Maestría en
Gestión de la Cultura y de las Artes

RPC-SO-03-No.051-2024

Explora herramientas, estrategias, modelos, proyectos y procesos de gestión en la cultura y las artes. Se reconocen e interrelacionan estas líneas de conocimiento en expansión y con gran potencial para el desarrollo de territorios, ciudadanías, imaginarios, prácticas artísticas y procesos administrativo-logísticos. 

Formar profesionales capaces de generar lecturas críticas, interculturales e interdisciplinarias destinadas a fortalecer el campo cultural y artístico, mediante el desarrollo de investigaciones, políticas, planes y programas que contribuyan al ejercicio de los derechos culturales en el Ecuador.

Tipo de programa

Maestría Profesional

Modalidad de aprendizaje

Híbrida

Título que otorga

Magíster en Gestión de la Cultura y de las Artes

Perfil de ingreso

Profesionales con título de tercer nivel debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior dentro del campo especifico en Artes o con experiencia de al menos un año en la gestión de la cultura y de las artes.

En el caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo a la IES debidamente apostillado o legalizado por vía consular.

Perfil de egreso resumido

El/la magíster en Gestión de la Cultura y de las Artes podrá desempeñarse en ámbitos culturales, académicos y/o artísticos cuya misión consista en la promoción, diseño y apoyo a la gestión de la cultura y de las artes: bibliotecas, archivos, patrimonios, espacios museísticos, proyectos culturales y comunitarios, Casas de la Cultura, Gobiernos Autónomos Descentralizados, universidades y unidades educativas, entre otros espacios donde la cultura y las artes constituyan el eje transversal de sus funcionamientos. Asimismo, podrá diseñar, fomentar y desarrollar propuestas culturales autónomas y de autogestión, así como profundizar en trabajos comunitarios, situados y en función de los saberes colectivos y colaborativos.

Admisiones

¿Listo para aplicar?

Coordinadora de la Maestría

Semestre Asignaturas

I  

  • Políticas Culturales y de las Artes
  • Derechos Culturales, mediación, interculturalidades y territorio
  • Herramienta de la Gestión y la Cultura
  • Diseño y Gestión de Proyectos culturales y artísticos

II  

 

  • Economía de la Cultura, las Artes e industrias creativas
  • Taller de Titulación
  • Optativa I:
    • Gestión de Archivo, Memoria, Patrimonios y museografías expandidas
    • Gestión de la Cultura y de las Artes vivas (Escénicas y musicales)
  • Optativa II:
    • Gestión de la cultura y de las artes visuales y audiovisuales
    • Gestión de la cultura y de los espacios editorial

III  

  • Derechos de autor y propiedad intelectual
  • Unidad de Titulación

Créditos

31 créditos

 

  • Sesiones semanales (entre lunes y viernes): 18H00 a 21h00 (modalidad: virtual)
  • Sesiones extraordinarias intensivas*  (fines de semana – modalidad: virtual/presencial) 

  *Programación ajustable según cada materia.

El programa tiene una duración de 1 año y medio, en los cual el estudiante cursa 3 semestres.

  • Matricula: $ 50,00 USD
  • Arancel: $ 3.950,00 USD
  • El valor del arancel está dividido en 15 cuotas $ 263.33 USD
  • Se cancela los primeros 5 días de cada mes.
  • Modalidades de pago: transferencia bancaria, tarjeta de crédito (Visa o MasterCard)
  • Copias de cédula de identidad.
  • Copia del pasaporte en caso de estudiantes extranjeros.
  • Copia del título de tercer nivel obtenido en Ecuador registrado en la SENESCYT y, en caso de ser extranjero, el título apostillado y legalizado.
  • Currículum vitae con copia de certificados profesionales y de formación.
  • Dos cartas de recomendación académicas y /o profesionales en su campo y/o en el de la maestría.
  • Resumen de su posible propuesta de trabajo de titulación (máximo 500 palabras).
  • Carta de motivación explicitando los intereses para realizar la maestría (máx. una cuartilla).

Las personas que cumplan con los requisitos serán entrevistado por el coordinadora del programa, donde se considerará además:

  • El contar con conocimientos tecnológicos necesarios para el manejo de plataformas virtuales de aprendizaje.
  • Se valorará el contar con un año mínimo de experiencia en uno de los ámbitos de formación del programa que, de preferencia, incluya actividades de vinculación con la Sociedad.
  • Haber completado los demás trámites y procedimientos de pago de matrícula y arancel establecidos por la UArtes.

Icono

Formularios de titulación 518.08 KB 8295 descargas

Icono

Guía de aplicación del logo UArtes 3.08 MB 3140 descargas

    Preguntas frecuentes

    Para acceder a las maestrías de la Universidad de la Artes se debe tener un título de tercer nivel de grado. Corresponden a este nivel los grados académicos de licenciatura, así como los títulos profesionales universitarios o politénicos y sus equivalentes.

    Es aquella en la que los componentes de aprendizaje en su totalidad, en contacto con el docente y el práctico experimental, se desarrollan mediante la combinación de actividades presenciales, semipresenciales, en línea y/o distancia.

    FECHA

    ACTIVIDAD

    15 de abril 2024 a 26 de mayo 2024

    Recepción de postulaciones en línea

    27 de mayo 2024 a 31 de mayo 2024

    Etapa de preselección

    03 de junio a 06 de junio 2024

    Evaluaciones y entrevistas (en línea)

    07 de junio 2024

    Notificación de resultados de etapa de selección (correo electrónico)

    10 de junio 2024 a 21 de junio 2024

    Proceso de inscripción: Pago de matrícula y estado financiero

    17 de junio 2024 a 21 de junio 2024

    Matrículas ordinarias

    24 de junio 2024

    Inicio de clases

    24 de junio 2024 a 28 de junio 2024

    Matrículas extraordinarias

    1 de julio de 2024.

    Los horarios de las clases se distribuyen en función de la disponibilidad de los/las docentes y del número de horas de las asignaturas. Así, los horarios disponibles para estas distribuciones son los siguientes:

    • Sesiones semanales (entre lunes y viernes): 18H00 a 21h00 (modalidad: virtual)
    • Sesiones extraordinarias intensivas* (fines de semana – modalidad: virtual/presencial)

    *Programación ajustable según cada materia.

    Se publicará próximamente.

    • Matrícula:$ 50,00 USD
    • Arancel:$ 3.950,00 USD

    Sí. Se han considerado 15 cuotas mensuales de $263.33.

    Formas de pago: tarjeta de crédito y transferencia bancaria.

    Nuestro programa consiste en un plan de exoneraciones:

    • COMUNIDAD UARTES (ex estudiantes, alumnis, personal docente y administrativo): 15%
    • MIEMBROS RUAC (personas inscritas en el Registro Único de Actores Culturales) 10%

    Estos descuentos no son acumulativos.

    Usted debe acceder al link: POSTULACIÓN y llenar todos las preguntas del formulario de admisión en línea. También debe adjuntar todos los documentos solicitados y al finalizar dar click en Enviar, automáticamente le llegará un mensaje de postulación exitosa a su correo electrónico personal.

    No, las postulaciones a los posgrados UArtes no tienen costo.

    Las cartas de recomendación son de formato libre, de preferencia dirigidas al/a la Director/a de la Escuela de Posgrados de la Universidad de las Artes. Además, deben contener los nombres y apellidos del/la postulante y nombres, apellidos y firma de quien recomienda al/la postulante.

    Sí, para que sea evaluada su postulación es necesario contar con todos los requisitos exigidos por cada programa de posgrado.

    Novedades

    Representantes estudiantiles ante el OCS periodo 2025 ya participan de sus sesiones

    Cinco son los representantes que tiene la comunidad estudiantil de la Universidad de las Artes ante el Órgano Colegiado Superior para el periodo 2025. El 28 de marzo pasado fueron presentados ante los demás miembros en un acto virtual y el 2 de abril anterior participaron en su primera sesión como parte del OCS; unos lo hicieron de manera presencial y otros, virtual. En la presente nota, dos de ellos, Angie Ponce y Gabriel Delgado, comparten sus impresiones sobre sus respectivas participaciones.

    Leer más

    Obra de Yinna Higuera entre fotografía artística y documental; alumnus de posgrado, en concurso internacional

    Yinna Higuera es una fotógrafa colombo-ecuatoriana que cursó en la UArtes la maestría de Fotografía y Sociedad en América Latina. Su trabajo se encuentra en la intersección entre la fotografía artística y el documental, y su proyecto “Huellas” concebido en tiempos de la pandemia las fusiona. Convertida en serie, su propuesta está en la final del concurso internacional Professional 2025 de los Sony World Photography Awards.

    Leer más

    Alumnus de posgrado María Gabriela Portaluppi llegó con “La espera” a la final de los Sony World Photography Awards

    Durante la maestría de Cine Documental que cursó en la UArtes, María Gabriela Portaluppi hizo una investigación de campo para el audiovisual “La ciudad que devora cerros y se traga esteros”, que aborda las consecuencias de la relación de Guayaquil con la fauna silvestre que la rodea. El trabajo fotográfico de sus indagaciones dio vida a “La espera”, proyecto con el participó en los Sony World Photography Awards y es finalista.

    Leer más