logo-ua-horizontal
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Modelo educativo y pedagógico

Modelo educativo

El modelo educativo de la Universidad de las Artes define los horizontes filosóficos de nuestra labor, ­­alineados con la visión, misión y los principios éticos y rectores­­ de la institución. Este modelo proporciona un marco claro que orienta las actividades académicas y creativas, articuladas en las tres funciones sustantivas de la educación superior: docencia, investigación y vinculación con la sociedad. 

Partimos de la necesidad de encontrar un equilibrio entre las prácticas artísticas y educativas, además de buscar relaciones equitativas que reconozcan las diferentes potencias individuales y colectivas en la generación y producción de conocimientos de las personas que conforman la comunidad universitaria de la Universidad de las Artes.

Para ello, el modelo se fundamenta en tres pilares esenciales: sentipensar, saber cuidar y saber crear, principios que tienen como objetivo formar artistas de excelencia, con una profundidad ética y sensibilidad, capaces de generar propuestas artísticas innovadoras y pertinentes que contribuyan significativamente al desarrollo cultural y a la transformación social de nuestro país.

Icono

UA-OCS-RSE-2023-087 – Modelo Educativo y Pedagógico de la Universidad de las Artes 2.21 MB 746 descargas

“Articulo Primero.-  Aprobar el Modelo Educativo y Pedagógico de la Universidad…

Modelo pedagógico

Nuestra propuesta pedagógica se enfoca en ofrecer herramientas concretas y metodologías activas que trasladen la teoría y la filosofía de la institución a la praxis universitaria para alcanzar aprendizajes significativos y transformadores.

Adoptamos como base el aprendizaje vivencial experiencial, un enfoque que parte de la experiencia concreta y aprovecha los múltiples elementos del conocimiento para la conexión de experiencias y teorías. Su objetivo es promover una reflexión epistémica y orgánica basada en la confluencia de los tres ejes del modelo educativo.

De esta manera, buscamos producir desde la persona y su territorio ­­­—considerando además sus rasgos individuales y colectivos, sociales e intelectuales—, otras perspectivas y dinámicas en relación a la creación artística, a la práctica-aprendizaje que crea conocimiento y al vínculo con las diferentes comunidades del país.