Dirección de Políticas de Investigación en Arte

Se encarga de gestionar los procesos de convocatoria, selección, seguimiento y difusión de resultados de los programas y proyectos de investigación en el ámbito artístico-cultural que se desarrollen de manera integral en la institución, en el marco de la normativa del Sistema de Educación Superior; de elaboración, y de seguimiento de las políticas y líneas de investigación aprobadas por el Consejo Universitario y bajo los lineamientos del Vicerrectorado de Posgrados e Investigación en Artes. Esta Dirección realiza su gestión en estrecho vínculo y de manera integral con el Vicerrectorado Académico y la Secretaría de Vinculación con la comunidad. Será una unidad dependiente, orgánica y funcional del Vicerrectorado de Posgrados e Investigación en Artes. Las atribuciones y responsabilidades de las unidades operativas de gestión académica constan en el Manual Orgánico por procesos de la Universidad.

Vicerrectorado de posgrados e investigación en artes

Olga López Betancur

Vicerrectora de posgrados e investigación en artes

Ph. D. en Estética por la Universidad Paris X. Docente titular de la Universidad de las Artes. Grupos y proyectos de investigación en los que ha participado: la Filosofía y las Artes, Real Smarts Cities, Trágico y tránsito, estudios deleuzianos, estudios urbanos, estéticas expandidas, estéticas populares. Libros: La philosophie tragique chez Clément Rosset: un regard sur le réel; Amarilla y Roja. Estéticas de la prensa sensacionalista. Algunos artículos: “Las fuerzas que forman y de-forman el cuerpo”, “Proust-Deleuze: les signes des jeunes-filles”

Contacto: vpia@uartes.edu.ec

Dirección de políticas de investigación en artes

Gabriela Rivadeneira Crespo

Directora de políticas de investigación en artes

Artista multidisciplinar. A través de un recorrido transversal entre estudios cinematográficos, teoría estética y práctica artística contemporánea, explora los diálogos entre las artes en su dimensión contextual, crítica y política. Doctora en Artes, Estética y Ciencias del Arte. Realiza su recorrido formativo previo en estudios cinematográficos y audiovisuales, Didáctica de la Imagen y Artes Plásticas. Desde 1995 participa en la creación y dirección del Centro de Arte Contemporáneo (CEAC). Inicia su práctica artística en 1996. En los últimos años ha incorporado elementos de repertorios diversos que inventan archivos y activan dispositivos fragmentarios o signos residuales de la historia local.

Contacto: politicas.investigacion@uartes.edu.ec

Alejandra Carvajal Reyes

Asistente administrativo de la Dirección de políticas de investigación en artes

Licenciada en Cine con mención en Montaje de la Universidad de las Artes. Se desempeña en el área de la comunicación audiovisual, el diseño gráfico, y la gestión y producción de proyectos cinematográficos.

Contacto: jenniffer.carvajal@uartes.edu.ec

Marcia Figueroa

Analista 1 de la Dirección de políticas de investigación en artes

Tecnología en Administración del Instituto Tecnológico Superior España (ISTE). Tiene experiencia en el área de recursos humanos, normativa laboral, contabilidad tanto en el sector privado como público.

Contacto: marcia.figueroa@uartes.edu.ec

Adriana Arias Bayona

Analista 3 de la Dirección de políticas de investigación en artes

Maestría en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo en la Universidad de Buenos Aires e Ingeniera en Gestión Empresarial Internacional por la Universidad Técnica Federico Santa María campus Guayaquil.

Con experiencia en administración, gestión cultural, producción artística, coordinación de programación, proyectos artísticos y exposiciones de arte contemporáneo.

Contacto: adriana.arias@uartes.edu.ec

Comité Consultivo de investigación

Es un órgano asesor del Órgano Colegiado Superior, encargado de proponer políticas, normativas y líneas de investigación, emitir recomendaciones para su implementación y asistir técnicamente en el desarrollo de los proyectos de investigación de las y los docentes, en conjunto con la Dirección de Políticas de Investigación en Artes. Estará integrada por la Vicerrectora o Vicerrector de Posgrado e Investigación en Artes o su Delegado, una o un docente titular delegado o delegada de cada una de las Escuelas y del Departamento de Transversal.

Guadalupe Álvarez

Delegada de Artes Visuales