
En la Universidad de las Artes conviven y confluyen modalidades de aprendizaje e investigación sobre arte y en artes.
La oferta académica de la UArtes es tecnológica, diversificada, pertinente y de calidad. Su modelo de educación superior en artes es reconocido nacional e internacionalmente.
Programas de excelencia en el campo de las artes, que contribuyen al perfeccionamiento y especialización de los profesionales.
Encuentra aquí toda la información para que, una vez como miembro de la comunidad universitaria, conozcas sus beneficios.
Mediante nuestro modelo de gestión transformador aportamos a la función de la educación en artes con vitalidad y pertinencia para la sociedad.
La investigación en arte acude a modos diferentes de investigar, indagar y generar conocimiento, a través de un método propio de búsqueda, trabajo y experimentación, para arribar a resultados inéditos que apuntan a la creación artística.
La Universidad de las Artes es la primera institución pública de educación superior en artes a escala nacional. Conoce en detalle su Transparencia, Rendición de Cuentas, Planificación y gestión estratégica y Talento Humano.
La educación artística intercultural en el contexto de la crisis contemporánea de la sociedad ecuatoriana emerge como un proceso fundamental en el cuidado integral de las personas y comunidades, abordando no solo la expresión creativa, sino también la protección de la mente, el territorio y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
Formar profesionales en educación artística que articulen creatividad, experimentación, reflexión y conocimiento en la creación pedagógica; y, que sostengan procesos transformadores de enseñanza-aprendizaje formal y no-formal de manera ética, intercultural y colaborativa, en y más allá de las aulas, en zonas urbanas y rurales.
Las personas graduadas de la carrera de Educación Artística Intercultural de la Universidad de las Artes del Ecuador serán profesionales con competencias pedagógicas construidas desde sensibilidades a las diversas historias, saberes y realidades sociales del país. Podrán potenciar experiencias estéticas, la creatividad, el aprendizaje imaginativo para interpretar, aplicar y evaluar el currículo oficial de Educación Cultural y Artística (ECA) en diversos niveles y contextos educativos. La interculturalidad será fundamental en su formación desde un modelo vivencial de aprendizaje, preparándolos para desarrollar prácticas pedagógicas y artísticas arraigadas en diversas cosmovisiones. Estarán capacitadas para aportar a la producción artística, así como facilitar procesos de enseñanza-aprendizaje equitativos en entornos diversos. Utilizarán metodologías coherentes con pedagogías críticas y decoloniales, promoviendo el diálogo de saberes y una educación antirracista. Además, podrán intervenir en contextos socioeducativos formales y no formales, con enfoque interseccional desde una ética planetaria, fortaleciendo vínculos comunitarios y generando proyectos educativos-artísticos transdisciplinares. En definitiva, tendrán un rol protagónico en la articulación educativa desde una perspectiva transformadora y respetuosa de la diversidad cultural contemporánea y ancestral.
El programa de estudios funciona a través de dos ciclos o etapas de cuatro semestres cada una. Dichos ciclos responden a una pedagogía experiencial y territorial en espiral que se articula al método de Aprendizaje Basado en Proyectos y Problemas (ABP) y Aprendizaje Basado en la Creación (ABC). En la primera etapa, se proveen fundamentos teórico-prácticos correspondientes a la formación básica de la educación artística con enfoque intercultural a través de proyectos de vinculación con la sociedad. En la segunda etapa, se profundizan los conocimientos y expanden los procesos de aprendizaje vivencial a través de investigación-acción en prácticas laborales y proyectos de titulación. Al interior de cada semestre, se articulan materias prácticas y teóricas, sobre educación, diversidades e investigación en y a través de las artes. Adicional, se puede elegir un trayecto disciplinar en artes (escénicas, sonoras, cine-visuales).
El doctor Armando Muyolema, investigador, lingüista, educador y crítico cultural kichwa de la provincia de Cañar, participó en Manglar: I Congreso Internacional de Educación Artística e Interculturalidad con la charla magistral sobre el pensamiento de Dolores Cacuango en torno a la temática principal de la cita. Dijo eran breves reflexiones, visualizando su historia, genealogía y centralidad del proceso de educación.
La cita de Manglar fue pensada como un espacio académico para construir instancias de intercambios de saberes, aprendizajes y experiencias a través de charlas magistrales, paneles y talleres. En su jornada inaugural, la mañana de hoy, el rector de la UArtes, doctor William Herrera, y la directora de la Escuela de Literatura, doctora María Alejandra Zambrano, coincidieron en la importancia de dialogar, cuestionar y reflexionar sobre la práctica pedagógica artística.
El rector William Herrera presentó el informe ante la comunidad universitaria y público en general. Acudió la vicealcaldesa de Guayaquil, Blanca López, a quien dijo: la UArtes está dispuesta a trabajar por la ciudad, la educación artística y la transformación social. Es necesario pensar en más espacios y programas en torno al cuidado de la vida y de cómo enfrentar la violencia mediante proyectos de vinculación, anotó.