Con talleres artísticos y acciones de intervención, el proyecto Ánima impulsa el trabajo en comunidad

En un video que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ha difundido en sus redes sociales, la estudiante Jemina Jara, de la carrera Pedagogía de las Artes y Humanidades que la UArtes comparte con la UNAE, menciona los talleres con temas relativos al fortalecimiento de la transparencia y prevención de la corrupción en los que participó y que considera una oportunidad para intercambiar conocimientos y llevar adelante los procesos educativos.

En el audiovisual también interviene Jonnatan Vera, de la misma carrera UArtes-UNAE, quien indica ganaron experiencia y conocimientos que pondrán en práctica a lo largo de sus carreras.

Estas participaciones resultan de los vínculos que la UArtes mantiene con organizaciones sociales; además del CPCCS, HIAS, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) y Fundación Sin Límites. Se suscitan por los proyectos que desde nuestra institución se impulsan. El de la capacitación mencionada corresponde a Ánima: Laboratorio artístico para la transformación en sectores vulnerables.

El director del proyecto es Jorge Tigrero, docente de la carrera Pedagogía de las Artes y Humanidades. Integran el grupo de trabajo: Ana María González, directora de Sala Ría, de la Biblioteca de las Artes; Yanella Duarte, docente y directora de Nivelación; Juan José Rocha, docente de la Escuela de Literatura; y Janina Suárez, jefa de Prácticas Preprofesionales.

“Desarrollamos e implementamos estrategias de trabajo en comunidad vinculadas a talleres artísticos y acciones de intervención”, anota Tigrero y señala como marco proponer soluciones a diversas problemáticas de comunidades en situación de vulnerabilidad.

En este contexto, agrega, trabajaron en los sectores de la Cooperativa Juan Montalvo y la Isla Trinitaria, gracias al apoyo de Fundación Sin Límites y la Unidad Educativa Dr. Higinio Malavé, respectivamente. Es a través de los talleres artísticos generados por los estudiantes que nos vinculamos con las diferentes comunidades asociadas a HIAS, CPCCS y CDH.

Las temáticas de los talleres están enfocadas en la generación y el fortalecimiento de competencias a través de las artes por medio de temas, como creación de máscaras, elaboración de títeres, identidad cultural, tradiciones orales, origami, danzas autóctonas, entre otros.

“También, gracias a la dirección de Yanella, se desarrolla el coro Ánima, integrado por adultos mayores que practican semanalmente en las instalaciones de la Biblioteca de las Artes. Dichos talleres se aplican en las comunidades y de manera constante durante cada semana en Sala Ría, a beneficio de toda la comunidad”, expresa el docente.

Al preguntarle por el nombre del proyecto y su significado, Tigrero indica que ÁNIMA significa alma “y nuestra visión es que, a través del arte, la formación tanto de estudiantes como de la comunidad realmente permite el desarrollo integral de la esencia de cada persona, es decir, llega realmente a inspirar más allá de lo superficial”.

Ánima: Laboratorio artístico para la transformación en sectores vulnerables “busca crear espacios para aplicar estrategias pedagógicas en artes a través de talleres transdisciplinares con temáticas afines al desarrollo integral de los estudiantes, prevención de violencia, salud comunitaria y transformación social para el fortalecimiento de capacidades en comunidades guayaquileñas en situación de vulnerabilidad social”.

Cabe anotar que el proyecto, cuya duración es de 2 años –de abril del 2023 a abril del 2025–, fue elegido como uno de los beneficiarios de la convocatoria de fondos de la Dirección de Vinculación con la Comunidad. En este contexto, se plantea la realización de un festival en la Cooperativa Juan Montalvo, donde estudiantes, docentes, miembros de la comunidad y el público en general podrán participar en un programa que contará con presentaciones artísticas, talleres en vivo y una feria de emprendimiento. El propósito es que este festival se convierta en un evento anual de integración y de apoyo constante a la formación integral de todos los participantes”.