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Resultado de las mesas de trabajo conformadas tras presentación del informe de la rendición de cuentas

“Servicios externos y vinculación con la sociedad”, “Docencia” e “Investigación y posgrados”. Son los temas que se abordaron en las mesas de trabajo conformadas luego de la presentación que el rector William Herrera hizo del informe de rendición de cuentas de la Universidad de las Artes, año 2022. Tuvo lugar el jueves 25 de mayo en la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes.

Las mesas de trabajo la integraron participantes externos e internos. Los primeros, de organizaciones y comunidades con las cuales la UArtes ha venido trabajando en varios sectores de la ciudad; los internos, de docentes, funcionarios y autoridades académicas y administrativas.  

Tras los diálogos y debates propiciados se dieron a conocer los resultados en una plenaria. Por la mesa que trató los “Servicios externos y vinculación con la sociedad”, Patricio Sánchez, de la Dirección de Vinculación con la Sociedad UArtes, indicó se analizaron fortalezas y logros de la gestión 2022 y plantearon propuestas y desafíos en función del informe presentado.

Anotó que un par de organizaciones que trabajan con proyectos de Vinculación con la Comunidad UArtes –desde hace igualmente un par de años– reveló que jóvenes de las zonas intervenidas, en especial de Monte Sinaí, son ahora estudiantes de la Universidad de las Artes, decisión que justamente nació de las relaciones de los proyectos.

Sánchez acotó también que en el diálogo se destacó que la UArtes se presenta como un espacio abierto para la ciudadanía por la disponibilidad del uso de la infraestructura. Destacó el trabajo con las organizaciones a través de proyectos artísticos y culturales, lo cual les permite ser parte de su planificación y como muestra recordó la publicación del libro “Historias de vida de las trabajadoras remuneradas del hogar”, de la colección Territorios de UArtes Ediciones, trabajada en conjunto con la UNTHA (Unión Nacional de Trabajadoras del Hogar y Afines).

Como propuestas y desafíos señaló la necesidad de divulgar los objetivos y resultados de los proyectos de la UArtes, interrelacionarlos e interactuarlos con las organizaciones; hacer uso de espacios públicos con eventos y prácticas artísticas que sean tomados por jóvenes y generar una nueva imagen de estos sectores. “Cambiar la mentalidad que tienen estos espacios urbano marginales sobre la violencia y la criminalidad. Tomarnos el espacio público y generar esa imagen de vida digna y de bienestar para la comunidad”.

Anotó la realización de encuentros e intercambios de experiencias y metodologías, y no mirar a la universidad como eje hegemónico de conocimiento. La mesa concluyó que en barrios y comunidades no se da importancia al arte y la cultura, una debilidad que ocurre en sectores donde están identificadas las organizaciones sociales y ONG´s con las que también trabaja la UArtes. El desafío es promover la política pública e irse tomando los espacios. La interrelación de la actividad artística como desarrollo económico es vital. Necesitamos visibilizarla como generadora de ingreso para mejorar las condiciones de vida de la gente, expuso Sánchez.

Gabriela Romero, de la mesa de “Investigación y posgrado” integrada por docentes, administrativos y estudiantes, anotó que hablaron de focalizar los objetivos de la investigación a través de los lineamientos de políticas y procedimientos reflexivos, de incluir la memoria social y la necesidad del país desde la investigación y relacionarla con su entorno y práctica viva.

La participación estudiantil es indispensable en el proceso de investigación, dijo, subrayando en los aportes que se hacen desde los semilleros, grupos y proyectos. Que hay que generar interrelaciones entre las diferentes áreas, conectando las relaciones internacionales, la participación estudiantil y la academia, para el beneficio de un país que tanto lo necesita.

Analy de la Vera, integrante de la mesa que abordó como eje temático la “Docencia” y que la integró personal docente y administrativo, expresó las preocupaciones que tienen autoridades, directores de departamentos y escuelas sobre los concursos, proyectos de investigación y vínculo.

Del tema de los concursos preocupa, dijo, que no se puedan completar y tengan que postergar y detenerse y que por ello debe haber una normativa para los procesos regulados, a fin de dejarlos por sentado. En el caso de procesos de investigación, la desazón se debe a las cargas laborales de los docentes, lo cual hace que no se puedan completar las propuestas que se han hecho.  

En el tema de Nivelación, la preocupación es porque el número es mayor al de otras ocasiones y que son solo nueve los docentes. Surge, entonces, la preocupación de no lograr pasar la escritura académica, de allí la necesidad de que (Nivelación) sea un acompañamiento para los estudiantes a lo largo de la carrera.    

Concluida la plenaria se invitó a intervenir al rector y a los vicerrectores. La doctora Olga López sostuvo que en su mesa se enfatizó en el debate entre patrimonio e investigación y la relación y el significado de los derechos patrimoniales, ante lo cual la academia tiene una deuda.

“Es interesante porque permite pensar en que la investigación tiene grandes aportes y que no hay una reflexión de la investigación en diferentes tipos de derechos”, expresó la vicerrectora, quien recordó el diálogo desarrollado el viernes pasado en la Plaza Pública del MZ14 sobre la Ley Orgánica Animal. “Hablamos de los derechos de los animales, de la naturaleza, de la salud, de la educación… y de la memoria social y los derechos patrimoniales, el debate se enfatizó allí”.

La Biblioteca de las Artes es una gran memoria exteriorizada y el patrimonio qué significa, cómo nos relacionamos con el que tenemos, hablamos sobre edificios patrimoniales, pero qué reflexión tenemos sobre el concepto de patrimonio, cuestionó López y añadió que en la mesa estuvo también Janina Suárez, jefa de Prácticas PreProfesionales, y que se habló de visibilizar más las PPP en relación con la investigación.  

El vicerrector Académico Bradley Hilgert manifestó que en la mesa donde intervino llegaron a acuerdos de cómo seguir implementando procesos y de cómo afianzar el trabajo docente con las tablas de distributivo laboral. Se refirió al debate institucional sobre el modelo pedagógico, para lo cual hay que generar más espacios de diálogo.

El rector William Herrera, por su parte, se refirió a la vinculación con la comunidad que mantiene la UArtes y que ha llevado al trabajo en territorio. Recordó que en 2021 se desarrolló en Socio Vivienda una actividad que dejó lecciones valiosas para los proyectos y que hay que llevar las agendas de programación artística que tienen las escuelas a otros espacios.

Hizo mención de la necesidad de articular más áreas en cuanto a proyectos de vinculación y a generar más puentes de diálogo entre la comunidad académica y la administrativa.

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