Alumnus Lulio García, en muestra colectiva “Límites: Transformación, expansión y resiliencia” de París

Poniendo en discusión la noción del límite y su relación con el cuerpo, el alumnus UArtes Lulio García junto a las artistas Montse Aránega (Barcelona) y Alessandra B-B (Bielorrusia) presenta sus obras en la galería 59 Rivoli en París. Cada uno los expositores, ha explorado la noción del límite desde diferentes ópticas y experiencias personales para traducirla en dibujos, pinturas e instalaciones.

El concepto del “límite” es un tema de debate desde la antigüedad clásica cuando Aristóteles lo clasificó como delimitación física. Es decir, el límite es el extremo de una cosa o cuerpo que coincide con el extremo de otra cosa o cuerpo y que, a su vez, es el inicio de la siguiente.

La noción de límite también ha sido utilizada por Anaximandro, para quien el límite es la condición propia de todo ser determinado que procede de lo indeterminado o ilimitado. Al interpretar el pensamiento del filósofo y geógrafo en el sentido ontológico, se puede considerar que el límite es la condición esencial de toda entidad, mientras que el ser sería el indeterminado.

Más tarde, los empíricos utilizaron la noción de límite entendida en el sentido negativo de la imposibilidad de acceder a ciertos conocimientos, en particular para subrayar la imposibilidad de trascender la experiencia. La muestra “Limites: Transformación, expansión y resiliencia” es una reflexión gráfica y plástica sobre el concepto del límite que puede ser puesto en diálogo con los pensamientos filosóficos mencionados.

Alessandra B-B trabaja retratos donde la delimitación del límite es presentada en términos existenciales y de transformación. La condición del ser humano está en el centro de su trabajo, el límite como condición que los determina sobre un plano formal, espacial y ortológico.

Montse Aránega propone en su obra una delimitación de la noción del límite en términos físicos: sus performances pictóricos y sus obras textiles evocan cuerpos desde sus espacios y materialidades. La artista hace de la pintura y del tejido un medio de expresión autoplástico que le permite explorar los límites físicos de la corporalidad como un medio interconectado, mutable y vulnerable a su dependencia frente a su entorno y al resto de elementos que componen su universo.

Lulio García aborda el concepto del límite a partir de múltiples experiencias de violencia en diversos contextos socioculturales. Su enfoque está en la creación de obras que representen las texturas de las violencias sexistas; en recordar a las víctimas y en abrir espacios donde el espectador pueda circular, sumergirse y encontrarse con la sensibilidad de un duelo activo evocado en sus instalaciones memoriales.

Su obra “Cenotafios” (2022-2023) es un ejemplo en donde los límites de la violencia y el arte contemporáneo se encuentran para crear una experiencia estética y política que dialoga con el espectador, lo cuestiona y lo invita a replantearse la vulnerabilidad de su cuerpo, la vida y la muerte.

Estos tres artistas analizan sus diversos encuentros con el límite en ejes corporales, existenciales y experienciales. Cada uno de ellos ha elaborado desde diferentes perspectivas y lenguajes un discurso que cuestiona nuestra relación con el espacio, el tiempo y nuestra propia existencia.

La exposición “Límites: Transformación, expansión y resiliencia” tendrá lugar hasta el 23 de julio del 2023 en la Galería del 59 Rivoli, de martes a domingos entre las 13:00 y 20:00.

El 59 Rivoli es un lugar alternativo que acoge a una treintena de artistas que disponen de sus propios talleres y que pueden compartir con el público la experiencia de una creación cotidiana. El 59 es el tercer centro parisino de difusión del arte contemporáneo detrás del Centro Georges-Pompidou y la Galería Nacional de Jeu de Paume.

Hoy, el colectivo de artistas que capta cada año la atención de decenas de miles de visitantes ha creado un nuevo tipo de acceso al arte a la vez más intimista, más democrático.

Trayectoria del alumnus UArtes y sus muestras

Lulio García realizó sus estudios en la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes, donde desempeñó prácticas en dirección de arte, diseño de producción y desarrolló pensamientos teóricos sobre cine y feminismo.

En 2020 comenzó sus estudios en la Universidad Panthéon Sorbonne Paris 1, donde obtuvo un máster en Artes Pláticas, un máster en Investigación y Creación en Arte Contemporáneo y en donde prepara un tercer máster en Filosófica e Historia del Arte. En su obra, él intenta representar la violencia desde las texturas y formas abstractas, usando como medio el látex, el óleo y el dibujo.

También es alumnus de la Cité Internationale Universitaire de Paris, Université Panthéon Sorbonne y de Campus France. Así como es miembro de la Maison des Artistes en Francia. Actualmente vive y trabaja en París como artista y consejero de arte para la galería alemana LUMAS.

Exposiciones:
2015, “Parábolas Epimeteicas”, curaduría de Amalina Bomnin, docente UArtes, en el Museo Nahín Isaías de Guayaquil.
2021, Performance: Robes Tableaux de Jean-Charles de Castelbajac, con Lou Ros, Damien Poulain, Jan Melka, Charles De Vilmorin. Centre Pompidou, París.
2022, Exposición individual: “Être ce qu’on ne doit pas être”. Expuesta tres veces en los espacios de la Galería de la Maison du Portugal en París: André de Gouveia, Espacio de exposiciones de la Fondation Suisse y en la Embajada del Equateur en Francia.
2023, Exposición colectiva: “Límites: Transformación, expansión y resiliencia”, con Montse Aránega y Alessandra B-B, Galeria 59 Rivoli, París.

Instagrams de los artistas: @lulio.garcia @montse.aranega @abbpainting

Texto y fotos: Alumnus UArtes Lulio García