Estudiar la Maestría en Políticas Culturales y Gestión de las Artes le cambió la vida a Andrés Carrera

Al economista Andrés Carrera Peñafiel estudiar en la Universidad de las Artes la Maestría en Políticas Culturales y Gestión de las Artes le cambió la vida. En diálogo con InfoUArtes así lo aseguró y reveló que tras estar dos décadas inmerso en la docencia musical, como maestro y director de arte, buscaba profesionalizar su experiencia en el área artística. Le llamó poderosamente la atención la propuesta de la UArtes de sus carreras de posgrado. Respondían a sus necesidades y no dudó en postular.

En diciembre del 2020 obtuvo el título de magíster en Políticas Culturales y Gestión de las Artes por la UArtes y al tiempo de preparación académica lo señala como un proceso enriquecedor que amplió su mirada hacia el arte y la cultura. “Es una oferta que debe mantenerse vigente”, refirió el también músico especializado en guitarra clásica, lo cual estudió en el Conservatorio Antonio Neumane. Posee, además, Estudios Espirituales y Misionales, en la Asociación Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos (AFLET, Texas); un Diplomado en Relaciones Económicas Internacionales, por la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UNAM); y, un Certified Trainer en TIC para la Educación (International Computer Driving Licence), con el aval de UNESCO. Es Asesor Familiar Sistémico (UNELA), por la Universidad de Las Américas y Mediador de Conflictos, por el Centro Integral de la Familia (CIF, Quito).

Primero en sustentar tesis, previa a la obtención del masterado, Andrés Carrera desarrolló como trabajo final el proyecto “Festival Virtual Interescolar de Música Nacional para Niños y Jóvenes Cantando a mi Tierra”, concebido para fortalecer la identidad cultural a través de la práctica de la música nacional. Este, refirió, constituyó un desafío grato con un alto grado de responsabilidad social.

“Mi proyecto tuvo dos componentes bien definidos. Uno, enfocado en los maestros de música de la ciudad para que a través de mesas de debate se brinde un espacio reflexivo sobre los procesos de formación, el quehacer educativo, las problemáticas más comunes que se enfrentan en la docencia musical y las propuestas necesarias para mejorar el desarrollo del arte musical en la educación ecuatoriana. El segundo fue la realización de un concurso musical con los performances de los niños y jóvenes de las instituciones participantes, a fin de mostrar a nuestra sociedad globalizada (se transmitió en vivo por Facebook) que tenemos un patrimonio musical que es muy rico y nos define como ecuatorianos. Brindar, además, espacio para que nuestros alumnos participen activamente en la vida cultural”.

Se realizó los días 29 y 30 de octubre de 2020 con la participación de maestros y alumnos, respectivamente, y su construcción se dio durante toda la maestría. “Comenzó cuando en el segundo semestre cursé la materia de Metodología Cualitativa de la Investigación Social, en adelante se fue forjando para vincular a la música en los procesos educativos”.

Debido a la pandemia hubo cambios y declinó en un festival virtual. “Tres meses me tomó desarrollarlo y el segundo taller de titulación, que me pareció vital, me ayudó a definir ideas”.

Como herramientas utilizó entrevistas a maestros de arte, análisis de trabajos similares, revisión de los antecedentes relacionados al tema y la realización en sí del dispositivo propuesto (el festival). “Propuse el proyecto con la intención de exponer las problemáticas actuales en la docencia musical, sobre todo las referidas al estudio de la música nacional; ser una fuente de inspiración para que se realicen proyectos similares que promuevan el desarrollo y fortalecimiento de la identidad cultural en niños y jóvenes en edad escolar; romper con esquemas tradicionales sobre las concepciones de música nacional; y, proponer mejoras para el currículo de educación cultural y artística vigente”, dijo.

Maestrías UArtes

Junto con la Maestría en Políticas Culturales y Gestión de las Artes, la Universidad de las Artes propone otras tres: Fotografía y Sociedad en América Latina, Escritura CreativaComposición Musical y Artes Sonoras.

La información de cómo postular, del perfil de ingreso que debe tener el profesional que busca postularse y de lo que obtiene al concluir su preparación académica, así como las asignaturas, la duración y los costos están en el sitio web de la UArtes (https://www.uartes.edu.ec/sitio/).