Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rocío Herrera y su investigación de “mujeres en resistencia”

“Mujeres en resistencia. Dos voces, dos tiempos, dos historias”. Es el título que Rocío Marlene Herrera dio a la tesis que presentó como trabajo final para obtener la Maestría en Políticas Culturales y Gestión de las Artes en la Universidad de las Artes. Su investigación, expresa, es una invitación a recordar el pasado, resignificar el presente y construir el futuro compartido.

Los dos años de estudios de cuarto nivel en la UArtes le dejó grandes satisfacciones, anota Rocío Herrera. La suya fue la primera cohorte de posgradistas en titularse y para este 2021 las postulaciones para un segundo grupo de maestrantes estarán abiertas hasta el 19 de febrero próximo (al final del texto está el link para más información).   

Sobre su trabajo la hoy magíster indica como espacio territorial de desarrollo a Guayaquil, específicamente a los barrios populares, comprendidos entre las parroquias Tarqui, Ximena y Febres Cordero, donde existe una fuerte presencia de población afrodescendiente, montubia, indígena y mestiza.  

“El tema de la visibilidad de la mujer ha sido una constante en mi proceso profesional y de maestría, partiendo que históricamente la presencia de la mujer ha estado subordinada al ejercicio de la dominación patriarcal y postergación social, producto del sistema capitalista imperante. Si bien la Constitución de la República garantiza la igualdad de participación, sin discriminación por género, etnia o cualquier otros, en la práctica cotidiana se visibilizan rezagos de las desigualdades históricas, que permiten todo tipo de discriminación contra la mujer”. 

Añade que decidió arrancar con la tarea de disipar la amnesia a través de su investigación, encaminada a reconstruir la memoria histórica de las mujeres, a partir de sus luchas de género en la gestión de políticas públicas en el Ecuador y mediante las experiencias de articulación comunitaria y de administración del Estado en los casos de la socióloga Marcela Miranda Pérez y la licenciada Tanisha Feikers Rivas Soledispa, en los barrios populares de Guayaquil desde la Constitución del 2008. 

“Este estudio comparado y complejo se trabajó en el contexto de la metodología y las técnicas aplicadas para la recolección y análisis de datos. He aplicado dos tipos de investigación: Exploratoria, mediante la recolección de datos bibliográficos nacionales e internacionales, legislaciones nacionales, con diversos fundamentos académicos en ciencias sociales. El otro campo fue desarrollado desde la metodología descriptiva que nos permite que estos datos recopilados sean analizados de acuerdo a la realidad de estos entornos sociales, a fin de extraer información que nos ayude a sustentar nuestra hipótesis”.     

Ya en el enfoque cualitativo planteó un proceso que recoge el discurso y la experiencia desde ejes temáticos previamente creados a través de encuestas a mujeres que son parte en la gestión de políticas públicas, tanto las promovidas por el Estado como por la comunidad, explica Rocío Herrera. “Interactuamos directamente con las involucradas y recogimos información para realizar el análisis de la participación de la mujer en el desarrollo comunitario, desde un segmento del entorno de influencia mediante criterios de selección entendiendo la pertenencia y autorreconocimiento como mujeres en resistencia que viene de proceso de lucha y de organizaciones barriales de la ciudad de Guayaquil en estos últimos años”.    

Maestrías UArtes

Junto con la Maestría en Políticas Culturales y Gestión de las Artes, la Universidad de las Artes propone otras tres: Fotografía y Sociedad en América Latina, Escritura CreativaComposición Musical y Artes Sonoras. La información de cómo postular, del perfil de ingreso que debe tener el profesional que busca postularse y de lo que obtiene al concluir su preparación académica, así como las asignaturas, la duración y los costos están en el sitio web de la UArtes (https://www.uartes.edu.ec/sitio/).

Comparte esta nota