Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Normativa

El Vicerrectorado Posgrados e Investigación en Artes de la Universidad de las Artes propone un marco que integra la investigación no sólo sobre las artes, sino en particular en artes y para las artes, como una fuente legítima de conocimiento y un recurso reflexivo que tiende a la efectiva ampliación de las fronteras de la enseñanza superior en artes por la vía de la experimentación constante.

Con base a la tipología de investigación que ofrece el CES en su Normativa de Formación Superior en Artes, se amplían e identifican las siguientes modalidades vinculadas a la práctica artística como vías legítimas de acceso al conocimiento: la investigación sobre las artes, la investigación en las artes, la investigación la investigación para las artes y, a través de las artes:

La investigación sobre las artes implica la reflexión acerca del hecho artístico a partir de diversos puntos de vista, abordajes académicos y andamiajes teóricos, entre otros, a fin de lograr su historización, interpretación o análisis, y, así, contribuir a la construcción de su valor artístico y cultural.

La investigación en las artes es la desarrollada por artistas, acude a modos diferentes de investigar, indagar y generar conocimiento, a través de métodos propios e intuitivos de búsqueda, trabajo y experimentación, cuyo fin es la creación de nuevas formas y prácticas artísticas.

La investigación para las artes, con su carácter aplicado, no tiene el arte como objeto de investigación sino como finalidad. Apunta a poner en marcha dispositivos (ya sean tecnológicos, económicos, sociales…), cuya aplicación influirá directamente en los procesos artísticos, su práctica, producción y difusión. Los procesos actuales dentro de los procesos de producción de las artes (visuales, cinematográficas, musicales, sonoras, literarias, escénicas, etc.) contienen elementos que son objeto de estudio a través de métodos especializados de análisis, investigación y desarrollo con los cuales parte de la cadena tecnológica, metodológica, sociológica, cultural y humana puede ser mejorada y expandida para un mejor funcionamiento y existencia del arte en general o de formas y prácticas artísticas en singular.

La investigación a través de las artes recurre a metodologías, procesos o dispositivos, previamente puestos en marcha por artistas, para concretar objetivos transdisciplinarios, articulándose saberes prácticos y teórico-reflexivos. La investigación a través de las artes no tiene al arte o las prácticas artísticas como objetivo ni como objeto de estudio sino como medio para alcanzar objetivos propios de otros campos del saber (como la sociología, la antropología, la psicología, la historia, la política, la cultura, etc.).

Siendo uno de sus principales desafíos el lograr el reconocimiento legítimo de las prácticas artísticas como generadoras de conocimiento, la Universidad de las Artes ha diseñado políticas que promuevan la investigación en y para las artes. No sólo busca saldar la gran deuda del Ecuador para con la educación superior en artes sino hacerlo situándose en su contexto, asumiendo a un tiempo las tareas de valorizar este campo y de legitimar la práctica artística, reconociendo y defendiendo la figura del artista-investigador. Reconocer la importancia de la investigación en artes implica considerar su singularidad y sus aportes a la práctica académica en particular y a la investigación en general desde los siguientes frentes:

  • La legitimación del lugar y la importancia del artista en la sociedad.
  • La valoración de las formas de conocimiento sensible.
  • La validación del trabajo artístico como proceso intelectual-creativo.
  • La puesta en valor de lo singular de la investigación artística.
  • La inclusión y el fomento de otras formas de conocer y validar el conocimiento desde distintas facultades cognitivas.

Reglamento de
investigación UArtes

Reglamento que establece los parámetros para la implementación de las políticas de investigación de la Universidad de las Artes.

Reglamento de concursos de proyectos de investigación

Establece las normas que regulan los procesos de convocatoria, evaluación, seguimiento y liquidación de fondos de los proyectos de investigación financiados con recursos de la Universidad de las Artes.

Instructivo Interno de Valoración de Obras Artísticas Relevantes de la Universidad de las Artes

Instructivo que establece el procedimiento y criterios para la identificación, categorización y valoración e las producciones artística

03-LOCALIDAD-Y-TECNODIVERSIDAD-CALIDAD-WEB

Reglamento de participación en eventos académicos.

El objetivo del presente reglamento es normar y regular el otorgamiento de auspicios por parte de la Universidad de las Artes a sus funcionarios que estén en capacidad de representar a la institución en eventos como congresos, encuentros académicos, encuentros artísticos, talleres, simposios, y afines. 

Líneas de investigación de la Universidad de las Artes

La Dirección de Políticas de Investigación en Artes es la encargada de la elaboración, y de seguimiento de las políticas y líneas de investigación aprobadas por el Consejo Universitario y bajo los lineamientos del Vicerrectorado de Posgrados e Investigación en Artes.

Instructivo para la conformación, aprobación y registro de las redes académicas de investigación

Tiene por objeto regular los requisitos y procedimientos para la conformación, aprobación y registro de las redes académicas de investigación, las cuales se registrarán en la Dirección de Políticas de Investigación en Artes y permitirán fomentar los institutos de investigación de la UArtes.

Instructivo para la incorporación y registro de investigadores asociados

El presente instructivo establece los lineamientos y procedimientos para la incorporación y registro de investigadores asociados en proyectos de investigación de la Universidad de las Artes.