UArtes incorpora a REDU el grupo de investigación REDINART, conformado con equipos de la UNL y la UDLA

El Grupo de investigación S/Z – Producción Musical e Investigación en Artes, dirigido por Luis Pérez-Valero, junto con investigadores de la Universidad Nacional de Loja y la Universidad de las Américas, han conformado REDINART: Red de Investigación en Artes.

Este equipo de investigación se postuló y ganó la convocatoria 2023 para formar redes nacionales de investigación. “Estas tres universidades coinciden en intereses artísticos y de investigación”, comenta Pérez-Valero. “El objetivo es consolidar REDINART a través de equipos de trabajos que generen productos artísticos, pero también con indicadores verificables dentro de los estándares de la academia”.

REDINART está conformada por un equipo multidisciplinar de investigadores. Por la Universidad Nacional de Loja: Verónica Pardo Frías (coordinadora general), Chemary Aylin Larez Castillo, Adriana Nataly Maldonado Sánchez, Iván Salazar González y Xavier Andrés Barnuevo Solís. Por la Universidad de las Américas: Jonathan Andrade, Juan Fernando Cifuentes, Nicolás Coffman, Lenin Estrella. Por la UArtes: Luis Pérez-Valero, Meining Cheung, David de los Reyes, Juan Carlos Franco, Pedro Segovia (secretario de actas) y Daniel Orejuela.

El objetivo de REDINART es fortalecer el intercambio interinstitucional y la complementariedad de acciones para promover la investigación multidisciplinar en el campo de las artes y difundir sus productos académicos y artísticos en distintos espacios nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación son amplias y transdisciplinares, como la musicología histórica, la etnomusicología, los estudios de música popular y músicas de tradición oral, la producción musical, acústica y estudios del sonido, los procesos creativos y producción artística, las actividades performativas en las artes, artes y género, filosofía del arte, tecnología y nuevos medios.

La doctora María Augusta Armida Palacios, rectora de la Universidad de Cuenca y Presidenta de REDU augura el “éxito en el cumplimiento de los objetivos planteados y expresamos nuestro compromiso, apertura y apoyo en todas las actividades planificadas. Estamos seguros de que el trabajo colaborativo interinstitucional representa un aporte significativo a la actividad científica de las instituciones adscritas a la red”.

*REDU: Red Ecuatoriana de Universidades para Investigación y Posgrados.
Texto: Luis Pérez-Valero, docente de la Escuela de Artes Sonoras.