Julio César Espinoza y la campaña de “Aquicito te Cuento”

Llevaba más de 20 años como trabajador de la cultura y, de manera empírica, haciendo de gestor cultural. Entonces supo de la convocatoria de la Universidad de las Artes de la Maestría en Políticas Culturales y Gestión de las Artes y Julio César Espinoza Bustamante no lo pensó mucho y postuló. Lo hizo porque creyó era una responsabilidad moral y ética profesionalizarse en este campo y contribuir así al mejoramiento de la administración cultural en el Ecuador.

Julio César Espinoza recibió el título de cuarto nivel en el 2020 y califica al tiempo de estudió para obtenerlo como enriquecedor. “La transversalidad de conocimientos, análisis y discusiones permitieron de mi parte tener más claro un concepto de cultura acorde a la realidad de nuestro país. Es un momento histórico que por primera vez la profesionalización de la cultura en el Ecuador sea una realidad, una política pública que debió haber sido implementada hace muchos años por el bien de la cultura ecuatoriana”, señala y aplaude las postulaciones en este 2021 para las maestrías de Políticas Culturales y Gestión de las Artes y de Fotografía y Sociedad en América Latina, mismas que se mantendrán hasta el 19 de febrero próximo.

Acerca de su tesis, el hoy magíster por la UArtes indica que esta se sustentó en la Campaña Radiofónica de Fomento a la Lectura y Creatividad “Aquicito te Cuento”, una producción sonora de treinta minutos que se trasmite los miércoles por redes sociales y radio, en la señal abierta de FM, considerado este medio de comunicación como el más influyente en la zona de intervención del proyecto. Población objetivo: niños escolarizados del Sur Occidente de la provincia de Loja, que comprende los cantones Celica, Pindal, Zapotillo y Puyango, con mayor énfasis en el sector rural y en lugares de escasa conectividad.

“Se trata de un programa interactivo e itinerante con la participación de los conductores del programa, interlocutores y comunidad en general, democratizando de esta manera el acceso a los bienes y servicios culturales de los habitantes de la provincia de Loja. El proyecto cuenta con el aval de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Loja, entidad pública que, a través de su directorio, ha resuelto financiarlo e institucionalizarlo como parte de su programación habitual”, señala el magíster.

Lo propuso como tema de tesis, agrega, justamente por la carencia de políticas culturales emanadas desde el Estado ecuatoriano y por el bajo índice de lectura que promedia al Ecuador, cuyas cifras son preocupantes. “Garantizar el acceso a los bienes y servicios culturales de la zona de intervención del proyecto, a los cuales se les vulnera el derecho de acceso a la cultura, constitucionalmente garantizado en nuestra carta magna”.

Así, en el afán de convertir a Loja en territorio de lectura, desarrolló su proyecto durante ocho meses, desde el diseño del anteproyecto hasta la realización de su primera temporada. Su herramienta principal fue la radio e implementó una metodología que tuvo tres fases: preproducción, producción y posproducción.

“La primera consistió en la difusión y socialización del proyecto en los medios de comunicación local, socialización con personas e instituciones involucradas, gestiones administrativas para consecuciones de avales y autorizaciones de parte del MINEDU (Ministerio de Educación), difusión para la puesta en marcha del proyecto”, explica y añade que para la segunda recolectó material sonoro en bruto, comprendido por narraciones en formato MP3 de relatos, cuentos, novelas, leyendas, crónicas, adivinanzas y fragmentos literarios de autores ecuatorianos –de preferencia lojanos– o creadas por la población objetivo. “La tercera comprende la remasterización, edición y musicalización del material sonoro producido, listo para su difusión a la comunidad”.

Maestrías UArtes

Junto con la Maestría en Políticas Culturales y Gestión de las Artes, la Universidad de las Artes propone otras tres: Fotografía y Sociedad en América Latina, Escritura CreativaComposición Musical y Artes Sonoras.

La información de cómo postular, del perfil de ingreso que debe tener el profesional que busca postularse y de lo que obtiene al concluir su preparación académica, así como las asignaturas, la duración y los costos están en el sitio web de la UArtes (https://www.uartes.edu.ec/sitio/).