Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Procedimiento de Prácticas Preprofesionales

La Jefatura de Prácticas Preprofesionales de la Universidad de las Artes tiene como misión

Janina Suarez Pinzón
Jefa de Prácticas Preprofesionales

“coordinar los procesos de prácticas preprofesionales en coordinación con las Escuelas y Carreras. La Jefatura supervisará que las prácticas preprofesionales de los estudiantes de la Universidad de las Artes respondan a los requerimientos de los programas académicos y se ejecuten en estrecha relación con los procesos de investigación y vinculación con la sociedad; a fin de impulsar la gestión de la universidad, en concordancia con la normativa vigente y las directrices académicas del Órgano Colegiado Superior”

La Jefatura en coordinación con la Secretaría de Vinculación con la Sociedad propondrá lineamientos de la gestión de prácticas preprofesionales en coordinación con el Vicerrectorado Académico y las unidades académicas y autoridades correspondientes; propondrá y gestionará la creación e implementación de un modelo de gestión de las prácticas preprofesionales en coordinación con las unidades correspondientes; coordinará con las escuelas y las unidades académicas los procesos para el desarrollo de las prácticas preprofesionales de la Universidad de las Artes; gestionará convenios para la realización de prácticas preprofesionales; y supervisar la planificación y gestión de las prácticas preprofesionales, enmarcadas en los programas académicos, en coordinación con las distintas unidades académicas de la Universidad de las Artes.

Docentes responsables de prácticas preprofesionales por Escuela / Unidad

Luis Moreno
Artes Musicales

Ivonne Jérez
Producción Musical

Mario Madroñero
Literatura

Jorge Tigrero
Pedagogía en Artes y Humanidades

Luis Cajiao
Danza

Juan Bautista
Creación Teatral

Raymi Morales
Cine

Gabriela Fabre
Artes Visuales

Formularios

Documentos Habilitantes

(formatos vigentes para prácticas que iniciaron a partir del 1 de noviembre de 2023)
Icono

Ficha de prácticas preprofesionales 109.67 KB 1156 descargas

...

    Formatos anteriores

      Normativa e información

      Icono

      Reglamento Prácticas Pre Profesionales 114.31 KB 2565 descargas

      ...
        Procedimiento y Registro

        La Jefatura de Prácticas Preprofesionales (JPPP) establecerá los procedimientos respectivos para la realización de prácticas preprofesionales en la Universidad de las Artes.

        Las prácticas preprofesionales se subdividen en dos componentes:

        1. Prácticas laborales, y
        2. Prácticas de servicio comunitario.

        Las y los estudiantes deben acreditar:

        1. Para las prácticas laborales un mínimo de 240 horas;
        2. Para las prácticas de servicio comunitario un mínimo de 96 horas.

        Los entornos para ejecutar las prácticas preprofesionales laborales o de servicio comunitario pueden ser:

        • Universidad de las Artes,
        • Organizaciones e instituciones públicas y privadas nacionales o extranjeras,
        • Organizaciones culturales, comunitarias y organizaciones de la sociedad civil nacionales o extranjeras,
        • Instituciones educativas nacionales o extranjeras.

        Paso 1: Inicio del proceso de prácticas preprofesionales

        Para iniciar cualquier práctica preprofesional, el/la estudiante, a través de correo electrónico, debe solicitar al Docente Responsable de Prácticas Preprofesionales de la Carrera / Escuela, la aprobación de dicha práctica y la designación de un/a docente tutor que realice el acompañamiento pedagógico, solo luego podrá completar la documentación respectiva.

        Las prácticas de servicio comunitario solo se realizarán a través de los proyectos institucionales vigentes en la Dirección de Vinculación con la Sociedad de la Universidad de las Artes.

        Paso 2: Ejecución de prácticas preprofesionales

        Previo a la realización de prácticas preprofesionales, el/la estudiante debe tomar en cuenta lo siguiente:

        1. Completar la FICHA DE PRÁCTICAS PREPROFESIONALES para la formalización de las prácticas que se ejecutarán. En este formulario se incluye el Plan de Actividades de las prácticas preprofesionales, sean laborales o de servicio comunitario, así como datos del Docente Tutor/a asignado por la carrera y de la Entidad Receptora.
        2. Este documento, en formato PDF, será firmado electrónicamente por el/la Docente Responsable de Prácticas Preprofesionales de la carrera y luego el/la estudiante lo cargará a su expediente digital, localizado en el Módulo de Prácticas Preprofesionales del SGA.

        Paso 3: Cierre y evaluación

        1. Cada estudiante debe completar y firmar manualmente el REPORTE DE PRÁCTICAS PREPROFESIONALES donde se resuma las actividades ejecutadas y los resultados obtenidos durante las prácticas preprofesionales. Este formulario, firmado manualmente por el/la estudiante, se cargará, en formato PDF, en su expediente digital, localizado en el Módulo de Prácticas Preprofesionales del SGA.
        2. El Docente Tutor/a completará y firmará electrónicamente el INFORME DE CIERRE DE PRÁCTICAS PREPROFESIONALES para dejar constancia del acompañamiento pedagógico brindado a el/la estudiante. Además, evaluará si el/la estudiante tuvo un buen desempeño y calidad de resultados obtenidos durante la ejecución de sus horas de prácticas preprofesionales. El/la estudiante cargará este documento, en formato PDF, en su expediente digital, localizado en el Módulo de Prácticas Preprofesionales del SGA.
        3. La Entidad Receptora emitirá un CERTIFICADO DE PRÁCTICAS PREPROFESIONALES como aval que el/la estudiante cumplió con las horas planificadas en su institución. Este documento podrá firmarse manual o electrónicamente. El/la estudiante lo cargará, en formato PDF, en su expediente digital, localizado en el Módulo de Prácticas Preprofesionales del SGA.

        Paso 4: Validación y certificación de prácticas preprofesionales

        El/la estudiante notificará a su Docente Responsable de Prácticas Preprofesionales para que le sean validadas las horas de prácticas preprofesionales una vez que ha cargado al expediente digital toda la documentación.

        Los documentos originales que consten con firma manual se entregarán al Docente Responsable de Prácticas Preprofesionales de la Carrera el archivo físico del expediente del/la estudiante.

        Cada Docente Responsable de Prácticas Preprofesionales de la Carrera deberá almacenar en un expediente toda la documentación original relacionada con las prácticas preprofesionales hasta que el/la estudiante cumpla con la totalidad de horas reglamentadas. Cuando se haya completado el expediente del/la estudiante se hará un ACTA DE ENTREGA/RECEPCIÓN a la Jefatura de Prácticas Preprofesionales para la custodia final de dicha documentación física.

        El/la Docente Responsable de Prácticas Preprofesionales cuando el/la estudiante cumplió con la totalidad de horas reglamentadas de prácticas preprofesionales solicitará vía memorando a la Jefatura de Prácticas Preprofesionales la emisión y firma electrónica del CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE PRÁCTICAS PREPROFESIONALES para incluirlo en el expediente digital del/la estudiante.

        Modalidades

        Las modalidades de las prácticas preprofesionales aceptadas por la Universidad de las Artes son:

        1. Proyectos artísticos: Comprende la participación de estudiantes en proyectos creativos comunitarios e individuales, generados por artistas, colectivos artísticos u organizaciones culturales, inscritos en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales –RUAC o Registro Único de Contribuyentes –RUC, que aborden problemáticas en relación a la reflexión e interpretación  sobre la producción artística, instrumentos, métodos y la reflexión desde/sobre la práctica artística, en concordancia con el perfil de egreso.
        2. Ayudantía de investigación: Comprende el trabajo de estudiantes en proyectos de investigación de carácter sociocultural y artístico en, a través de y para las artes en los grupos y semilleros de investigación inscritos en el Vicerrectorado de Posgrados e Investigación en Artes o su participación en proyectos efectuados en redes de cooperación académica interinstitucional. Los/las ayudantes de investigación apoyarán actividades relacionadas con la recolección y procesamiento de información y podrán participar en procesos de planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos, en concordancia con el perfil de egreso.
        3. Ayudantía de Docencia / Cátedra: Comprende la participación de estudiantes en actividades académicas con docentes o en las unidades académicas de la Universidad de las Artes. Los/las ayudantes de cátedra se involucrarán en el apoyo a las actividades de docencia con la persona responsable de la asignatura, curso o su equivalente y desarrollarán competencias básicas para la planificación y evaluación.
        4. Gestión y producción cultural y de las artes: Comprende la participación de estudiantes en proyectos y actividades para la experimentación, producción y circulación de prácticas culturales, artísticas y creativas, que incluyan labores educativas, investigativas, interpretativas, teóricas y de gestión, preproducción, producción y postproducción. Estas prácticas pueden desenvolverse dentro de la Universidad de las Artes o en entidades culturales públicas, comunitarias, sociales, culturales o privadas, nacionales o extranjeras.
        5. Proyectos vinculados a la comunidad: Comprende la participación del estudiantado en proyectos de vinculación con la comunidad y de educación continua de la Universidad de las Artes, debidamente registrados y en los territorios establecidos por la Secretaría de Vinculación con la Sociedad con entidades públicas, comunitarias o privadas. La participación de estudiantes en los proyectos de vinculación no podrá ser menor a 36 horas.