Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Festival italiano reconoce a “Bajo Relieve”, de Jahir Rosales, como el mejor cortometraje experimental

“Bajo Relieve” gustó mucho al público italiano. Jahir Rosales, estudiante de la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes lo comentó a InfoUArtes luego de conocer que su producción, la cual realizó en las vacaciones del primer semestre sin fondos “y consiguiendo todo a puro pitch”, ganó el apartado de Mejor Cortometraje Experimental en el Festival 8 & Halfilm Award de Roma.

Es el certamen al que fue invitado a participar por la directora de la organización, Valentina Lumi, recordó. Primero obtuvo la selección oficial y luego se alzó como el Mejor Cortometraje Experimental. Hasta el momento “Bajo Relieve cuenta con seis selecciones oficiales, una mención de honor, dos premios y un laboratorio workshop internacional, que se realizará a inicios de julio próximo en Milán, anotó Rosales.

Agregó que a la producción que dirigió aún le queda tiempo de distribución “y, aprovechando eso, mi productora y yo hemos invertido para seguir enviando la obra a otros festivales”.

El cortometraje se proyectará en un estadio romano como parte de la selección oficial del Benevento Cinema y Televisione Film Festival, en Benevento, Italia. Como premio Rosales recibirá un trofeo y un certificado físico.

En sus redes sociales, donde constantemente está informando sobre los pasos que da su corto, Rosales dio a conocer que el tráiler de “Bajo Relieve” ya estaba en la web y recordó haber dicho a la crew desde el inicio que siempre supo que el cortometraje era para festivales. El corto de drama y suspenso lo produjeron Paula Lescano, Gabriel Vera; Rosales escribió el guion y lo dirigió.

Comentó, además, haber aprendido con el tiempo que el distribuidor no es la persona que envía el trabajo a los festivales; se encarga de leer, estudiar y detectar el canon estético establecido en cualquier festival del mundo donde se quiera estar. “No llega al final de posproducción como se cree. Lo hace desde la preproducción, donde establece los valores estéticos que tienen los certámenes de cine y señala lo que el realizador debe ajustar en su historia para llegar a lo que desea y no pierda dinero ni muera en el intento de hacer cine”.

Rosales, señaló más adelante, que brindaba este tipo de informaciones porque no hay que guardarse tanto conocimiento, lo cual solo contribuye a que el cine siga siendo de élite. “Desde mi perspectiva, mientras más demanda haya, mayor es el negocio. La gente del Sur también soñamos. Hacer cine es como boxear, toca poner guardia, aguantar los golpes y levantarse cada vez más fuerte”.

El estudiante UArtes también sostuvo que realizará videos de cine en su canal de YouTube para explicar cómo realiza las producciones.

A InfoUArtes contó que estará dedicado, además, a concluir un corto de suspenso fantástico con diálogos en shuar que rodó en la selva de Taisha en Morona Santiago. “Estoy desarrollando mi próxima obra, una ficción de terror”.

*Jahir Rosales creó junto a Paula Lescano, también estudiante UArtes, la productora NEOFILMS.

Comparte esta nota