Maestría en
Cine Documental

RPC-SO-09-N°. 151-2022

Formar profesionales especializados/as que conozcan la historia y los principales problemas teóricos, éticos y estéticos que plantea el cine documental, capaces de utilizar, además, las herramientas técnicas básicas para producir obras audiovisuales de género documental que tengan en cuenta la complejidad de la construcción de lugares de enunciación y aproximaciones a lo real a través del cine.

Documental "Rosita", de Ileana Matamoros

Tipo de Programa

Maestría Profesional

Modalidad de aprendizaje

Híbrida

Título que otorga

Magíster en Cine Documental.

Perfil de ingreso

Profesionales en artes y humanidades. En el caso de profesionales de otras áreas se requerirán experiencias y/o intereses en el campo audiovisual o del cine documental.

Perfil de egreso resumido

El/la egresado/a del programa desarrollará las siguientes competencias:

  • Competencias teóricas relacionadas con la historia y los problemas éticos y estéticos del documental como práctica artística.
  • Competencias prácticas de guion, captura de imagen y sonido, uso de archivos, producción y pos-producción audiovisual en el campo del cine documental.
  • Competencias para la producción y diseño de proyectos de investigación en el campo de las artes visuales, cine y áreas afines.

Admisiones

¿Listo para aplicar?

Coordinador de la Maestría

Semestre Asignaturas

I  

  • De la representación a la presentación de lo real: Teorías del cine documental.
  • El documental y las interrogantes del Sur Global: Historia del documental.
  • Historia del documental y métodos de creación cinematográfica 1.
  • Introducción a la práctica de montaje del filme documental.
  • Laboratorio de rodaje y montaje.
  • Taller de investigación y escritura del proyecto documental.

II  

 

  • Historia del documental y métodos de creación cinematográfica 2.
  • Usos del archivo en el cine documental latinoamericano.
  • Teoría y práctica de la fotografía en el cine documental.
  • Teoría y práctica del sonido en el cine documental.
  • Taller de Investigación, escritura y realización.

III  

  • Teoría y práctica del montaje del filme documental.
  • Producción y distribución del documental.
  • Taller de titulación
  • Taller de realización, montaje y post/producción.

 

  • Lunes a viernes de 18:00 a 21:00
  • Sábado y domingo de 9:00 a 18:00

El programa tiene una duración de 1 año y medio, en los cuales el estudiante cursa 3 semestres.

  • Matricula: $500
  • Arancel: $4918,78

 

Total Programa

$5.418,78

N° de Cuota

Cuota

1

$327,92

2

$327,92

3

$327,92

4

$327,92

5

$327,92

6

$327,92

7

$327,92

8

$327,92

9

$327,92

10

$327,92

11

$327,92

12

$327,92

13

$327,92

14

$327,91

15

$327,91

 

$4918,78


Se cancela los primeros 5 días de cada mes.

Modalidades de pago: transferencia bancaria, tarjeta de crédito (Visa o MasterCard)

  • Carta de motivación que explicite los intereses del/de la postulante.
  • Selección de trabajos escritos y/o audiovisuales realizados en sus estudios previos o experiencia profesional.
  • Currículum vitae con copia de certificados profesionales y de formación.
  • Descripción breve sobre una idea original de filme documental o de una propuesta investigativa.
  • Entrevista con el Comité de Maestría.
  • Completar correctamente y en el plazo establecido los formularios de ingreso del Posgrado UArtes.
  • Haber completado los demás trámites y procedimientos de pago de matrícula y aranceles que establezca la UArtes.

Documentación requerida

  • Fotocopia a color de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Copia del Título de Tercer Nivel de grado o su equivalente conforme la Ley.
  • Copia de registro de título en SENESCYT.
  • En caso de haber obtenido el título de tercer nivel de grado en el exterior: Copia de título debidamente apostillado o legalizado por vía consular.

Los/las postulantes que cumplan los requisitos y hayan presentado la carpeta completa serán entrevistados/as por un Comité de Maestría. Los criterios a aplicar para evaluar la admisión al programa serán los siguientes:

  • Motivación del estudiante.
  • Calidad argumentativa de la defensa de la idea presentada.
  • Capacidad de trabajo en grupo.
  • Calidad de la redacción de sus trabajos escritos.

Una vez admitidos, los/las postulantes  deben matricularse en la Universidad de las Artes completando los trámites que requeridos y efectuando los respectivos pagos de matrícula y de colegiatura en los plazos establecidos.

Icono

Producto artistico 96.62 KB 149 descargas

Icono

Brochure Maestría en Cine Documental 916.15 KB 1224 descargas

Icono

Formularios de titulación 518.08 KB 8147 descargas

Icono

Guía de aplicación del logo UArtes 3.08 MB 2819 descargas

    Novedades

    “La didáctica de la escritura creativa para niños”, conferencia en encuentro de Elsa Fujigaki, escritora y docente de la UACM

    La conferencia “La didáctica de la escritura creativa para niños” y el lanzamiento de su libro “Sueño de árboles” son las actividades con las que Elsa Fujigaki, escritora, socióloga e investigadora de la Universidad de la Ciudad de México (UACM), interviene en el “Encuentro e ciudades a través de las artes”. La primera tuvo lugar este 3 de diciembre en la Biblioteca de las Artes, la segunda será este viernes 6.

    Leer más

    “Encuentro de ciudades a través de las artes” conecta a Guayaquil con Ciudad de México; cita inició con talleres y muestras

    Como una invitación a conectar saberes, contextos y perspectivas que enriquecen las prácticas locales y globales, generando nuevas posibilidades de creación y reflexión en y para las artes, este lunes se dio inicio al “Encuentro de ciudades a través de las artes”. En este año, la UArtes y la UACM conectan a Guayaquil con Ciudad de México para sentir qué está pasando en nuestras prácticas artísticas y académicas.

    Leer más

    Las “Apariciones poéticas callejeras” de Diana Gardeneira, artista visual y alumnus

    El tejido, cargado de historias y manos que luchan, se convierte en un grito hecho tramas, en una aparición fantasmagórica que sacude. Q Galería (Quito) da cuenta así de la muestra “Apariciones poéticas callejeras” de la artista y alumnus Diana Gardeneira, que inauguró el 17 de octubre y mantendrá hasta el 8 de noviembre. La propuesta fue parte también de la exposición “Prompt me:/ si lo imaginas” realizada en el MZ14, en el marco de la maestría de Artes Visuales y Nuevos Medios.

    Leer más