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En el I Congreso Internacional de Educación Artística e Interculturalidad

El rector de la Universidad de las Artes, doctor William Herrera, y la directora de la Escuela de Literatura, doctora María Alejandra Zambrano, dieron la bienvenida la mañana de este jueves 20 de julio a los ponentes y participantes de Manglar: I Congreso Internacional de Educación Artística e Interculturalidad, espacio académico pensado para construir instancias de intercambios de saberes, aprendizajes y experiencias a través de charlas magistrales, paneles y talleres.

En la jornada inaugural de la cita –que concluirá mañana, viernes 21–, Zambrano adelantó que su intervención sería breve. La inició agradeciendo al equipo de docentes de Literatura y la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades, que la UArtes comparte con la UNAE, por hacer posible el congreso, así como a los equipos del MZ14 Centro de Producción e Innovación, Comunicación, Vínculo con la Comunidad y otras unidades.

Refiriéndose a los ponentes y a la participación presencial y virtual, pues el congreso es híbrido, Zambrano señaló que este tipo de eventos están hechos “para poder dialogar, cuestionar y reflexionar sobre la práctica pedagógica artística”.

Celebró estar en la Plaza Pública del MZ14, donde se puede desarrollar desde un concierto con performance y danza hasta diálogos y encuentros. “Estamos aquí porque creemos en la educación pública en artes y en que esta ciudad se merece este tipo de oportunidades”.

Hizo referencia a la crisis que atravesamos debido a la violencia y a las historias que se cuentan de Guayaquil “y estamos aquí también para cambiar esa narrativa porque creemos que el arte y, sobre todo, el trabajo que están haciendo en las comunidades y los territorios puede ayudar a transformar nuestras formas de relacionarnos; formas más empáticas, respetuosas y justas”.

William Herrera indicó, por su parte, que la activación de iniciativas como el congreso es fundamental para la agenda académica y artística de la universidad. Son espacios que tienen un valor igual de importante que la malla curricular y lo que sucede en las aulas. Son estos espacios que permiten al estudiantado tener acceso directo a artistas y académicos que plantean discusiones y propuestas pertinentes para el quehacer de la UArtes, en el marco de nuestras carreras.

Agradeciendo la presencia de María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, quien seguidamente daría la ponencia “¿Cómo queremos vivir?, desafíos de las universidades en el siglo XXI”, el rector indicó que ella forma parte del grupo de rectoras que ha asumido con mucho liderazgo temas fundamentales de la educación superior. Que esperaba que dentro de poco también haya una rectora UArtes. Que su presencia tenía mucho sentido en Manglar, dijo, pues son reveladores los problemas estructurales que atraviesa el Sistema de Educación Superior del país.  

Mencionó una anécdota contada por la doctora Hermida de un diálogo que ella mantuvo con rectores de universidades de España. Le llamó la atención la ausencia de rectoras en esos espacios y como respuesta recibió que a las académicas no les interesa ese tipo de trabajo.

Del SES, el rector señaló dos conceptos en disputa. La pertinencia, en disputa cuando vemos las posturas o la forma de utilizarla. “(…) Recuerdo hace un par de años, en una conferencia de prensa, un secretario de Educación Superior cogía los datos de postulaciones a distintas carreras del país y en algunas, como Bibliotecología, había pocos postulantes y la conclusión fue: tenemos que cerrar”.

No se puede limitar la pertinencia de la oferta académica de las universidades a ese tipo de criterios ni tampoco limitarla a las necesidades de las grandes industrias y empresas del país. “Eso me hace pensar en que lo que estamos haciendo es hablar de la pertinencia de la educación artística dentro del Sistema de Educación Superior, de la pertenencia de hablar de la educación de lo sensible”. Lo sensible genera conocimiento, agregó, nos permite conocernos de otras maneras. “Creo que en este congreso y después tenemos que seguir diciéndolo: la educación artística y de lo sensible son importantes, necesarios y pertinentes para la sociedad ecuatoriana”.

Otro concepto en disputa es la calidad, cuya definición se limita a la publicación de artículos en revistas indexadas. No digo que no haya que hacerlo porque es una forma, internacional incluso, de poner en circulación los conocimientos. Sin embargo, la universidad ecuatoriana no se puede reducir solamente a eso en nuestra forma de entender la calidad, expresó.

“Cuando hablamos de la Universidad de las Artes hablamos de un proyecto de transformación social, lo cual medimos desde muchas formas. Abrir, por ejemplo, la posibilidad de acceso a una persona a nuestras licenciaturas cuando proviene de familias que nunca habían tenido acceso a la educación superior en el país, ahí estamos impactando en la vida de una persona, una familia, unos territorios”.

El rector habló de la inauguración de una biblioteca comunitaria en el barrio Cisne 2 de la Isla Trinitaria, efectuada el fin de semana anterior, posible gracias a un proyecto de vinculación de la UArtes en trabajo conjunto con las comunidades. “Esos espacios e iniciativas también nos conducen a hablar de estos temas fundamentales para la sociedad ecuatoriana y, sobre todo, en una coyuntura electoral como la que estamos viviendo. Tenemos que hablar mucho más de educación, de educación pública, de servicios y derechos culturales, de infraestructuras culturales”.

En la agenda de Manglar, detrás de cada ponencia y panel estas nociones atraviesan las discusiones. El rector coincidió con la directora de la Escuela de Literatura respecto al MZ14, de cuya Plaza Pública destacó su plasticidad para acoger propuestas artísticas y discusiones. “Hace dos semanas estábamos cerrando Universos Sonoros con la primera banda de pueblo femenina, Las Pioneras del Austro, y después con Swing Original Monks. Tuvimos a 300 personas bailando aquí”.

Señaló también la muestra de la maestría de Artes Visuales y Nuevos Medios de la UArtes “Prompt me/ si lo imaginas”, a la cual invitó a los presentes visitar. “Esas son las propuestas artísticas que atraviesan la Universidad de las Artes y que el MZ14 las puede acoger gracias a sus equipos de trabajo y capacidades que hemos podido desarrollar en la universidad”.

Trajo a la memoria, asimismo, el encuentro con los GADs, donde intervino el colombiano Lucho Garzón, exalcalde de Bogotá, quien habló de la agenda de derechos. Es imposible, anotó, hablar de cualquier propuesta relacionada con la seguridad sin hablar de derechos. Hizo alusión al derecho de la noche, al derecho para que los ciudadanos disfruten de la noche, así como disfrutan del día.

La principal crisis que estamos viviendo es una con respecto al acceso y las garantías de los derechos de los ciudadanos de este país, nunca lo perdemos de vista, expresó, agradeciendo al comité organizador por poner esa problemática en el centro de la agenda de trabajo de la UArtes.

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