas técnicas básicas para producir obras audiovisuales de género documental que tengan en cuenta la complejidad de la construcción de lugares de enunciación y aproximaciones a lo real a través del cine.

Contribuir a la articulación del estudio teórico y el ejercicio práctico de la fotografía a partir de su concepción como artefacto y dispositivo que construye un discurso visual en un contexto social, político y cultural, desde la perspectiva creativa y crítica del espacio latinoamericano.

Formar especialistas en teoría del arte y en teoría de la cultura de las tecnologías digitales, entendiendo la estrecha relación de estos campos, sus influencias mutuas, sus procesos de creación, análisis y archivo, así como sus políticas desde el contexto del Sur Global.

Admisiones

¿Listo para aplicar?

Novedades

Maestría de Artes Visuales y Nuevos Medios propicia con simposio diálogo y reflexión en torno a la digitalidad

La Escuela de Posgrados y la maestría en Artes Visuales y Nuevos Medios realizarán los días 19 y 20 de febrero el simposio “Estudios Visuales desde la Digitalidad”. Su desarrollo será híbrido desde la Biblioteca de las Artes y constará de cuatro paneles en los que se dialogará y reflexionará sobre la Autoidentificación, especulación y performatividad; los Datos y nuevas materialidades; la Memética y viralidad; y el Archivo, memoria e identidad.

Leer más

Enfocados en la escena expandida

Al término del tercer semestre de la maestría de Artes Escénicas de la Escuela de Posgrados UArtes, once proyectos de titulación en modalidad de producto artístico y uno en investigación aplicada, se han venido presentado desde el viernes 7 de febrero y continuarán hasta este sábado 15. Corresponden a la primera cohorte, anota la docente Tatiana Ugalde, coordinadora del programa de posgrados, cuyo enfoque en el proceso de enseñanza-aprendizaje apunta a dotar de herramientas a los maestrandos que están más bien enfocados en lo que hoy llamamos la escena expandida.

Leer más

Maestría de Artes Escénicas presenta las obras de titulación de su primera cohorte

La maestría de Artes Escénicas de la Escuela de Posgrados de la Universidad de las Artes dio inicio el 7 de febrero a la presentación de los trabajos de titulación de su primera cohorte, constituyendo una oportunidad única para presenciar un despliegue de talento, creatividad y nuevas perspectivas sobre la escena contemporánea. En esa primera jornada se presentaron las obras “En la cancha, dispositivo escénico en el espacio público”, de Sandra Gómez, y “Hechizos para reparar un cuerpo roto”, de Anna Jácome.

Leer más