Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Validación de Trayectorias Profesionales en el Campo de las Artes

La Universidad de las Artes da inicio al proceso de validación de trayectorias.

El día 20 de diciembre de 2021, la Universidad de las Artes inicia su proceso de Validación de trayectorias profesionales artísticas o culturales 2021-2022 para tercer nivel de grado en el marco del convenio específico firmado con el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP). Este proceso tiene su base legal en el Reglamento para la validación de trayectorias profesionales artísticas o culturales, emitido por el Consejo de Educación Superior el 3 de junio de 2020.

Las carreras a validar total o parcialmente son:

  • Artes visuales
  • Literatura
  • Cine
  • Creación Teatral
  • Producción Musical 
  • Artes musicales y Sonoras

Para la validación de trayectorias profesionales artísticas o culturales, se tomará en cuenta los siguientes criterios:

  1. Tiempo base.– Es indispensable demostrar al menos 10 años de actividad artística profesional.
  2. Experiencia en transmisión de conocimientos.– Es indispensable contar con al menos el 40% en relación a los años de tiempo base en que el o la artista haya sido generador de procesos de enseñanza/aprendizaje.
  3. Trabajos y producción artística
  4. Investigación
  5. Reconocimientos y distinciones
  6. Capacitación y perfeccionamiento
  7. Aporte

Para facilitar la entrega de información, la Universidad de las Artes ha generado una plataforma informática, mediante la cual, los y las postulantes podrán subir las evidencias de acuerdo a cada criterio. Es decir, las postulaciones se realizarán únicamente de forma virtual. Las y los artistas contarán con el apoyo y acompañamiento del personal de la UArtes durante esta etapa. Por otro lado, en uso de su autonomía responsable, la Universidad de las Artes podrá limitar el número de solicitudes receptadas, en función de su capacidad institucional.

El proceso de validación de trayectorias profesionales artísticas o culturales no está contemplado dentro de los rubros de la gratuidad de la educación superior, por lo que se ha establecido un valor total de $1050, mismo que servirá para cubrir las demandas técnicas y operativas del proceso.

Si tienes dudas, puedes contactarnos por medio del correo validacion.trayectoria@uartes.edu.ec. Para visualizar el material orientativo, sugerimos utilizar Google Chrome y esperar a que los videos carguen completamente antes de reproducirlos.

Icono
UA-OCS-RSE-2021-0047 - Reglamento Interno de Validación de Trayectorias Profesionales Artísticas o Culturales

Resuelve: “Artículo Primero.- Aprobar el Reglamento Interno de Validación de Trayectorias Profesionales Artísticas o Culturales en las carreras de tercer nivel de grado de la Universidad de las Artes (….); Artículo Segundo.- Aprobar el cronograma de desarrollo del proceso Validación de Trayectorias Profesionales Artísticas o Culturales en las carreras de tercer nivel de grado de la Universidad de las Artes, período 2021-2022. El cronograma se encuentra como anexo de esta resolución. (…)” F) Patricia Ayala Happe, Secretaria Adhoc. William Herrera Ríos Rector y Presidente del Órgano Colegiado Superior.
17 de diciembre de 2021.

Icono
Cronograma del proceso de Validación de Trayectorias

Aprobado por el OCS para dar inicio al proceso de Validación de Trayectorias Profesionales, Artísticas o Culturales de la Universidad de las Artes, en el que consta el detalle de la modalidad de pagos para este proceso.

Icono
Reglamento para la Validación de Trayectorias Profesionales Artísticas o Culturales

Expedido por el CES, el presente Reglamento tiene por objeto normar el procedimiento que se aplica para el reconocimiento de una destacada trayectoria artística o cultural como equivalente a la aprobación de la totalidad o parte de una carrera o programa; así como, regular el procedimiento para el reconocimiento de trayectorias artísticas, en cumplimiento de los artículos 49, 51, 54 y 108.2 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).