Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mesa de Género

La Universidad de las Artes, desde su creación, establece una serie de puntos esenciales que abogan por la igualdad de oportunidades y la no discriminación, siendo estos visibles en sus Estatutos, en sus valores institucionales y en su Código de ética. Expone dentro de sus valores institucionales el valor de “Equidad integral”, el cual garantiza igualdad de oportunidades para pueblos y nacionalidades, mujeres y hombres, personas con opciones sexuales diferentes, personas con discapacidades y capacidades especiales, pobladores rurales y urbanos. El artículo 2 de los estatutos de la Universidad de las Artes estipula que la universidad se regirá por los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad y autodeterminación para la producción artística, de pensamiento y conocimiento definidos en la LOES.

Conformación

Existen dos valores éticos en los que se sustenta el accionar de la comunidad estudiantil, docente y administrativa que promueven un espacio sin discriminaciones:

  • Respeto: El respeto a las diversidades.
  • Igualdad de oportunidades y equidad: La Universidad de las Artes se rige por los principios constitucionales de igualdad de oportunidades y adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad.

Para nuestra institución, todos los miembros de la comunidad universitaria gozan de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos.

Así comprometida con la defensa y la elaboración de mecanismos institucionales para  garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria, la Comisión Gestora de la Universidad de las Artes, acordó el 7 de septiembre de 2018 incorporar en la normativa institucional el “Protocolo de Prevención y Actuación en Casos de Acoso, Discriminación y Violencia  Basada en Género y Orientación Sexual en las Instituciones de Educación Superior”,  elaborado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT, y aprobado por el Consejo de Educación Superior, CES.

En cumplimiento del protocolo y de lo establecido por las instituciones rectoras del Sistema de Educación Superior, el miércoles 17 de octubre de 2018, estudiantes, personal académico y administrativo de la Universidad de las Artes se reunieron para conformar la Mesa de Género. Este órgano, previsto en la normativa mencionada, nace con la misión de articular las políticas de género en la UArtes, de prevención y de actuación en casos de acoso y discriminación basados en género y orientación sexual.

En esta reunión se informó de los avances de la lucha contra el acoso sexual en las universidades del Ecuador, se iniciaron los trámites para la constitución democrática de este órgano en la UArtes y se comenzó a trabajar en las políticas y acciones de prevención y sensibilización para el semestre 2019A. De esta manera la comunidad universitaria se organiza y participa en la creación de instancias diversas y comprometidas contra la violencia en todas sus formas.

Atribuciones

Desde entonces la Mesa de Género se ha dado las siguientes atribuciones:

  1. Designar de manera democrática a sus representantes para formar parte del Comité de Atención a casos de Acoso, Discriminación y Violencia basada en Género
  2. Articular acciones orientadas a la prevención de la violencia de género y sensibilización sobre esta problemática a través de diferentes actividades:
    • Talleres y asambleas abiertas donde debatir diversas problemáticas sociales y académicas que atañen a la institución en temáticas de género y derechos en la universidad.
    • 1ª convocatoria artística para la muestra internacional “Cuerpos en Resistencia” que fue inaugurada el 18 de abril de 2019 en el laboratorio de fotografía de Mz14.
  3. Constituirse como una instancia asesora en la elaboración de normativas y políticas universitarias, así como en la transversalización de la perspectiva feminista, de género y diversidades en todos los espacios académicos e institucionales de la universidad:
    • En este sentido hemos elaborado el epígrafe “Eje de Género” que aportamos al Plan de Igualdad de Género de la UArtes, con fecha 21 de febrero de 2019, (páginas 7-17).
    • Hemos impulsado también que desdeVicerrectorado Académico se apruebe la transversalización del eje de género en los syllabus, lo que implica que cada syllabus deberá contar con actividades, temarios o bibliografías abiertas a la perspectiva de género.
  4. Establecer relaciones de apoyo mutuo con los órganos locales, y estatales previstos en la constitución encargados de velar por la erradicación de la violencia en las IES:
    • Con fecha 18 de abril de 2019 la Universidad de las Artes firma convenio estratégico con CEPAM.
    • Con fecha 25 de abril de 2019, la Mesa de Género formaliza la integración de UArtes a la Red de Educación Superior y Género (RESG) a través de la cual nos comprometemos a: asistir y estar al tanto de las reuniones de la RESG; colaborar con la RESG en proyectos y acciones inclusivas y con enfoque de género; promover iniciativas de formación, como programas y capacitaciones, desde la UARTES, en las que la RESG pueda apoyar y participar; promover y participar en investigaciones cuantitativas y cualitativas sobre la problemática de género en la educación superior del Ecuador.
    • Nos hemos adherido la Coalición Interuniversitaria para la Erradicación de la Violencia Sexual en las IES del Ecuador y estamos gestionando la implementación de la encuesta ASIES para medir el acoso sexual en las IES.
    • Trabajamos de manera concertada con CNIG para la implementación de las acciones que dan cumplimiento a la LEY ORGANICA INTEGRAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ratificada por la ASAMBLEA NACIONAL REPUBLICA DEL ECUADOR el 5 de Febrero de 2018. Entre ellas destaca la creación de una cátedra de Género y de una línea de investigación, así como la implementación de las politicas de transversalización indicadas en el eje de Género del Plan de Igualdad de las UArtes.
Contáctanos

Desde la coordinación de la Mesa de Género, trabajamos de manera incansable en estas acciones e invitamos a toda la comunidad universitaria a unirse. Pueden contactar a través del mail mesa.genero@uartes.edu.ec.