Órgano Colegiado Superior

El 5 de diciembre de 2020 se llevó a cabo el proceso de elecciones, declarando como ganadores al Dr. William Herrera Ríos, Rector; el Dr. Bradley Hilgert, Vicerrector Académico y la Dra. Olga López Bentacur, Vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes.

La Resolución No. TE-TELETRABAJO-2020-023 de fecha 21 de diciembre de 2020 resuelve la declaración de ganadores del proceso de elecciones de la Universidad de las Artes para los órganos de cogobierno para el periodo del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2025.

La Resolución No. RPC-SE-26-No.178-2020 de fecha 31 de diciembre de 2020, el Consejo de Educación Superior aprueba la institucionalización de la Universidad de las Artes, y la cesación de funciones de la Comisión Gestora en concordancia con la Ley de Creación de la Universidad de las Artes. (En cada una de estas, se debe exponer las resoluciones)”

Agenda de la próxima sesión

Fecha: 16 de abril de 2025.

Orden del día

  • Designación de representantes estudiantiles (principal y alterno) ante el Tribunal Electoral de la Universidad de las Artes, a cargo de Rectorado y de los representantes estudiantiles ante el OCS.
  • Designación de miembros para conformar el Comité de Disciplina y para Mediadores para los procesos establecidos en el Reglamento de Régimen Disciplinario, a cargo de Rectorado.
  • Aprobación del ajuste curricular no sustantivo que reduce el valor de la Maestría en Cine documental, a cargo del Vicerrectorado de Posgrados e Investigación en Artes.
  • Aprobación de la solicitud de reconocimiento y prestigio artístico para Lucia Piedra, a ser contratado como docente invitado para la Escuela de Posgrados para la Maestría en Gestión de la Cultura y de las Artes, a cargo del Vicerrectorado de Posgrados e Investigación en Artes.
  • Aprobación del calendario “Eventos Hitos”, a cargo de Vicerrectorado de Posgrados e Investigación en Artes.

Última sesión del OCS

Resoluciones 2025

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UA-OCS-RSE-2O25-15 - Reforma del Protocolo de ADVG

“Artículo Primero.- Reformar la Resolución No. UAOCS-RSO-2024-062, de fecha 18 de octubre de 2024, que contiene el Protocolo de Prevención y Actuación en Casos de Acoso, Discriminación y Violencia Basada en Género Orientación Sexual de la Universidad de las Artes, al tenor siguiente: (…) Artículo Segundo.- (…) El Protocolo de Prevención y Actuación en Casos de Acoso, Discriminación y Violencia Basada en Género y Orientación Sexual de la Universidad de las Artes, se emite al tenor siguiente: (…).” Abg. Esp. Patricia Ayala Happe – Secretaria Adhoc Órgano Colegiado Superior. F) William Herrera Ríos- Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
25 de febrero de 2025

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UA-OCS-RSE-2025-14 - Reglamento de Régimen Disciplinario

“Artículo Primero.- Aprobar el Reglamento de Régimen Disciplinario de la Universidad de las Artes, al tenor siguiente: (…).”Abg. Esp. Patricia Ayala Happe – Secretaria Adhoc Órgano Colegiado Superior. F) William Herrera Ríos- Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
25 de febrero de 2025

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UA-OCS-RSO-2O25-13 - Código de Ética y Convivencia Universitaria

“Artículo Primero.- Aprobar el Código de Ética y Convivencia Universitaria de la Universidad de las Artes, al tenor siguiente: (…).” Abg. Esp. Patricia Ayala Happe – Secretaria Adhoc Órgano Colegiado Superior. F) William Herrera Ríos- Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
25 de febrero de 2025

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UA-OCS-RSO-2025-12

“Artículo Primero.- Se aprueba el Informe No. UA-SAD-2025-003-I, de fecha 3 de febrero de 2025 y el criterio jurídico contenido en el Memorando No. UA-CAJ-DNAJ-2025-0025-M, de fecha 12 de febrero de 2025, determinando que se autoriza a la máxima autoridad ejecutiva a delegar las competencias en materia de contratación pública, además de las unidades establecidas en la Resolución CG-TELETRABAJO-2020-045 a los responsables de las siguientes unidades: Biblioteca de las Artes, Centro de Escritura Académica y Traducción, Centro de Investigación de la Fotografía, Coordinación Administrativa Financiera, Coordinación de Asesoría Jurídica, Coordinación de Planificación de Infraestructura Física; Departamento de Lenguas Extranjeras, Departamento de Nivelación, Jefatura de Prácticas Preprofesionales, Rectorado, Secretaría de Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Secretaría de Bienestar Universitario que han estado operativas, de conformidad con el Informe técnico No.UA-SAD-2025-003-I, de fecha 3 de febrero de 2025. Se convalida lo actuado en los contratos suscritos por la Coordinación de Planificación de Infraestructura Física y se reforma la Resolución CG-TELETRABAJO-2020-045, en su Artículo Segundo, literal c) de Contratación Pública, incorporando: "y demás Direcciones de las áreas administrativas y/o académicas", y se incorporará el numeral 1.9 al artículo segundo, literal c), al tenor siguiente: “1.9. El conocimiento, decisión y suscripción de los convenios de pagos que se deriven de los procesos enmarcados en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.” Se dispone la reforma íntegra de la Resolución No. CG-TELETRABAJO-2020-045, compilando en un solo acto administrativo todas las reformas suscitadas desde su emisión. Artículo Segundo.- Integrar las reformas en materia de Compras Públicas, respecto de las delegaciones conferidas en la Resolución No. CG-TELETRABAJO-2020-045, al tenor siguiente: (…).” Abg. Esp. Patricia Ayala Happe – Secretaria Adhoc Órgano Colegiado Superior. F) William Herrera Ríos- Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
17 de febrero de 2025

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UA-OCS-RSO-2025-11

“Artículo Primero.- Aprobar la solicitud de incremento de horas de gestión en el distributivo laboral para el personal académico que son representantes académicos principales y alternos ante el Órgano Colegiado Superior; en cinco (5) horas semanales para los representantes académicos principales; y, en dos (2) horas semanales para los representantes académicos alternos. Se dispone al Comité asignado a la tabla de distributivo laboral que registre y cumpla esta disposición. (…).” Abg. Esp. Patricia Ayala Happe – Secretaria Adhoc Órgano Colegiado Superior. F) William Herrera Ríos- Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
17 de febrero de 2025

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UA-OCS-RSE-2025-10

“Artículo Primero.- Aprobar el Criterio Jurídico contenido en el Memorando No. UA-CAJ-DNAJ-2025-0018-M, de fecha 4 de febrero de 2025, decidiendo: 1. Inadmitir el recurso extraordinario de revisión, interpuesto por el ciudadano Alí Moisés Parrales León, presentado el 20 de enero de 2025, debido a que esta instancia no es competente para resolver los recursos extraordinarios de revisión. 2. Inadmitir el recurso extraordinario de revisión, interpuesto por el ciudadano Alí Moisés Parrales León, presentado el 28 de enero de 2025, debido a que esta instancia no es competente para resolver los recursos extraordinarios de revisión. 3. Por principio de transparencia se entregará copia del acta solicitada siempre y cuando contenga datos que le pertenezcan al postulante. Solicitar a la Administradora del Concurso Público que entregue el acta solicitada. : (…).” Abg. Esp. Patricia Ayala Happe – Secretaria Adhoc Órgano Colegiado Superior. F) William Herrera Ríos- Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
10 de febrero de 2025

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UA-OCS-RSE-2025-09

“Artículo Primero.-  Aprobar el Informe No. UA-SBU-2025-010-I, de fecha 24 de enero de 2025 de la Secretaria de Bienestar Universitario. Se niega el recurso de apelación del postulante Guido Gianpiero Zárate Fonseca ante la decisión tomada por el Comité de Becas y Ayudas Económicas de Posgrado de no aprobar la solicitud de beca (…), de conformidad con los documentos justificativos y alegatos presentados durante el desarrollo del punto del orden del día. Se ratifica los actos administrativos contenidos en el Acta No. UA-CBAE-POS-2024-003 de fecha 18 de diciembre de 2024 y la No. Acta UA-CBAE-POS-2025-001, de fecha 15 de enero de 2025 del Comité de Becas y Ayudas Económicas de posgrado. : (…).” Abg. Esp. Patricia Ayala Happe – Secretaria Adhoc Órgano Colegiado Superior. F) William Herrera Ríos- Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
10 de febrero de 2025

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UA-OCS-RSE-2025-08

“Artículo Primero.-  Negar el recurso de apelación de la estudiante de la Escuela de Cine Paula Alejandra Chipilliquén Carrillo sobre la solicitud de retiro extemporáneo de la asignatura “Estética y filosofía de las artes”  correspondiente al período 2024B, emitida por la Comisión de Tratamiento de Solicitudes de Estudiantes, ratificando la decisión de la Comisión de Tratamiento de Solicitudes de Estudiantes tomada en la Sesión IV, y que consta en el Acta de la sesión llevada a cabo el viernes 10 de enero de 2025. : (…).” Abg. Esp. Patricia Ayala Happe – Secretaria Adhoc Órgano Colegiado Superior. F) William Herrera Ríos- Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
05 de febrero de 2025

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UA-OCS-RSE-2025-07

“Artículo Primero.- Aprobar los “Lineamientos para la selección de estudiantes que evaluarán la clase demostrativa en los concursos de merecimientos y oposición para el ingreso de personal académico titular de la Universidad de las Artes”, al tenor siguiente: (…) Artículo Segundo.- Disponer a la Secretaría Académica que organice en conjunto con las unidades académicas y los estudiantes la inducción y/o capacitación relacionada con la clase demostrativa de la fase de oposición, haciendo énfasis en la filosofía institucional, los objetivos de la institución y los criterios de evaluación. Deberá disponer de espacios requeridos y socializar con la debida anticipación a las partes. : (…).” Abg. Esp. Patricia Ayala Happe – Secretaria Adhoc Órgano Colegiado Superior. F) William Herrera Ríos- Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
05 de febrero de 2025

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UA-OCS-RSE-2025-06

“Artículo Primero.- Aprobar la actualización de la Política de Seguridad y Salud en el trabajo de la Universidad de las Artes, al tenor siguiente: (…).” Abg. Esp. Patricia Ayala Happe – Secretaria Adhoc Órgano Colegiado Superior. F) William Herrera Ríos- Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
05 de febrero de 2025

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UA-OCS-RSO-2025-05

“Artículo Primero.- Acoger el Informe de la Comisión Especial de Ética respecto de la infracción y sanción contenida en el Informe Final No. UA-SBU-CEE-2024-015-I, en el tratamiento de la denuncia interpuesta por EAV en contra de AB. Artículo Segundo.- Determinar que la conducta de la docente AB contra EAV (…) se encuentra enmarcada en el Código de Ética de la Universidad, y se establece la infracción y sanción que corresponde a la conducta irregular cometida por AB, al tenor siguiente: Determinar que, la conducta de AB corresponde a infracciones muy graves, en los literales: “g. Desprestigiar a la Universidad o a los miembros del órgano colegiado de forma verbal o a través de algún medio de comunicación, red social o cualquier otra modalidad.” “j. Elaborar o distribuir panfletos difamatorios contra cualquier miembro de la comunidad universitaria o fomentar rumores atentatorios.”, de conformidad con el Artículo 2, numeral 1, Para los Docentes literales g y j del Código de Ética; y, se impone la sanción de amonestación escrita que será archivada en su expediente personal de manera definitiva; y, como medida de reparación deberá entregar una comunicación de disculpas para los agraviados de la EAV, de acuerdo al artículo 5, numeral 3, números 6, 7 y 8 del Código de Ética de la Universidad de las Artes. (…).”Abg. Esp. Patricia Ayala Happe – Secretaria Adhoc Órgano Colegiado Superior. F) William Herrera Ríos- Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
05 de febrero de 2025

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UA-OCS-RSE-2025-04

“Artículo Primero.- Designar a los miembros de las Comisiones de Evaluación para el Concurso Público de Merecimientos y Oposición 2024 para el ingreso de Personal Académico Titular de la Universidad de las Artes, de conformidad al Memorando No. UA-R-2025-0086, de fecha 27 de enero de 2025, e Informe No. UA-SAD-CAF-DTH-2025-0017-I, de fecha 25 de enero de 2025, y al tenor siguiente: (…).”. F) Abg. Esp. Patricia Ayala Happe – Secretaria Adhoc Órgano Colegiado Superior. F) William Herrera Ríos- Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
27 de enero de 2025

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UA-OCS-RSE-2025-03

“Artículo Primero.- Designar a los miembros de la Comisión de Impugnación para el Concurso Público de Merecimientos y Oposición 2024 para el ingreso de Personal Académico Titular de la Universidad de las Artes, al siguiente personal: En calidad de miembros principales:

  1. María Paulina Briones Layana, personal académico.
  2. Cristian Villavicencio Ruíz, personal académico.
  3. Estela Narváez Fernández, abogada delegada por la Dirección de Normativa y Asesoría Jurídica.

En calidad de miembros alternos:

  1. Dario Buitrón Merlo, personal académico;
  2. Pricila Aguirre Martínez, personal académico;
  3. Jennifer Pulido Ponce, abogada delegada por la Dirección de Normativa y Asesoría Jurídica. (…).”.

F) Abg. Esp. Patricia Ayala Happe – Secretaria Adhoc Órgano Colegiado Superior. F) William Herrera Ríos- Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
24 de enero de 2025

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UA-OCS-RSE-2025-02

“Artículo Primero.- Aprobar el Calendario Académico de la Universidad de las Artes de los años 2025, 2026 y 2027, para los siguientes periodos académicos:

  • Período Académico 2025A.
  • Período Académico 2025B.
  • Período Académico 2026A.
  • Período Académico 2026B.

Se anexa el Calendario Académico a la presente Resolución. F) Abg. Esp. Patricia Ayala Happe – Secretaria Adhoc Órgano Colegiado Superior. F) William Herrera Ríos- Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
24 de enero de 2025

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UA-OCS-RSO-2025-001

Artículo Primero.- Aprobar y autorizar la entrega de estímulos y reconocimientos especiales correspondientes al proceso 2024, con el cronograma aprobado por la Comisión de Estímulos, en una sesión solemne del Órgano Colegiado. F) William Herrera R., Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior, Ab. Jamie Miranda V. Secretaria Adhoc.
7 de enero de 2025

    Resoluciones Organo Colegiado Superior

    Resoluciones Comisión Gestora