Cristina Figueroa: Estudiar una maestría en la UArtes es ser parte de la historia

La necesidad de estudiar una maestría luego de obtener un título de tercer nivel llevó a Cristina Ivonne Figueroa Pino a considerar varias de las ofertas de las instituciones de educación superior del país y el exterior. La Universidad de las Artes, anota, era la opción que más se ajustaba a lo que buscaba y constituía en sí misma “un emblema para todas las generaciones que nunca tuvieron la oportunidad de ver su oficio como una profesión”. Cursar entonces los estudios de un masterado en la UArtes le significaba ser parte de la historia.

En diciembre de 2020, Cristina Figueroa obtuvo junto a nueve compañeros de la maestría que optó por estudiar: Políticas Culturales y Gestión de las Artes, y una estudiante de Fotografía y Sociedad en América Latina, el título de cuarto nivel, mismo que se suma al de periodista que recibió de la UTE.

Antes de dar detalles del proyecto de tesis que desarrolló previo a la obtención del título de magíster, Cristina Figuera anota que lo escogió por la experiencia ganada durante doce años en la docencia en educación entre básica, media y superior. “Considero que la gestión cultural debe tener un vínculo con la educación primaria y secundaria. Creo hay una falencia en este nicho de trabajo como territorio cultural y la gestión cultural podría tener una respuesta a muchas de las razones por las cuales la educación ecuatoriana tiene mucho subdesarrollo”.

Su trabajo final fue, por tanto, un “Análisis del área educación cultural y artística dentro del currículo nacional ecuatoriano”, mismo al que le agregó “sus aplicaciones durante y post pandemia desde la perspectiva de la gestión cultural”, esto porque en el 2020 fue considerado un año pandémico, pues fue cuando el COVID-19 fue dado a conocer por su propagación en el mundo entero.

“La tesis me tomó bastante tiempo porque en realidad cuando ingresamos a la maestría ya veníamos con un tema, es decir, la estábamos trabajando durante los dos años que duró la preparación académica”, anota Cristina Figueroa, quien utilizó la observación participante como una de las herramientas para su trabajo de grado.

“El desarrollo de la maestría en sí resultó muy interesante porque tiene muchos puntos de vista. Los compañeros enriquecen mucho los debates y todo el proceso se da con gente de diferentes áreas del arte y de diferentes lugares del mundo y del país y eso suma un montón para quien hace una maestría. Proporciona muchas referencias y perspectivas de cómo se entiende la gestión cultural alrededor del mundo”, expresa Cristina Figueroa, quien se ha desempeñado como actriz del Laboratorio Teatral Malayerba de Quito, ha participado en más de quince festivales teatrales nacionales e internacionales y ha colaborado de manera externa con la Secretaría de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ) y Radio Democracia en 2015.

Maestrías UArtes

Junto con la Maestría en Políticas Culturales y Gestión de las Artes, la Universidad de las Artes propone otras tres: Fotografía y Sociedad en América Latina, Escritura CreativaComposición Musical y Artes Sonoras.

La información de cómo postular, del perfil de ingreso que debe tener el profesional que busca postularse y de lo que obtiene al concluir su preparación académica, así como las asignaturas, la duración y los costos están en el sitio web de la UArtes (https://www.uartes.edu.ec/sitio/).