Interactividad digital y electrónica audio reactiva
- Código: VPIA-2021-GI-01
- Director del grupo: Adina Margarita Izarra de Riera
- Unidad académica: Sonoras
- Objetivos:
- Realizar obras originales audiovisuales y composiciones musicales utilizando medios mixtos (electrónicos y/o acústicos) para ser presentadas en diversos medios online y/o conciertos en vivo
- Grabar las obras
- Publicar las obras
Producción, Industria y creación sonora
- Código: VPIA-2021-GI-04
- Director del grupo: Bernarda Ubidia Calisto
- Unidad académica: Sonoras
- Objetivos:
- Explorar procesos metodológicos y experimentales en la producción musical en el ámbito latinoamericano y ecuatoriano.
- Analizar y comparar cuantitativa y cualitativamente el desarrollo de la industria musical en el Ecuador.
- Crear y producir obra interdisciplinar con énfasis en lo sonoro.
S/Z – Producción músical e investigación en artes
- Código: VPIA-2021-GI-10
- Director del grupo: Luis Ramón Pérez Valero
- Unidad académica: Sonoras
- Objetivos:
- Promover la investigación musical en los ámbitos de la producción musical y la investigación artística, tanto desde una perspectiva teórica como de creación artística.
- Establecer vínculos académicos y artísticos con individuos y colectivos de investigación con los mismos intereses.
- Desarrollar actividades de difusión en torno a la investigación en producción musical e investigación en artes.
Observatorio de Políticas y Economías de la Cultura
- Código: VPIA-2021-GI-12
- Director del grupo: Pablo Andrés Cardoso Terán
- Unidad académica: Transversal
- Objetivo general:
- Generar un espacio para la investigación y generación de información relevante para el análisis, debate y divulgación en materia de economía y políticas culturales, que aporte a la toma de decisiones por parte de los hacedores de política y de diversos actores del sector cultural (gremios, colectivos, etc.)
- Objetivos específicos:
- Diagnosticar los procesos de construcción, implementación de la política pública en el campo cultural para la formulación de recomendaciones o lineamientos de políticas públicas, mediante la investigación científica rigurosa.
- Levantar datos cuantitativos y cualitativos que puedan ser un insumo fundamental para la definición de políticas públicas en el campo cultural y artístico.
- Sistematizar información especializada y generar insumos que permita la toma de decisiones técnica e informada.
- Implementar espacios para la reflexión y diálogo, fundamentales en el ejercicio de una ciudadanía participativa y crítica, a través de dinámicas de relacionamiento con universidades, empresas públicas, privadas, barrios, colectivos sociales y sociedad en general.
- Encontrar espacios de interlocución y de vínculo con actores e instituciones del sector cultural con el objetivo de propiciar diálogos constructivos que aporten a la situación de los/las trabajadores de la cultura del país y la región.
- Establecer redes nacionales e internacionales de intercambio y articulación que potencien las investigaciones y proyectos de los integrantes del grupo de investigación.
Arte y Memoria Social
- Código: VPIA-2021-GI-17
- Director del grupo: Natalia Yolanda Tamayo Cruz
- Unidad académica: Transversal
- Obejtivo general: Generar un grupo de trabajo abierto a la reflexión, la creación y la generación de propuestas artísticas y académicas a través de proyectos de investigación que trabajen la memoria social y colectiva para emprender procesos que visibilicen y resignifiquen relatos que han sido construidos desde sectores hegemónicos.
- Objetivos específicos:
- Construir un espacio de producción de conocimiento comparativo con una dinámica de reflexión ampliada sobre la memoria social en diálogo con comunidades y colectivos sociales.
- Historizar la gestión de las artes como mecanismo que contribuya a visibilizar actividades, personajes y espacios que han contribuido a la historia cultural de la ciudad.
- Trabajar con archivos y bibliotecas como dispositivos a ser intervenidos para generar nuevos relatos que rompan con discursos hegemónicos y que sirvan como detonantes de propuestas artísticas.
- Generar laboratorios interdisciplinarios de creación teniendo como eje transversal la memoria social.
- Contribuir a la difusión y circulación de contenidos que incorporen lecturas críticas tomando el arte como eje articulador en la resignificación de la memoria.
Primer borrador (Colección de guiones cinematográficos ecuatorianos)
- Código: VPIA-2021-GI-18
- Director del grupo: Fernando Xavier Mieles Peña
- Unidad académica: Cine
- Objetivos: Contribuir a la difusión del estudio que existe tanto en la escritura de guiones cinematográficos como en la realización audiovisual de filmes ecuatorianos a partir del análisis del proceso creativo de las diversas escrituras tanto en papel como en pantalla.
Minga Multimedia de Arte y Tecnología
- Código: VPIA-2021-GI-20
- Director del grupo: Freddy Oswaldo Vallejos Palacios
- Unidad académica: Sonoras
- Objetivo general: El objetivo de este grupo es generar un espacio inter y transdisciplinario de estudio, creación y difusión de nuevas propuestas de exploración del sonido en torno al arte, la tecnología, la escucha y la sociedad.
- Objetivos específicos:
- Generar obras, proyectos, textos y productos culturales que exploren el cruce entre las artes, la tecnología y los nuevos medios.
- Articular espacios de intercambio, promoción y difusión para artistas y proyectos locales e internacionales que exploren los medios tecnológicos en conjunto con las artes.
- Reflexionar sobre el impacto de la técnica/tecnología en la sociedad y en los procesos artísticos y creativos
Texto, archivo y memoria
- Código: VPIA-2021-GI-22
- Director del grupo: Jorge Diego Massucco Paolinelli
- Unidad académica: Artes visuales
- Objetivos:
- Ampliar la noción de archivo para revitalizar sus aspectos convencionales hacia otros más experimentales en el contexto del arte.
- Explorar nuevas metodologías de creación artística que profundicen el diálogo entre la materia concreta y el objeto digital.
- Socializar los hallazgos del grupo a través de exposiciones individuales, colectivas y demás que sean sensibles a la transformación y dinamismo que las mismas exigen.
- Trascender la conceptualización hegemónica de memoria para descubrir, desde la singularidad de la práctica artística, formas divergentes que activen nuevos espacios de reflexión y contemplación.
Fisura Epistémica. Arte, ciencia y tecnología
- Código: VPIA-2022-GI-02
- Director del grupo: Cristian Alberto Villavicencio Ruiz
- Unidad académica: Artes visuales
- Objetivos:
- Analizar críticamente, tanto desde la práctica artística como la teoría del arte, procesos epistémicos contemporáneos desde una visión situada (epistemologías del sur).
- Desarrollar producciones que aporten en la legitimación social de la práctica artística como un proceso epistémico y cognitivo.
- Analizar la confluencia entre arte, ciencia y tecnología.
- Desarrollar procesos de circulación de obra artística en espacios relevantes nacionales e internacionales.
- Desarrollar procesos de circulación de obra teórica o analítica en publicaciones especializadas e indexadas.
Creación Piloto
- Código: VPIA-2022-GI-04
- Director del grupo: Luis Miguel Cajiao Oviedo
- Unidad académica: Artes escénicas
- Objetivos:
- Desarrollar recursos metodológicos enfocados en la sistematización de los procesos de investigación-creación que devengan del diálogo interdisciplinario dentro de los procesos creativos.
- Abordar la investigación y creación artística a partir del cruce de lenguajes disciplinares y sus implicaciones poéticas en los espacios de experimentación y estudio.
- Generar métodos de transmisión de material creativo y pedagógico como fuente de retroalimentación y aprendizaje colectivo, creando instancias que potencien el diálogo e intercambio de saberes entre investigadorxs.
- Elaborar un registro reflexivo del proceso, que aporte en diferentes instancias pedagógicas, a través de la implementación de herramientas específicas de archivo y documentación.
- Imbricar las prácticas escénicas con procesos de otras disciplinas, tales como la mediación cultural o la museología.
Libre Libro: laboratorio experimental y colaborativo de investigación interdisciplinaria sobre lecturas y prácticas editoriales
- Código: VPIA-2022-GI-05
- Director del grupo: Ana Camila Corral Escudero
- Unidad académica: Literatura
- Objetivos:
- Generar espacios en los que se investigue, problematice y repiense las prácticas editoriales, sus hábitos, materialidades y relaciones para la circulación de conocimiento y desarrollo del espíritu crítico, tanto de la comunidad universitaria como de la ciudadanía en general.
- Contribuir a la conceptualización y dimensionamiento de la lectura como una práctica social y un derecho imprescindible para alcanzar el desarrollo a escala humana y reducir las brechas de desigualdad social a través de la investigación centrada en el Ecuador.
- Describir y analizar las distintas funciones, competencias y posturas éticas, estéticas y artísticas de algunos de los principales actores del libro y la lectura en el Ecuador a través del registro, análisis y edición de las Memorias de Libre Libro 2022 y 2023.
- Fortalecer las redes de los diferentes actores del ecosistema editorial para discutir, reflexionar y diseñar proyectos que trabajen en favor del derecho a la lectura y el sector editorial mediante actividades permanentes como seminarios y ciclos.
- Coordinar procesos de investigación-creación que diluciden cómo la literatura, el cine, la ilustración y el teatro infanto-juvenil salvaguardan el patrimonio material, inmaterial y cultural del Ecuador a la vez que cuestiona nociones coloniales y didácticas sobre a) la memoria y la identidad, y, b) la subjetividad y los saberes infantes.
- Producir artículos indexados sobre literatura infantil y juvenil, mediación lectora, publicación y circulación de obras para infancias en editoriales independientes.
- Crear obras artísticas transdisciplinarias-participativas basadas en pedagogías críticas/decoloniales.
- Generar y/o participar de encuentros académicos en torno a artes, edición e infancias.
- Implementar un Diplomado sobre Mediación Lectora (120 horas), ofrecido a través de la plataforma de educación continua que se realizará en 2025
AYLLU: Comunidad de interaprendizaje
Código: VPIA-2022-GI-07
- Director del grupo: Pedro José Mujica Paredes
- Unidad académica: Literatura
- Objetivos generales:
- Promover poéticas pedagógicas creativas a partir de procesos formativos en artes para dinamizar espacios del debate educativo.
- Fomentar el rescate, el estudio, la interpretación, la lectura crítica y la difusión de la producción literaria latinoamericana vista desde una perspectiva amplia y diversa.
- Objetivos específicos:
- Crear didácticas desde las poéticas pedagógicas a partir de procesos formativos en artes para dinamizar espacios del debate educativo.
- Divulgar los resultados desarrollados desde las poéticas pedagógicas a partir de procesos formativos en artes para dinamizar espacios del debate educativo.
- Generar estudios, aproximaciones y lecturas de literatura ecuatoriana y latinoamericana, tanto en el marco de su especificidad como en el de sus relaciones con otras manifestaciones culturales y artísticas.
Teorías y prácticas transversales sobre arte, cultura, epistemologías y sociedad
- Código: VPIA-2023-GI-03
- Director del grupo: Yamil Edinson Lambert Sarango
- Unidad académica: Transversal
- Objetivo general: Analizar desde perspectivas críticas e interdisciplinarias diversos temas/problemas que dialoguen en torno a las teorías críticas, las prácticas artístico-culturales, las epistemologías y la sociedad.
- Objetivos específicos:
- Generar prácticas que permitan la relación entre los procesos-resultados de la investigación y el campo de la docencia, la gestión y la vinculación.
- Reflexionar en torno a problemáticas y categorías “universales” de la disciplina estética y filosófica del arte.
- Transversalizar saberes y quehaceres múltiples en el campo investigativocreativo a partir del análisis de varios ejes temáticos desde un enfoque críticosituado.
A es E: Investigación, Arte y Experiencia
- Código: VPIA-2025-GI-01
- Director del grupo: Julio Ruslán Torres Leyva
- Unidad académica: Artes visuales
- Objetivos:
- Profundizar en la comprensión del arte y la pedagogía como formas de investigación, a través de la reflexión crítica, contextualizada y sensible.
- Explorar diversos procesos, metodologías y enfoques en la creación artística, basados en la investigación y la experiencia.
- Desarrollar estrategias pedagógicas que integren la investigación, la experiencia y la creación artística.
- Promover el diálogo y la colaboración entre artistas, investigadores y educadores de diferentes áreas y contextos socioculturales.
- Compartir los resultados de las investigaciones a través de publicaciones, exposiciones, talleres y actividades de formatos diversos.
ARTEFACTO. Arte, Técnica y Tiempo
- Código: VPIA-2025-GI-02
- Director del grupo: Ana Gabriela Rivadeneira Crespo
- Unidad académica: Cine
- Objetivos:
- Generar un espacio de reflexión y creación de procesos y prácticas artísticas situadas, inter y transdisciplinarias, donde la diversificación de saberes y de técnicas tengan como objetivo principal la creación artística en cualquiera de sus disciplinas.
- Investigar y analizar las prácticas artísticas contemporáneas para actualizar e innovar la enseñanza artística en instituciones de educación superior en el Ecuador, la región y el mundo.
- Desarrollar marcos teóricos que permitan comprender las relaciones entre la investigación artística, la teoría contemporánea, la enseñanza profesional del arte y la sociedad.
- Fomentar la colaboración y el intercambio en red de conocimientos entre artistas, educadores y teóricos del arte dentro y fuera del país generando acciones que favorezcan la investigación en, sobre, para y a través del arte.
- Suscitar espacios de encuentro que funcionen como dispositivos abiertos de dialogo e intercambio contributivo para propiciar procesos de Investigación profesional y formativa, creación y producción artística con enfoques metodológicos interdisciplinares e innovadores.
Nro. | Código | Nombre del grupo de investigación | Director | Unidad académica |
2021 | ||||
1 | VPIA-2021-GI-02 | Música, identidad y migraciones | Ana Carrillo Rosero | Transversal |
2 | VPIA-2021-GI-03 | Cine de vanguardia contemporáneo: usos del archivo y etnografía experimental | Libertad Gills Arana | Cine |
3 | VPIA-2021-GI-05 | Grupo de Trabajo CLACSO: Artes, educación y ciudadanía | Janina Suárez Pinzón | Nivelación |
4 | VPIA-2021-GI-06 | Sonidos, sonoridades e iconografías precolombinas y de la tradición oral andina del Ecuador | Juan Carlos Franco Cortés | Sonoras |
5 | VPIA-2021-GI-07 | Arte, lenguajes y reflexiones críticas | Saidel Brito Lorenzo | Visuales |
6 | VPIA-2021-GI-08 | Naturaleza, Cultura y Sociedad | Juan Carlos González Guzmán | Sonoras |
7 | VPIA-2021-GI-09 | La crítica cinematográfica en América Latina | Libertad Gills Arana | Cine |
8 | VPIA-2021-GI-11 | La filosofía y las artes | María del Pilar Gavilanes Rivadeneira | Transversal |
9 | VPIA-2021-GI-13 | Derivas, desbordes y expansiones contemporáneas del teatro político, el cine documental y otras disciplinas en torno al archivo, la historia y la memoria. | María del Pilar Aranda García | Escénicas |
10 | VPIA-2021-GI-14 | Patrimonio Musical Ecuatoriano (PME) | Rafael Guzmán Barrios | Sonoras |
11 | VPIA-2021-GI-15 | Eco-lógicas: relaciones expansivas, reequilibrio de los extractivismos y | Sara Baranzoni | Escénicas |
12 | VPIA-2021-GI-16 | Visiones Decoloniales del Futuro | Jorge Flores Velasco | Cine |
13 | VPIA-2021-GI-19 | Artes y migraciones en América Latina | Juan Francisco Benavides Solá | Transversal |
14 | VPIA-2021-GI-21 | GRILIEC (Grupo de Investigación de Literatura Ecuatoriana) | Andrés Landázuri Suárez | Literatura |
15 | VPIA-2021-GI-23 | Fenomenologías: percepción y problemas de la representación | José Andrade Briones | Escénicas |
16 | VPIA-2021-GI-24 | Pedagogías y didácticas en artes escénicas expandidas | Paula Andrea González Rodríguez | Escénicas |
2022 | ||||
17 | VPIA-2022-GI-01 | Éticas y estéticas divergentes para la creación escénica | Sofia Mera Espinoza | Escénicas |
18 | VPIA-2022-GI-03 | Literatura, ilustración y cine infanto-juvenil en el Ecuador: historia, prácticas y poéticas | Alejandra Zambrano Murillo | Literatura |
19 | VPIA-2022-GI-06 | Savia: tramas interculturales e interdisciplinares | Ángel Jiménez Gaona | Literatura |
2023 | ||||
20 | VPIA-2023-GI-01 | Atlas MnemoCine | Priscila Aguirre Martínez | Cine |
21 | VPIA-2023-GI-02 | GICEEA – Grupo de Investigación-Creación, Escrituras y Educación en Artes | Mario Madroñero Morillo | Transversal |
22 | VPIA-2023-GI-04 | Pedagogías otras: saberes, prácticas y estéticas para la emancipación y la re-existencia | Ybelice Briceño Linares | Transversal |
23 | VPIA-2023-GI-05 | Mnemoficciones: especulaciones sobre la memoria teatral indígena de nuestros territorios | María Dolores Ortiz Yépez | Escénicas |
2024 | ||||
24 | VPIA-2024-GI-01 | Pedagogías de las Artes | Ángela Arboleda Jiménez | Posgrado |