Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acreditación 2024

La acreditación es el siguente gran reto de la Universidad de las Artes, al que nos dedicaremos gran parte de este año. Pero ¿de qué se trata? A continuación te presentamos una guía sobre la acreditación.

Ensamble Lúdico Experimental de la Escuela de Artes Sonoras UArtes.

Empecemos con lo más importante: ¿Qué significa la acreditación?

Es un reconocimiento que realiza el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) a las Universidades y Escuelas Politécnicas (UEP) que han alcanzado los criterios y estándares de calidad determinados en su modelo de evaluación externa. Dichos criterios abarcan docencia, investigación y vinculación, así como las condiciones institucionales que permiten el funcionamiento de la universidad.

Nuestra misión y visión

Ahora que sabemos su importancia, ¿cómo será este proceso?

Se llevará a cabo un análisis exhaustivo que consta de tres fases: la entrega de información; la evaluación de campo que contempla la verificación técnica y visitas de evaluadores externos; y la elaboración de los informes de evaluación.

Los parámetros a ser evaluados serán los de Docencia, Investigación, Vinculación con la Sociedad y las condiciones institucionales. Además, se considerarán tres dimensiones para evaluar: Planificación, Ejecución y Resultados.

Ensayos de la obra “Why a kill o de cómo las iguanas aprendieron a sobrevivir” con el docente y artista Benjamín Cortés.

Sobre el proceso de autoevaluación

Icono

UA-OCS-RSO-2023-063 - Plan de Autoevaluación Institucional 731.11 KB 126 descargas

“Artículo Primero.-  Aprobar el Plan de Autoevaluación Institucional y los...
Icono

UA-OCS-RSE-2024-013 - Reglamento de Evaluación Interna y Aseguramiento de la Calidad 3.59 MB 294 descargas

“Artículo Primero. - Aprobar el Reglamento de Evaluación Interna y Aseguramiento...
    Muestra expositiva "Imágenes aparentes" de los estudiantes de la maestría de Fotografía y Sociedad en América Latina.

    Ya conocemos qué aspectos serán revisados, pero ¿quiénes serán los evaluadores?

    El CACES, por medio de su Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas, definirá los comités de evaluación externa, los cuales serán integrados por evaluadores nacionales o internacionales que han participado antes en procesos de evaluación de universidades.

    El proceso de la acreditación es trascendental para nuestra vida universitaria

    Descarga este documento y compártelo con la comunidad UArtes

    ¿Cuáles son las fechas del proceso de evaluación externa con fines de acreditación?

    La evaluación externa por el CACES tendrá lugar a lo largo del año 2024. Arranca el 1 de marzo con la etapa de carga de información y culmina en octubre con la entrega del informe final. En los meses de mayo y junio, la UArtes recibirá la visita de los técnicos del CACES y de los evaluadores externos.

    Es importante añadir que en el proceso de evaluación externa con fines de acreditación participarán la Universidad Nacional de Educación, la Universidad Regional Amazónica IKIAM, la Universidad Yachay Tech y la Universidad de las Artes.

    Estudiante de la Escuela de Artes Visuales, edificio "Tábara."

    Acreditación 2024 - Hoja de ruta

    La UArtes reconoce la importancia de su comunidad, pues ella la define y la impulsa a mejorar. Dentro del proceso de acreditación, las autoridades, el personal académico y de apoyo, el personal administrativo y los estudiantes también serán evaluados.   

    El propósito de la acreditación es verificar que nuestro desempeño cumple con las características y los estándares de calidad establecidos, asegurando que nuestras actividades se desarrollan en armonía con la misión, la visión, los propósitos y objetivos institucionales.  

    La acreditación garantiza el compromiso de la Universidad de las Artes con la excelencia educativa ante la sociedad.