“Hermes Bot” iluminó Te Extraño en la terraza del MZ14; obra de Ruth Cruz es parte de “Prompt me/ si lo imaginas”

A su propuesta creativa la denominó “Hermes Bot” y es parte de la exposición “Prompt me/ si lo imaginas” que se inauguró a inicios de mes en la Galería del CIF y la terraza del MZ14 Centro de Producción e Innovación de la Universidad de las Artes. La artista Ruth Cruz se graduó en la UArtes y ahora cursa la maestría de Artes Visuales y Nuevos Medios; justamente, la muestra tuvo como propósito dar a conocer el resultado de los procesos de investigación artísticos desarrollados por ella y sus compañeros, con quienes, además, conforma el colectivo ecto.pix de reciente creación.

Si bien Ruth Cruz participó en el acto inaugural, en que los expositores previamente participaron en un conversatorio, su trabajo no fue dado a conocer sino hasta este 9 de julio, constando como una de las actividades paralelas de “Prompt me/ si lo imaginas”. Así se decidió, comentó, por la complejidad de su obra a la que nombró Hermes, en referencia al dios mensajero de la mitología griega y Bot, por la idea de robot.

Antes de ahondar en su propuesta, Ruth Cruz hizo referencia al nombre que decidieron ponerle a la muestra colectiva del colectivo. El prompt es una instrucción, en forma de texto, imagen o sonido que se proporciona a un modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial, para que realice una acción, pero comprobado está que las IA no tienen el poder de imaginar, lo cual sí tenemos los humanos. “Es como un desafío decirle a la máquina que imagine algo”, dijo y reveló que uno de sus compañeros hace una crítica directa a la inteligencia artificial evidenciando que cuando se da una orden constante a través de una cámara, la cual debe reconocer, esta se confunde.

De “Hermes Bot” se hizo el prototipo de una de las piezas, la cual funcionó bien a escala pequeña, pero al llevarlo a una escala mayor empezaron a registrarse ciertas complejidades y se decidió que la propuesta sería uno de los eventos alternos de “Prompt me/ si lo imaginas”. Además, para conseguir el desarrollo de su obra se involucró a un ingeniero electrónico, a otro eléctrico y a varios profesionales y técnicos, resultando una articulación interesante.

“Esta obra funciona a través de un circuito que se conecta a la red de internet y a través de un programa, el Telegram. Se entra a un usuario llamado fantasma y al hacerlo se escribe la frase Te Extraño, ya sea en inglés, español o francés. Este robot, que es el usuario fantasma, recibe la información y activa unos dispositivos, cierra la señal, le da la orden a un contactor y este a su vez le da orden a tres potencias que encienden las luces, las cuales van debajo de estas palabras”.

Las letras del mensaje Te Extraño, contó Cruz, están “acostadas” en la terraza del MZ14. “Cualquier persona en cualquier parte del mundo podrá activar la obra mientras pueda acceder a su usuario. La idea es dejar el mensaje hacia al cielo, porque las palabras no solo estarán acostadas, sino pintadas con un color reflectivo, así, si alguna luz se proyecta hacia las letras desde alguna distancia hacia arriba estas se reflejarán”.

La artista, maestranda y funcionaria de la UArtes reveló que no se han calculado las distancias del alcance de la proyección de luz mencionada. Agregó que su propuesta surgió de los estudios que ha desarrollado respecto a lo que vemos gracias a la luz y su descomposición en colores, lo cual es parte de la muestra de “Hermes Bot”.

“Nosotros, por ejemplo, para ver hacia el espacio usamos el telescopio web que lo que envía es un rayo de luz infrarroja, el cual golpea en los cuerpos celestes y regresa la información. Lo que hacemos es traducirlo con un algoritmo en imágenes a color”. Ruth Cruz señaló que su idea es que en esa otra dimensión que está fuera de la capa atmosférica, seres con una inteligencia superior o similar a la nuestra también envíen un rayo de luz “y por ahí golpeen con las letras y la frase se pueda leer”.