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Modelo Educativo

Reconocemos que toda enseñanza se basa en principios generadores de conocimientos que a su vez fomentan dinámicas de aprendizaje, investigación y creación. Es importante también reconocer las discusiones y reflexiones sobre las relaciones históricas entre arte y educación como la que se dio en la Bienal de Sao Paulo de 1975. Aproximarnos a esto nos llevó a dos momentos que trazan los objetivos del modelo que planteamos: la propuesta educativa que dirige las acciones de los educadores de artes y las orientaciones pedagógicas para las experiencias de construcción del conocimiento. Esto enmarcado por tres funciones sustantivas de la educación superior: docencia, investigación y vinculación con la sociedad.  

Arte y educación, creador y educador. Representan las bases del modelo en cuanto a sus relaciones equitativas  y diferentes potencias individuales y colectivas en la generación y producción de conocimientos. Se suma a esto la importancia de una consciencia crítica y práctica coherente. Los tres fundamentos que funcionarán de guías en la implementación del modelo son:

Saber Cuidar, Sentipensar y Saber hacer
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UA-OCS-RSE-2023-087 – Modelo Educativo y Pedagógico de la Universidad de las Artes 2.21 MB 505 descargas

“Articulo Primero.-  Aprobar el Modelo Educativo y Pedagógico de la Universidad…

Otro momento del modelo pedagógico se basa en trasladar de manera práctica la teoría y la filosofía de la institución; para eso hemos determinado como corriente pedagógica a seguir el aprendizaje vivencial experiencial. El cual parte de la experiencia concreta y aprovecha los múltiples elementos del conocimiento para la reflexión, la conexión de experiencias y teorías.

El objetivo del modelo es promover una reflexión epistémica y orgánica basándose en el tipo de aprendizaje planteado y en la confluencia de los tres ejes presentados para producir desde el individuo y su rasgo individual-colectivo, social e intelectual, otras miradas y dinámicas en la creación artística, la práctica-aprendizaje como creadora de conocimiento y el vínculo con las diferentes comunidades del país.