Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En la rendición de cuentas, la UArtes ratifica su compromiso con procesos educativos y formación artística

El rector de la Universidad de las Artes, doctor William Herrera, presentó el jueves 25 de mayo el informe de rendición de cuentas de la institución, correspondiente a enero-diciembre 2022. Se hacía, dijo, en apego a lo establecido en la Ley y las disposiciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), pero, sobre todo, como un ejercicio que permite a la UArtes y su comunidad detenerse y evaluar de manera crítica lo realizado y planteado en las agendas de trabajo para este año y los siguientes años de gestión.

Su intervención se dio luego de que la concurrencia entonara el Himno Nacional del Ecuador, interpretado por Sara León y Mayda Molestina con el acompañamiento en el piano del docente de la Escuela de Artes Sonoras Omar Domínguez, y se presentara un video institucional.

Tras agradecer la presencia de los vicerrectores Académico y de Posgrado e Investigación en Artes, doctores Bradley Hilgert y Olga López; del personal y de las autoridades de las áreas académicas y administrativas, de funcionarios y de todos los equipos que conforman la UArtes, así como de los miembros del OCS y del comité de rendición de cuentas, William Herrera dio las gracias también por la asistencia al acto de la vicealcaldesa de Guayaquil, Blanca López.

Deseándole éxitos en su gestión, el rector señaló a la autoridad municipal que estaba en una universidad que a lo largo de sus casi diez años de historia –los cumplirá en diciembre próximo– ha apostado por los liderazgos que vienen de la juventud. “Tienen a una institución aliada que está dispuesta a trabajar por la ciudad, la educación artística y los procesos de transformación social”.

En una pantalla, la audiencia observó las primeras diapositivas de una información que, sostuvo el rector, resumía brevemente un informe de más de 40 páginas, que se encontraba ya en el sitio web de la UArtes y contenía resultados de la gestión de las distintas unidades de la universidad. Anotó también que al pensar en la rendición de cuentas se busca que todo tenga sentido. El año pasado el informe se rindió en el Palacio de la Gobernación tras un largo periodo de aislamiento, teletrabajo y clase en línea; se hizo allí por ser el lugar donde nació el proyecto universitario.

En este 2023, se decidió hacerlo en la Sala Ría, espacio de creación y educación en artes para niñas y niños de la Biblioteca de las Artes, “porque nos llena de ilusión, recuerda y conduce a la razón de ser de la universidad, pues ratifica el compromiso con los procesos educativos y la formación artística”. Se ha convertido en el principal dispositivo de vinculación, que nos abre hacia las comunidades y la familia. “Esperamos que lo que trabajamos aquí, con mucho cariño y dedicación podamos siempre llevarlo a otros territorios de la ciudad y de las provincias”, expresó.

Adelantó que el informe tenía cuatro ejes. Los tres primeros relacionados con las funciones sustantivas del Sistema de Educación Superior: docencia, vinculación e investigación, e información de lo que ha sido la gestión institucional. El rector UArtes habló de la oferta académica de pregrado y posgrado.

Un tema fundamental, sobre todo a raíz de la pandemia que generó procesos de deterioro de las condiciones de vida de las familias, son las becas, pieza fundamental para el funcionamiento pedagógico y educativo de las artes. El doctor Herrera manifestó que la LOES plantea que las IES deben garantizar un 10% para los estudiantes regulares; la UArtes procura superar ese número.

Agregó que para este año se planteó trabajar de manera intensa en la consolidación o apertura de nuevos espacios para el bienestar e integración de la comunidad estudiantil. “Tenemos que pensar en cómo desde la comunidad universitaria trabajamos más espacios para los estudiantes, en programas e iniciativas en torno al cuidado de la vida; cómo podemos responder y enfrentar la situación actual de violencia que atraviesa la ciudad por medio de proyectos de vinculación y de espacios que permitan recibir a la ciudadanía”.

Seguidamente, el rector de la UArtes fue dando a conocer el contenido del informe de rendición de cuentas 2022. Constaron, entre otros puntos, los ejes del Plan de Igualdad Institucional que se cumple anualmente en cada actividad y gestión, siendo estos: género, interculturalidad y migración, salud y discapacidades y retención y permanencia estudiantil.

También, que seactualizó el modelo educativo y pedagógico y que acorde al Reglamento para la Validación de Trayectoria Profesionales Artísticas o Culturales emitido por el CES se cumplió con el proceso 2021-2022 para tercer nivel de grado, en el marco de un convenio con el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP).

La tasa de retención estudiantil que la UArtes registró el 2022 se ubicó en 94,7%. Este alto porcentaje se debe a las consejerías académicas y tutorías desarrolladas, contempladas en nuestro Programa de Acompañamiento al Éxito Académico.

Los docentes de la UArtes realizaron en 2022 doce publicaciones en revistas científicas con los avances y resultados de sus investigaciones. También se ejecutaron 50 proyectos de investigación. A la fecha son 29 los grupos de investigación que nuestra universidad ha registrado.

La Dirección de Vinculación con la Sociedad UArtes ha trabajado, entre 2021 y 2022, con más de 90 instituciones y organizaciones para la realización de proyectos y actividades, de los que se beneficiaron y participaron activamente 7.963 niñas, niños y adolescentes provenientes de sectores en condición de vulnerabilidad.

En 2022, en el MZ14 Centro de Producción e Innovación se desarrollaron 296 eventos entre presenciales e híbridos, con 19.312 participantes. La Biblioteca de las Artes, por su parte, recibió 48.466 visitas y su Sala Ría a más de 20.000 usuarios. La UArtes mantiene 30 convenios vigentes a nivel internacional, once de ellos suscritos en 2022. Se realizaron 15 eventos internacionales y se gestionó la movilidad académica internacional de seis estudiantes de pregrado a la UNA de Argentina.  

Durante el 2022, la Universidad de las Artes recibió 78 invitados internacionales, quienes participaron en diferentes actividades. También el año anterior el OCS emitió 10 resoluciones de naturaleza administrativa, 77 académicas, 1 estudiantil.  

Una vez presentado el informe, se conformaron tres mesas de trabajo en las que se trataron los temas: “Servicios externos y vinculación con la sociedad”, que tuvo participantes internos y externos; “Docencia”, e “Investigación y posgrados”, las cuales contaron con participantes internos.

El resultado de los diálogos y debates propiciados se dieron a conocer luego en una plenaria y de allí nuestras autoridades universitarias establecieron acuerdos con la ciudadanía.

El informe de la rendición de cuentas de la UArtes concluyó con la entonación del Himno a Guayaquil con Domínguez en el piano y la interpretación de León y Molestina.

En imágenes superiores, la comunidad universitaria y el público que acudió a la rendición de cuentas de la UArtes; consta la vicealcaldesa de Guayaquil, Blanca López. También, el rector William Herrera y los vicerrectores Olga López y Bradley Hilgert. Sobre estas líneas, la intervención de los estudiantes de la carrera de Danza de la Escuela de Artes Escénicas.

Comparte esta nota